"En Siero, Asturias, esta Navidad casi se quedan sin la visita de los
Reyes Magos. Como todos los años, 18 agentes debían vigilar el camino de
las cuatro cabalgatas que salen la noche del 5 de enero a repartir
caramelos para más de 50.000 vecinos.
Sin embargo, en vísperas de que
sus reales majestades se paseasen por el concejo, la Policía Local se negó a salir a custodiarles porque, según alegaron, no contaban con suficientes efectivos para garantizar la seguridad.
Ante
la negativa a salir por parte del Sindicato Independiente de Policía
Local de Asturias (Sipla), mayoritario en el cuerpo municipal, el
ayuntamiento tuvo que recurrir a la Guardia Civil y a Tráfico para
salvar la comitiva. Ahora, unos días después del desplante, su alcalde,
Ángel García, está estudiando la posibilidad de prescindir del cuerpo para
todo el municipio. “Si con lo que nos cuestan no hacen lo que tienen
que hacer, que es proteger a los ciudadanos, ¿para qué los queremos?”,
afirma el regidor socialista.
Pero la bronca entre García y el
cuerpo no es ninguna novedad. Sus diferencias se remontan a 2007, cuando
García era todavía concejal. “Por aquel entonces, ya recibí algunas
amenazas por cuestionar su trabajo, porque funcionan como una mafia,
pero fue en agosto de este año cuando empezaron de verdad los
problemas”.
En agosto, Policía Local pasó al consistorio 2.088 horas extra que habían acumulado los agentes en dos meses,
con un coste de unos 45.000 euros. “Me negé a firmarlas, las paralicé
hasta ver qué había pasado y me personé en la comisaría para solicitar
el calendario anual de trabajo, pero no había. Iban
haciendo calendarios mensuales y destruyendo los meses anteriores, se
regalaban días libres, no había partes de trabajo, ni justificantes, ni
fichaban, aunque esto se sabía porque cuando pusieron el sistema de
fichaje, lo rompieron”, añade el alcalde.
También se encontró con un 39% de absentismo, con agentes que debían hasta 59 días de trabajo o que de media trabajaban 16 días al mes.
“Hacían lo que les daba la gana: todo organizado por el sindicato para
no trabajar y cobrar lo máximo posible. Por ejemplo, ponían horas extra a
agentes que estaban librando para sacar más dinero”, explica García. (...)
Antes de la cabalgata, el mismo sindicato emitió un informe que
demostraba, supuestamente, la falta de efectivos para cubrir la
cabalgata. "Si lo hacen los mismos que están metiendo horas extra… Ya me
dirás. De hecho, precisamente cuando se les dijo que este año no iban a
cobrar horas extra por la cabalgata, sino como una jornada normal, fue
cuando se pusieron de baja y dijeron que no había efectivos", añade
García. “Han intentado incluso boicotearla, llamando a las asociaciones que llevan las carrozas para meterles miedo”.
Las carrozas no son vehículos autorizados para circular por vías
públicas y necesitan de una comitiva que las acompañe hasta el inicio
del desfile.
Al día siguiente de la visita del alcalde a la comisaría, empezaron
las medidas para controlar a la plantilla de agentes: un nuevo aparato
para fichar —y cámaras para que no volviesen a romperlo— y un sistema
para justificar las ausencias y pedir vacaciones y libranzas al
departamento de personal del ayuntamiento. “Vamos, lo legal”, explica el
regidor, quien asume también la responsabilidad de no haber detectado
las irregularidades desde que ganó las elecciones en 2015.
Su control sobre el cuerpo estos meses le ha costado, asegura, la venganza del sindicato en forma de demanda penal por “acoso, prevaricación y coacción” que, por el momento, ha sido archivada. Aun así, no se amilana: la última medida de García ha sido encargar esta misma semana un informe a un experto en derecho administrativo para saber qué margen legal tiene para disolver total o parcialmente el cuerpo de la localidad y
en ese caso qué hacer con los efectivos sobrantes. En Siero, el coste
de la Policía Local se lleva el 7% del presupuesto, casi tres millones
de euros: “El equivalente a lo que ingresamos por el consumo de agua.
Vamos, que si prescindiéramos de ellos, podríamos regalar el agua a
nuestros ciudadanos y empresas, pero por el contrario reciben un
servicio que no funciona, que nunca está o está de baja…”. (...)
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