"Los cargos, que Arena ha negado, son los últimos de las acusaciones del Qatargate, según las cuales grupos de presión extranjeros intentaron comprar influencia en el Parlamento Europeo.
Maria Arena, ex eurodiputada socialista, ha sido acusada de pertenencia a organización criminal, según ha confirmado a Euronews el fiscal federal belga.
La medida se produce tras el escándalo Qatargate, que sacudió el Parlamento en 2022 y que ha supuesto la imputación de varios eurodiputados y miembros de su personal por corrupción y blanqueo de dinero.
Los cargos se confirmaron tras las revelaciones del diario La Libre, pero el portavoz declinó hacer más comentarios sobre la investigación de la supuesta compra de influencias por parte de actores extranjeros como Qatar.
Arena ha negado las acusaciones, al igual que otros ex eurodiputados implicados Eva Kaili, su pareja de hecho Francesco Giorgi, Pier Antonio Panzeri, Andrea Cozzolino y Marc Tarabella.
Arena, que hasta julio de 2024 fue eurodiputada por la región francófona de Bélgica, dimitió de su cargo de presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara tras revelarse que no había declarado viajes pagados a Qatar.
Hasta ahora había evitado ser acusada directamente, aunque a principios de la investigación la policía belga había precintado el despacho de su asistente.
Arena declaró a La Libre que había sido «acusada porque conozco a otras personas que a su vez están acusadas de corrupción».
Es la última vuelta de tuerca en un caso que cada vez se extiende más.
En junio de 2023, Michael Claise, el juez que dirigía la investigación, dimitió tras las acusaciones de conflicto de intereses. El abogado de Tarabella alegó que Claise no podía ser imparcial, ya que su hijo y el hijo de Arena eran socios comerciales.
La noticia significa que cuatro personas más han sido acusadas en relación con la investigación, además de las seis personas que fueron acusadas en los meses posteriores a la apertura del caso en diciembre de 2022.
A principios de enero, Le Soir informó de la imputación de otros tres sospechosos, entre ellos dos asesores y un asistente de la agrupación socialista.
Más de dos años después, el caso se enfrenta a nuevos escollos. La juez de instrucción Aurélie Dejaiffe dejará en breve su puesto en el sistema judicial belga, y el caso de Kaili se ha retrasado aún más por las dudas sobre si la información facilitada por los espías belgas era lícita. " (Jack Schickler
& Maria Psara , Euronews, 20/01/25, traducción DEEPL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario