El caso Gürtel, la trama de corrupción vinculada a un partido político más extensa de la democracia, acorrala al Gobierno de Francisco Camps y al PP valenciano por uno de los delitos más graves: la financiación ilegal.
La policía ha depositado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid nuevas pruebas de la financiación ilegal del PP valenciano durante el mandato de Francisco Camps, el presidente autonómico que ya está imputado en relación con el caso Gürtel por un delito de cohecho impropio al haber aceptado miles de euros en trajes regalados por las empresas de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa y que lograron en Valencia decenas de contratos a dedo.
El informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales , fechado el pasado 20 de julio, sostiene que los nuevos documentos incautados a la trama "confirman los hechos expuestos" en un informe anterior, del verano de 2009, donde se afirmaba que el PP se había financiado ilegalmente a través de, al menos, cinco empresas contratistas de la Administración valenciana.
La nueva investigación policial hace "especial hincapié" en el "pago de diversas facturas ficticias por parte de empresas privadas asentadas en la Comunidad Valenciana y adjudicatarias de numerosos contratos públicos".
El importe íntegro de esas facturas, a nombre de Enrique Ortiz e Hijos, Lubasa y Sedesa, entre otras empresas, 440.000 euros, "se destina al pago de una parte de la deuda generada entre el PP valenciano y Orange Market", la empresa de la trama corrupta que dirigía en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes , íntimo amigo de Camps. (...)
En las conversaciones grabadas a los dirigentes de la trama corrupta con los políticos del PP valenciano se aludía a "Magdalenas" o "Galletas" para denominar a una persona o empresa que pagaría las deudas del PP.
La Policía señala en este último informe que las palabras "Galletas" y "Magdalenas" se vinculan "con el empresario Enrique Ortiz Selga, al asociarse su apellido 'ORTIZ' por parte de los responsables de Orange Market con una conocida marca de repostería, fabricante de galletas y magdalenas".
La Policía sostiene que Ricardo Costa, ex secretario general del PP valenciano, en la actualidad suspendido de militancia, y David Serra, vicesecretario general del mismo partido, conocían perfectamente a que se referían las palabras "galletas" y "magdalenas": "Entregas de dinero directa por parte de las empresas de Enrique Ortiz, cuyos importes íntegros pasan a descontar la deuda que el PP valenciano mantenía con Orange Market".
Para apuntalar las conclusiones de la investigación, la Policía relata una conversación telefónica entre el contable de Orange Market, Cándido Herrero, y su jefe Álvaro Pérez el 5 de febrero de 2009. Herrero le comenta que ya le dieron la caja de magdalenas.
Ese mismo día, según la documentación incautada por la Policía, la empresa Enrique Ortiz e Hijos firmó tres cheques a nombre de Orange Market.
Las empresas constructoras que pagaban a Orange Market para liquidar deudas del PP justificaban esos desembolosos mediante "unos acuerdos de colaboración ficticios relacionados con labores de marketing, publicidad, desarrollo de marca, con un contenido suficientemente amplio y vago, así como flexibles en su ejecución", señala la Policía, que aporta en su informe copia de esos documentos para ocultar la financiación ilegal del PP valenciano." (El País, 02/09/2010, p. 7)
"El contenido de las conversaciones revela las gestiones realizadas por el PP valenciano y concretamente por su ex secretario general, Ricardo Costa, para que el constructor y presidente del Hércules Enrique Ortiz -al que se refieren como "el de las magdalenas" o "el de las galletas" por coincidir su apellido con el de una marca de repostería-, pague a Orange Market cantidades que la formación le adeuda por la organización de sus actos.
- David Serra a El Bigotes: "Voy a llamar al de las galletas". La conversación, del 19 de diciembre de 2008, viene precedida por un SMS enviado por El Bigotes al vicesecretario del PP en el que el primero le pregunta "¿Crees que el de las magdalenas cumplirá?
D. S. Voy a llamar ahora al de las galletas. Y yo necesito que el lunes nos reunamos tú, Cándido [CH] y yo, para perfilar números, porque yo he intentado hacer un esfuerzo por varios sitios pero yo quiero que también vosotros hagáis un poquito de esfuerzo.
A. P. Que sí, que sí...
D. S. Y te lo digo para una cosa, para ver si nos podemos olvidar ya del tema Ramblín. Y si pudiésemos hacer algo... ya te explico el tema.
A. P. Vale.
- Serra a El Bigotes: "El viernes tendrás un talón". 23 de diciembre de 2008.
D. S. El viernes tendrás un talón con lo que hemos dicho, lo de mañana, y ya fetén lo tendrás listo a primera hora para cobrar el mismo viernes. El viernes está previsto que le prestéis al de las galletas [Ortiz] la factura igual que la otra.
Acto seguido, el vicesecretario general le pregunta "si ha cerrado alguna cifra con Ricardo". A lo que El Bigotes responde que no.
- El Bigotes a Pablo Crespo: "Ric se ha pillado un rebote que te cagas". La conversación, del 2 de febrero de 2009, demuestra, según la policía, que el ex secreterio general del PP, Ricardo Costa, estaba al corriente de las gestiones de Serra para que Ortiz pagara a Orange Market.
A. P. "He estado con Ric [Ricardo Costa] y nada, cuando le he enseñado el papel ese y tal, pues claro, se ha pillado un rebote que te cagas, ha llamado a David Serra, en fin tío lo de siempre...
P. C. Pero ¿qué pasa? ¿no lo sabía?
A. P. Él pensaba que lo de las magdalenas ya estaba solucionado, entonces claro, pues a mi me jode porque ha pasado lo que yo sabía que iba a pasar, ha llamado a David y se ha cagado en los muertos de David.
P. C. [...] Bueno, ¿lo va a arreglar o no?
A. P. Sí, sí, esta semana me va a dar...
P. C. De acuedo vale.
A. P. Además, como él [Ricardo Costa] dice: claro, yo te pagaré todo lo que se ha hecho en Alicante, ) en Barcelona no te puedo pagar nada, y es una tristeza por varias razones, primero porque saldremos en algún tebeo y luego verás...
En Barcelona, según la policía, significa en B, pagos en negro sin ningún tipo de factura previa.
- Herrero a Crespo: "Me llamaron de la fábrica de galletas". La conversación es del 3 de febrero de 2008, el día en que, según la documentación del caso, Enrique Ortiz extiende tres cheques por 58.000, 20.752 y 37.479,60 euros a nombre de Orange Market.
C. H. Me llamaron de la fábrica de galletas.
P. C. ¿Y qué?
C. H. Que mañana lo mandan en un mensajero. Por lo que me dicen el mensajero llega mañana o mañana se lo envía al mensajero y me llega pasado. Y me dice: 'No, no, creo que para mediodía lo tienes'.
- Herrero a El Bigotes: "Ya me dieron la caja de magdalenas". Conversación entre los responsables de Orange Market el 5 de febrero de 2008.
C. H. Oye, ya me dieron la caja de magdalenas.
A. P. Ah bien, vale, me alegro." (El País, 02/09/2010, p. 9)
No hay comentarios:
Publicar un comentario