19.3.11

Imputado el extesorero de Convergència por comisiones ilegales del 'caso Palau'

"El caso Palau le ha estallado de nuevo en la cara a CDC (Convergència Democràtica de Catalunya). Y esta vez como partido de gobierno.

El juez que investiga el desfalco de la entidad musical catalana imputó ayer al extesorero del partido nacionalista Daniel Osácar por el presunto pago de comisiones irregulares que Convergència recibía a través del Palau de la Música a cambio de la adjudicación de obras públicas al grupo Ferrovial. La decisión judicial ha puesto en jaque a Convergència y ha desatado una tormenta política.

Además de Osácar, el juez ha citado a declarar como imputados al directivo de Ferrovial Pedro Buenaventura; a dos responsables de la empresa GPO Ingeniería, Emilio Vidal y Álvaro Palao; a los saqueadores confesos del Palau, Félix Millet y Jordi Montull; y a la hija de este, la exadministradora Gemma Montull. Las imputaciones forman parte de una pieza separada del caso Palau, por el que se investiga el desfalco de unos 35 millones del Palau de la Música.

Según el auto judicial, el objetivo de la investigación es conocer "el destino real de las donaciones realizadas por Ferrovial al Palau de la Música" entre 2001 y 2008.

El juez considera, en ese sentido, que hay indicios para pensar que las aportaciones eran, en realidad, "contraprestaciones" en las que los responsables del Palau actuaban como intermediarios en la adjudicación de obra pública a la constructora." (El País, 18/03/2011, p. 22)

No hay comentarios: