7.6.10

Un ex alto cargo de CiU se embolsó 380.000 euros con la red Pretoria

"El caso Pretoria de presunta corrupción urbanística y blanqueo de capitales sigue salpicando a políticos y cargos de confianza en Cataluña. El ex gerente del Consejo Comarcal del Maresme, nombrado por CiU, y hasta enero gerente de la empresa de urbanismo de la localidad de Tordera (Barcelona), Xavier Surinyach, se embolsó 380.686,15 euros en apenas un año a raíz de un pelotazo en la localidad costera de Sant Andreu de Llavaneres, una de las tres grandes operaciones que investiga la Audiencia Nacional.

La operación urbanística estaba pilotada por el presunto cerebro de la trama corrupta, Luis García Sáez, Luigi, que en solo 22 meses logró unas plusvalías de 3,44 millones de euros con la compraventa de unos terrenos en esa localidad. Según el sumario, para reunir la cantidad de dinero suficiente para la inversión inicial Luigi recurrió a la sociedad holandesa Ard-Choille y al ex gerente del consejo de la comarca en la que se ubica esa localidad, Xavier Surinyach; este participó en la operación a través de su hijo Jaume, que ya fue imputado en 2006 por blanqueo de capitales y fraude fiscal.

El pelotazo se produjo, y en tiempo casi récord, gracias a la intervención de Antonio Jiménez, entonces concejal socialista de Sant Andreu de Llavaneres e imputado también en la causa. Según la investigación, el edil modificó el plan de urbanismo para aumentar el volumen de viviendas que podían construirse en esos terrenos, con el objetivo de que se revalorizaran enseguida.

Surinyach, a través de su hijo, acudió primero a una ampliación de capital por 35.000 euros en la empresa Niesma Corporació, administrada por Luigi. Sin embargo, las aportaciones más significativas se realizaron a través de préstamos participativos, es decir, créditos que daban derecho a parte de los beneficios de la empresa. Según el sumario, tres compañías de Luigi sumaban el 50% de las participaciones de la sociedad; Ard Choille tenía el 33,3%, y el hijo de Xavier Surinyach, el 16,7%.

El ex gerente del consejo comarcal aportó un préstamo de 555.000 euros en 2004, que una vez llevado a cabo el pelotazo recuperó junto a unos intereses de 380.686,15 euros, de acuerdo con el informe de la Agencia Tributaria incorporado a la investigación. En la compraventa intervinieron, además, dos ex altos cargos de Jordi Pujol, ambos imputados: el ex secretario de Presidencia Lluís Prenafeta y el urbanista Genís Carbó." (El País, ed. Galicia, 04/06/2010, p. 19)

No hay comentarios: