El Departamento de Justicia estadounidense acusó a UBS de esconder a Hacienda las cuentas de 17.000 estadounidenses. Estados Unidos retirará los cargos en 18 meses si el banco corrige sus prácticas, coopera con las autoridades y paga la cifra pactada. UBS facilitó de inmediato los nombres de unos 250 clientes, según fuentes familiarizadas con el asunto, aunque está pendiente de determinar a cuántos clientes delatará finalmente.
Sólo unas horas después del acuerdo, el Gobierno estadounidense lanzó una nueva ofensiva y presentó una demanda contra UBS para intentar forzar que el banco desvele la identidad de 52.000 clientes con cuentas secretas en Suiza utilizadas para no pagar impuestos, según un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.
Pero tan sólo con los 250 primeros nombres, EE UU rasga el velo del proverbial secreto bancario suizo. La agencia tributaria estadounidense ha solicitado los nombres de todos los titulares de cuentas desde julio, pero ha encontrado resistencia por parte del Gobierno suizo." (El País, ed. Galicia, Economía, 20/02/2009, p. 22)
No hay comentarios:
Publicar un comentario