29.3.22

Informe GRECO: España incumple sus compromisos contra la corrupción

 "El informe que elabora el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) se ha publicado hoy. En él se hace una evaluación detallada del cumplimiento de los compromisos adoptados por sus miembros.

Concretamente, a España le señala el incumplimiento y subraya que «no ha implementado por completo ninguna de las 19 recomendaciones» a las que se había comprometido. Siete recomendaciones se han desarrollado parcialmente y 12 de ninguna manera.

El punto 108 del informe dice literalmente:

«En vista de lo anterior, GRECO concluye que España no ha cumplido satisfactoriamente ni ha tratado de manera satisfactoria ninguna de las diecinueve recomendaciones contenidas en el informe de evaluación de la quinta ronda. De las recomendaciones, siete se han aplicado parcialmente y doce no se han aplicado.»

Se da un plazo hasta el 31 de marzo del 2023 para que se presente información sobre las recomendaciones que están pendientes de ser implementadas.

La pandemia y las elecciones como excusa

La excusa que se ha dado desde el ejecutivo español ha sido la celebración de elecciones generales en 2019 así como la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Entre los puntos pendientes de cumplimiento están los aforamientos, que debían ser modificados para «no obstaculizar el proceso de justicia penal con respecto a miembros del Gobierno sospechosos de haber cometido delitos relacionados con la corrupción». Una cuestión que está pendiente.

También tiene España la asignatura pendiente de transparencia, concretamente sobre la divulgación financiera de las personas con funciones ejecutivas superiores. Desde el GRECO consideran que «se puede mejorar» a través de un mayor desglose para una mejor transparencia. Este es uno de los siete puntos en los que se han tomado medidas, pero no las suficientes.

Señala además el informe que una cosa es poner sobre la ley los puntos necesarios y otra distinta es llevarlos a la práctica. Concretamente se ha referido a la Oficina de Conflictos de Interés como el Consejo para la Transparencia y Buen Gobierno.

Sobre los asesores de altos funcionarios, se subraya también la importancia de establecer transparencia sobre ellos, de la misma manera que se establece para los funcionarios para los que trabajan. Una de las medidas que no se ha abordado de ninguna manera por parte de España.

Destacan también los conflictos de intereses y la necesidad de introducir pautas y normas claras sobre cómo personal encargado de funciones ejecutivas a elevado nivel tienen contactos con terceros que buscan influir en las labores legislativas. En este punto también hacen referencia a un necesario control de las denominadas «puertas giratorias» para poder establecer un claro recorrido del empleo de estos asesores y altos funcionarios después de su trabajo.

Las medidas tomadas para evitar la corrupción en la policía son «decepcionantes»

El nivel de cumplimiento de las recomendaciones que tienen que ver con las autoridades de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se considera en el informe como «decepcionante».

El GRECO ha subrayado «la ausencia de cualquier otra mejora concreta y fáctica realizada por la Policía» más allá de promover la igualdad de género. «Es una oportunidad perdida» para los redactores del informe.

Señalan la necesidad de una acción «decidida» para poner en marcha estrategias de prevención de la corrupción de manera proactiva, no meramente reactiva, en el ámbito policial."                 (Beatriz Talegón, Diario16, 29/03/22)

No hay comentarios: