25.3.09

La Fiscalía rastrea el 'lavado' de 160 millones procedentes del narcotráfico

"Tres fiscales especializados en la represión del tráfico de drogas y de delitos informáticos y económicos llevan dos años investigando en Pontevedra las fortunas de presuntos narcotraficantes. Fue la Agencia Tributaria la que alertó a la Fiscalía de que, a partir de inspecciones rutinarias, habían detectado patrimonios no declarados o a nombre de terceros que no se corresponden con las rentas declaradas al fisco.

El valor de las propiedades y cuentas bancarias investigadas hasta ahora superan los 160 millones de euros, enormes cantidades ya blanqueadas y que están a nombre de sociedades, familiares directos o testaferros, dando cobertura legal a los narcotraficantes. Siguiendo el rastro del dinero, también han aparecido depósitos bancarios en Luxemburgo, Alemania y Reino Unido, aunque las investigaciones no pretenden llegar a ningún paraíso fiscal. (...)

El Gorrión, que contaba con un amplio historial, estaba siendo investigado, no sólo por tráfico de drogas, sino por el entramado familiar que había creado para ocultar la fortuna que manejaba. Tras su trágica muerte y tirando del hilo de su patrimonio, la policía halló por fin el que se cree fue el móvil del doble crimen: 1,5 millones de euros escondidos en el garaje de un edificio de Vilagarcía cuando éste fue embargado.

Los padres y otros familiares se enfrentan a un juicio por blanquear las ganancias que generó el Gorrión con la venta de estupefacientes. La Fiscalía detectó a su nombre operaciones a través del Banco de Inversiones por importe de 600.000 euros que generaron unos beneficios de más de 230.000. También ambos progenitores realizaron adquisiciones de valores y transmisiones por importe de 40.000 euros y declararon que todo el dinero invertido lo habían obtenido con premios de lotería.

Import, SL y Vilaboa Import eran sus dos empresas tapadera para blanquear dinero. Entre los bienes embargados en ellas, nueve coches, dos pisos y cuatro plazas de garaje en Vilagarcía, un patrimonio cuya procedencia no pudieron justificar.

En total hay más de 50 empresas sospechosas de blanquear dinero. Las investigaciones se están llevando desde la Fiscalía y los juzgados competentes de forma muy reservada y se centran en propiedades inmobiliarias, negocios y depósitos bancarios. Los testaferros de estos patrimonios fueron los que pusieron en guardia a la Agencia Tributaria cuando sus inspectores comprobaron el enorme desfase que existía entre lo que declaraban a Hacienda y lo que aparecía a su nombre en los catastros, registros de la propiedad, sociedades y constructoras. Estas personas invirtieron en inmuebles, algunos sin terminar, y uno de ellos, por ejemplo, es un jubilado." (El País, ed. Galicia, Galicia, 23/02/2009, p. 7)

No hay comentarios: