"(...) Detrás de esa imagen de asociación acostumbrada a delinquir, que remite
al hundimiento de la Democracia Cristiana y el PS italiano en 1992, se
dibuja una red borrosa, muy tupida y difícil de visualizar, cuya mera
idea nos acerca al abismo de la corrupción sistémica, de una metástasis
de régimen que todavía esgrimen como arma amenazante algunos ilustres
implicados: tanto el “si caigo yo, caemos todos” de Pujol como el “tirar
de la manta” de Bárcenas sugieren que quedan enormes lagunas por
descubrir: cuál es la magnitud real del fenómeno, en qué momento empezó,
quiénes promovieron e impulsaron el clima de saqueo e impunidad…
Y una
duda quizá intranscendente: ¿quiénes se han beneficiado más, los
corruptores o los corrompidos?
Uno de los principales es el octogenario Juan Miguel Villar Mir (Madrid,
1931), ex peso pesado del Estado y símbolo de las puertas giratorias y
de las conexiones económicas entre el franquismo y la democracia.
Abogado y doctor en Ingeniería de Caminos, Villar Mir se reconvirtió con
la llegada de la libertad en empresario y rey del hormigón, y hoy es
uno de los príncipes del Ibex35. Gran conocedor de los resortes de la
administración, cubrió una larga trayectoria en ministerios franquistas (...)
Su sobresaliente currículum (doctor y miembro de la Real
Academia de Ingeniería) y su afamado éxito como “virtuoso de las
empresas en quiebra” (compró en 1987 por 100 pesetas su empresa matriz,
Obrascón, una de las diez mayores empresas de construcción en los años
70) se mezcla hoy con sombras de amaños en concursos públicos,
sobrecostes, sobornos o donaciones ilegales, que recorren Mallorca,
Madrid, Barcelona y vuelan hasta México.
El que fuera Empresario del Año
en 2011 está cada vez más cercado por las investigaciones policiales:
la semana pasada, el juez Eloy Velasco, que instruye la Operación
Púnica, ordenó sendos registros en la sede del imperio OHL y en el
domicilio de su yerno, Javier López Madrid. Los papeles de Bárcenas
y ahora los de Granados sitúan a Villar Mir como uno de los principales
mecenas B del PP, con pagos de 530.000 euros entre 2004 y 2008, y del
PP de Madrid, con dos pagos por un valor total de dos millones.
En todos los casos abiertos parece representarse la misma
función: el venerable empresario de referencia reparte favores entre sus
validos, un grupo de políticos, jerárquicamente organizados, que
alimentan la riqueza de éste para provecho mutuo. Según el informe de la
UDEF remitido al juez Ruz, los pagos que presuntamente efectuó OHL al
PP entre 2004 y 2009 coinciden con adjudicaciones a la empresa por valor
de 7.758 millones de euros entre 2002 y 2009, de los cuales 4.652
millones proceden de administraciones gobernadas por el Partido Popular.
Según el informe, OHL es la empresa que más contratos recibió en esas
comunidades.
Uno de los primeros guiones de las tramas de corrupción
que han rodeado a Villar Mir se representó en público con la declaración
ante el fiscal Pedro Horrach de Aina Castillo, ex consejera de Salud
del gobierno balear del PP, que acusó a Jaume Matas --ahora cortesano
arrepentido-- de haberla presionado para amañar en 2006 las condiciones
del concurso para la construcción del hospital de Son Espases, en
Mallorca, de modo que resultara en favor de OHL.
Aquella era la obra de
mayor envergadura del gobierno balear, valorada en 778 millones de
euros, y según contó el Diario de Mallorca, la operación se fraguó en el
más famoso centro internacional de negocios de Madrid, el palco del
estadio Bernabéu. Finalmente, tras el revuelo mediático originado por
algunas filtraciones, y la posterior revisión del concurso, la obra fue
adjudicada a ACS.
Según declaró la exconsejera, la razón fue que, si
Florentino Pérez no obtenía la obra, en Génova “iba a haber un problema
político”. Esto parece apuntar a diferencias entre distintas cortes
(Mallorca y Madrid), y sobre el rey al cual favorecer (Pérez o Villar
Mir).
En otros casos, se han puesto en evidencia supuestas
irregularidades en la ejecución de grandes obras adjudicadas por el
Estado, y que conllevaron elevados sobrecostes y demoras. Por ejemplo,
en el polémico tramo del Ave de Hospitalet-La Torrasa, el Tribunal de
Cuentas investigó el sobrecoste del 230% de la obra adjudicada a OHL en
2005.
Por dicho tramo, que se ha hecho popular por las filtraciones de
agua que afectan al recorrido, la constructora percibió 214,3 millones,
de los 125 presupuestados inicialmente. En 2007, Adif decidió finiquitar
el contrato con OHL, y encargó su finalización a Sacyr. Finalmente la
obra costó 354 millones de euros.
La publicitada política de expansión internacional de OHL
no solo no ha servido para despejar sospechas, sino que se ha convertido
en el mayor quebradero de cabeza de la constructora.
Varios de los
directivos de su filial en México, y en particular su consejero delegado
Pablo Wallentin (hoy cesado), se han visto involucrados en una serie de
grabaciones policiales en las que hablaban de supuestos sobornos a
jueces, el incremento del precio de la tarifa de una autopista, o el
pago de unas vacaciones al secretario de Estado de Comunicación,
Apolinar Mena Vegas.
Estos hechos, y un litigio que la sociedad española
mantiene con la empresa mexicana Infraiber, han provocado la auditoría
de todos los contratos firmados por OHL con el gobierno mexicano y la
posterior caída en la cotización de su filial mexicana.
Otro de los frentes foráneos, el megaproyecto del AVE a la
Meca, está siendo motivo habitual de disputa con el gobierno de Arabia
Saudí. El proyecto, el mayor conseguido nunca por una empresa nacional
en el exterior, fue concedido al consorcio liderado por Adif (21,05%) y
OHL (6,21%) por 6.700 millones de euros, pero tras los sobrecostes
podría elevarse hasta los 16.200 millones.
Dichos sobrecostes y la
tardanza en las obras hicieron tambalearse el proyecto, lo que obligó al
marqués a recurrir a su viejo amigo Juan Carlos de Borbón, impulsor del
contrato original, quien realizó un viaje relámpago a Riad en enero de
2015 para pacificar a sus pares saudíes y promover un nuevo plan de obra
que integra los sobrecostes y un nuevo calendario.
A estas dudas sobre sus relaciones con la administración,
ya sea nacional o extranjera, se suma el apoyo constante de Villa Mir a
la cúpula del PP. OHL figura en los papeles de Bárcenas en los
ejercicios de 2004, 2006 y 2008, con aportaciones de 100.000, 180.000 y
250.000 euros, respectivamente.
Eran los tiempos en que Rajoy se hacía
con el timón del partido, y en los que trababa amistad con otros
empresarios como Gabriel Escarrer (propietario de Meliá), dueño del yate
que utilizaba, junto a Matas, durante sus veraneos en Mallorca.
Como
muestra de la complicidad entre Rajoy y Villar Mir (paralela a la
amistad entre Aznar y Florentino Pérez), quedan los 300.000 euros que,
según Bárcenas, OHL dio al PP para la campaña de 2011, que depositó a
Rajoy a La Moncloa con una cómoda mayoría absoluta. (...)
Tras tres décadas construyendo grandes obras, el exministro de Hacienda
ha tenido la suerte de ser uno de los pocos españoles que ha sorteado
la Gran Recesión con éxito y holgura: entre 2007 y 2015, su fortuna se
multiplicó por cuatro, pasando de 1.350 millones a 5.700 millones.
El
marqués ha entrado así por la puerta de honor en la lista Forbes de las
10 mayores fortunas (3º en 2015) en España, que actualmente poseen algo
menos del 10% del PIB español (90.148 millones). (...)
No obstante, su ostentación de autonomía contrasta con
algunas cifras, como los 7.758 millones que ingresó por adjudicaciones
de la administración pública entre 2002 y 2009 o los créditos por valor
de 535 millones que recibió entre 2009 y 2011 de Caja Madrid, antes de
ser intervenida, a tipo de interés del 0%.
El primer dato muestra cierta dependencia, pues sus
ingresos por adjudicaciones públicas en España significaron un tercio
(32,33%) de todos sus ingresos durante ese periodo (su resultado de
negocio neto sumó 23.993 millones entre 2002 y 2009).
En cuanto al
último dato, no tendría por qué ser muestra de dependencia si no fuera
por la presencia de su yerno, Javier López Madrid, en el consejo de
administración de Caja Madrid en 2010, 2011, y posteriormente en Bankia
hasta la salida de Rodrigo Rato. Por si no fuera suficiente con esta
ayuda, su yerno gastó 34.800 euros de su correspondiente tarjeta black.
Su desinterés por el mercado español no ha frenado a
Villar Mir a la hora de enfrentarse al Estado. En 2014, el Grupo OHL
presentó una demanda contra el Ministerio de Fomento por no cumplir la
cláusula del contrato de adjudicación de la autopista de peaje
Madrid-Aeropuerto (M-12), que establecía una compensación en caso de que
el tráfico no fuera suficiente para generar unos ingresos que
compensaran los costes financieros.
OHL reclamó al Estado 64,89
millones, el 20% del coste de construcción de la autopista. En octubre
del año pasado, la sociedad que gestionaba dicha autopista fue
liquidada. Por ende, se estima que la responsabilidad patrimonial del
Estado asociada a la liquidación de la concesión es de 305,47 millones
de euros (el 93% de los 327,81 millones por la que fue adjudicada a
OHL).
Una empresa bien conectada con el Estado
La máxima figura actual de OHL es un dejavú:
Josep Piqué ha pasado por el Senado, por el Congreso, por el Parlament
catalán y por varios ministerios hasta ser portavoz del gobierno de
Aznar, y hoy es el consejero delegado del Grupo OHL. Antes, otros como
Baltasar Aymerich Corominas ocuparon puesto en el consejo; éste último
fue Subsecretario de Obras Públicas y Urbanismo en el último gobierno de
UCD.
No obstante, la conexión de OHL con el Estado tiene otra
caras menos conocidas. En las listas del PP por Madrid para las
elecciones del 20D aparecía en tercer lugar Isabel García Tejerina, sólo
por detrás de Rajoy y su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría.
Tejerina fue directora general de agricultura y alimentación durante la
época de Aznar, y es la ministra de Agricultura y Medio Ambiente en
funciones. Además, fue durante ocho años alto cargo en empresas del
Grupo OHL: consejera de la sociedad argelina Fertial S.P.A y directora
de planificación estratégica en Fertiberia S.A.
Esta última empresa
tiene una sentencia de 2010 de la Audiencia Nacional por incumplimiento
del contrato de concesión (por acumulación de residuos tóxicos de más de
120 millones de toneladas de fosfoyesos) por la que pagó 21,9 millones
de euros en 2011 para hacer frente a la restauración de las marismas de
Mendaña (Huelva), donde se depositan los fosfoyesos.
Otro exempleado de Villar Mir menos conocido y muy bien
situado es Juan Trinidad, que fue asesor jurídico de OHL y hoy es
diputado de Ciudadanos por la Asamblea de Madrid y miembro de la Mesa
que decide los temas que se debaten, y los que no. Trinidad era el
número ocho de la lista y fue sorprendentemente elevado a vicepresidente
primero de la Mesa. Cuando el presidente esté ausente, él será quien
decida el orden del día." (Rubén Juste de Ancos, CTXT, 17/02/16)
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