David Rey Pequeño, empleado del servicio de limpieza viaria de ese municipio coruñés, y Jorge López Lago, representante de orquestas, ambos en libertad, actuaron el año pasado como intermediarios del regidor para la construcción de la Casa da Cultura y desviaron dinero público de esas obras, tras un trapicheo con el presupuesto.
David Rey Pequeño, que entró en la directiva de Independientes por Cee, el partido del alcalde, a finales de 2008, y López Lago son dos de los muchos sospechosos de traficar con drogas que tenían el móvil intervenido por orden judicial.
En algunas de esas escuchas del sumario por narcotráfico, cuyo secreto fue levantado parcialmente a finales de octubre de 2010 y al que tuvo acceso EL PAÍS, Rey Pequeño y el empresario imputado cuentan sus gestiones entre marzo y abril del año pasado "con un borrador de la Casa da Cultura de 340.000 euros". "Le dice a Jorge que va a Arteixo, se lo va llevar a un tal David".
Una semana después, el 8 de abril, el empleado municipal "recibe llamada de David que le quiere dar un presupuesto de una obra para que lo enseñe al alcalde". Al cuarto de hora, Rey Pequeño le devuelve la llamada "y le pregunta si en el presupuesto full equip, van incluidos los 100.000. David contesta que sí, que serían 300.000 en total. Y que el otro presupuesto sería solo para abrir". Sigue la conversación entre ambos sobre las cuantías a pactar.
Al día siguiente, es López Lago el que telefonea a Rey Pequeño para decirle que "le haga una llamada a la interventora del Concello, a "Emi para que le consulte la operación, porque ella, como lleva el control de todo, puede tener gente fuera que mire el presupuesto". (...)
David Rey Pequeño "le propone desviar de 10.000 a 20.000 euros para fiestas. El otro David dice que puede contar con 4.000 euros". Un intercambio que ilustra la Operación Orquesta, una trama contra la corrupción que está relacionada con el supuesto cobro de comisiones en contrataciones públicas y desvío de dinero de las fiestas de los tres ayuntamientos intervenidos: Cee, Fisterra y Mazaricos.
Unas horas después de gestionar un desvío de dinero, Jorge López Lago llama a Rey Pequeño para explicarle que "está esperando para hablar con Ramón (alcalde de Cee)".
A la mañana siguiente, el empleado del servicio municipal de limpieza pregunta al empresario imputado, tanto por drogas como en la trama de corrupción, si logró reunirse con el regidor "puesto que a las 11.30 viene David, el del presupuesto".
López Lago queda de llamarlo "cuando acabe su cita con el alcalde". Unas horas después, ese David explica por teléfono a Rey Pequeño que "le pasó el presupuesto barato a Carlos. Que no meta más gastos en el otro presupuesto porque ese es el que tiene el alcalde (obras en la casa de la Cultura)". Pequeño le contesta que "esté pendiente del telefóno porque le llamarán o Ramón (alcalde) o Jorge". (El País, Galicia, 20/03/2011, p. 2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario