5.9.22

Muere a los 89 años el exjuez corrupto Pascual Estevill... El exvocal del Consejo General del Poder Judicial, vinculado con Pujol, fue condenado a nueve años de prisión por extorsión empresarial

 "El exjuez y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) condenado por extorsionar a empresarios, Lluís Pascual Estevill, falleció este jueves a los 89 años de edad, según ha avanzado Crónica Globas y ha confirmado EL PERIÓDICO, diario perteneciente al grupo Prensa Ibérica al igual que este medio. El exmagistrado ha sido enterrado este viernes en la más estricta intimidad.

Pascual Estevill pasó de ser un magistrado estrella y vocal del CGPJ con el apoyo de CiU y de Jordi Pujol a protagonizar el caso de corrupción más sonado en el ámbito judicial. Nació en 1933 en Cabacés (Tarragona) en el seno de una familia humilde, aunque consiguió licenciarse en derecho, profesión que ejerció después de intentar infructuosamente ser procurador en las cortes franquistas primero y, ya en democracia, senador por el CDS.

En 1990 logró la plaza de juez mediante el cuarto turno (abogados de reconocido prestigio) y ejerció primero en Terrassa y luego en Barcelona, donde investigó casos de corrupción que afectaban a empresarios vinculados al pujolismo y que le dieron notoriedad pública. De ahí saltó en 1994 a la cúpula de gobierno de los jueces (CGPG), aunque dos años después, a causa de las querellas y los escándalos judiciales que le salpicaron, solicitó su excedencia voluntaria.

 La sentencia refleja la experiencia de dos empresarios relacionados con el 'caso Nutrexpa' que se vieron al borde de la prisión: "Las declaraciones se practicaron por Estevill con un talante de marcada hostilidad y en un ambiente coactivo e inhóspito, impropio de cualquier actuación judicial. Dicha circunstancia, unida a la reciente experiencia de privación de libertad del [otro imputado], sumió a todos los citados en un estado de intensa angustia respecto a otra inminente declaración. [...] Se apercibieron que allí estaba ya estacionado un furgón policial. Ello resultaba coherente con el rumor extendido en el ámbito forense y propagado por los propios Piqué Vidal y Estevill sobre que este último tenía ya redactados los autos de prisión".

 Los empresarios hicieron gestiones con abogados y percibieron que la solución estaba en el abogado amigo del juez: "Entendiendo ello como un claro mensaje proveniente de Estevill, siguiendo, pues, las instrucciones del mismo y con la perentoria finalidad de esquivar el que ya entreveían como inminente arresto, los afectados contactaron, ahora sí, con Piqué Vidal". Una entrega de dinero en Suiza solucionó el asunto: 25 millones de pesetas (150.000 euros) para el juez y seis millones (36.000 euros) para el abogado. "Resultado de tal operación", prosigue el la sentencia" fue, por una parte, el talante amable, ya exento de la acritud de anteriores declaraciones, con que Estevill se dirigió a partir de entonces a los afectados en su nueva comparecencia, así como la redacción de un auto de prisión con fianza, previa destrucción del anterior".                     (J. Albalat, Sport, 02/09/22)

 "El juez Luís Pascual Estevill ha fallecido hoy a los 89 años. 

El jurista, que fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de CiU, pasó de ser conocido como el azote de los empresarios pujolistas a ser condenado por prevaricación. El jurista ha muerto a las 15.16 horas en el Hospital de Barcelona.

Nacido en Cabacés (Tarragona) en 1933 en el seno de una familia humilde, Estevill fue pastor de cabras y prácticamente analfabeto hasta los 19 años. Pese a ello, logró licenciarse en Derecho a la edad de 33 años. En el tardofranquismo intentó entrar en política y, ya en democracia, ser senador por el CDS. Al no lograrlo, comenzó a ejercer la abogacía hasta que logró la plaza de juez mediante el cuarto turno en 1990. Ejerció primero en Terrassa y luego en Barcelona, donde investigó casos de corrupción que afectaban a empresarios relacionados con CiU, intocables hasta ese momento. La trayectoria vital y profesional de Estevill le convirtió en un juez estrella. Llegó a ser propuesto por los nacionalistas catalanes como miembro del CGPJ. Entre otros, instruyó los casos de los pagarés falsos de BFP o Macosa.

El clan de los mentirosos

Hasta que se descubrió que había extorsionado a empresarios inculpados en connivencia de Juan Piqué Vidal, que fue abogado de Jordi Pujol, Javier de la Rosa o Josep Lluís Núñez. Estevill mantuvo una estrecha relación con el consejero de Economía de la Generalitat, Macià Alavedra, quien le valió a este la dimisión. Alavedra sería condenado años después junto al Lluís Prenafeta, exsecretario de Presidencia y mano derecha de Pujol, por el caso Pretoria. Las correrías de Estevill y sus cómplices le valieron el calificativo de líder del clan de los mentirosos.

En 2005 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a Estevill por delitos de cohecho, extorsión, prevaricación y detención ilegal, tras considerar probado que había mantenido en prisión a inculpados que se negaban a pagarle una cantidad económica."            (Mª J. Cañizares, Crónica Global, 01/09/22)

 "Luis Pascual Estevill, exjuez condenado en tres ocasiones por delitos relacionados con la extorsión y el fraude fiscal, ha fallecido este jueves a los 89 años de edad. 

A inicios de los años noventa, Estevill organizó una trama delictiva para extorsionar a empresarios junto con el abogado Joan Piqué Vidal, que defendió a Jordi Pujol en el caso de Banca Catalana. Estevill sobornaba a los empresarios que investigaba al sugerirles contratar los servicios de Vidal antes de declarar en el juzgado.

Estevill, que intentó ser procurador en las Cortes franquistas y posteriormente senador por el CDS, tuvo una carrera judicial inicialmente exitosa, primero en Tarragona y después en Barcelona, con sus investigaciones por corrupción a empresarios relacionados con el entonces presidente de la Generalitat Jordi Pujol. En 1994, tras ejercer cuatro años como juez de instrucción en Tarragona y Barcelona, fue nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) gracias a Convergencia i Unió, partido que Pujol fundó.

En declaraciones a la comisión del fraude fiscal del Parlament de Cataluña en 2019, Estevill señaló que el político fue “un gran presidente” aunque no tuviera ninguna relación con él. También negó cualquier vinculo con el consejero de Economía en aquella época, Macià Alavedra. Ambos cenaron en la vivienda del conseller junto al banquero Alfonso Escámez para reconsiderar la situación procesal del directivo de una empresa que Estevill investigaba.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a Estevill a nueve años y cuatro meses de prisión en 2005 por cohecho, prevaricación y detención ilegal, además de una multa de 1,8 millones de euros. Esa sentencia, que también condenó a Piqué Vidal a siete años de cárcel, consideró que ambos “urdieron” un plan para recibir sumas millonarias a cambio de no encarcelar a los empresarios que Estevill investigaba. Este ya fue condenado anteriormente en dos ocasiones: en 1996 a seis años de inhabilitación por prevaricación y en 2001 a siete años de cárcel por delito fiscal. Desde 2009 solo acudía a prisión para dormir porque se le concedió el tercer grado penitenciario.

La sentencia de 2005 estimó que ocho empresarios se libraron de prisión a cambio de los sobornos al exjuez. El tribunal declaró probado que en dos de esas actuaciones judiciales Estevill cobró 75 millones de pesetas (450.759 euros) que fueron ingresadas en una cuenta en Suiza."            (El País, 02/09/22)

No hay comentarios: