"La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social,
Carmen Montón, superó con una nota media de 8,43 un Máster en Estudios
Interdisciplinares de Género en la universidad pública Rey Juan Carlos
en el curso 2010/2011, pese a que lo empezó cuando la mitad de las
asignaturas ya habían finalizado. Entonces era diputada y portavoz de
Igualdad del PSOE.
Son seis materias de un total de 12 (más un trabajo
final) en las que sacó tres sobresalientes, un notable y dos aprobados
sin tener contacto con sus profesores, como ella misma ha admitido a
eldiario.es.
Uno de estos sobresalientes fue otorgado por Enrique Álvarez Conde, el director del instituto que organizó los másteres de Cristina Cifuentes y Pablo Casado,
e imputado en la investigación judicial de estos dos posgrados y que no
responde a las llamadas de este medio. Otra de sus profesoras y
directora del máster era Laura Nuño, imputada también en el caso Cifuentes
y número dos del catedrático desde diciembre de 2017.
El máster lo
organizaba el Instituto de Derecho Público de la URJC, recientemente clausurado por las numerosas irregularidades
destapadas por eldiario.es y que hoy investiga la justicia. En el
claustro de este curso, como docentes o tutores de los trabajos, también
figuran otros dos profesores imputados por el máster de Cifuentes:
Pablo Chico de la Cámara y Clara Souto.
En el momento en que cursó su máster sobre estudios de
género, Carmen Montón ya era una importante referencia política en esa
materia. Era diputada y portavoz socialista en la Comisión de Igualdad
del Congreso. Un año antes de matricularse había defendido la ley del
aborto y en 2005 también fue la ponente de la normativa que autorizó los
matrimonios homosexuales en nuestro país, bajo el Gobierno de Zapatero.
En las últimas semanas, eldiario.es ha contactado con todos los
profesores y una gran parte de los alumnos del máster de Carmen Montón
para intentar verificar si la política socialista recibió un trato de
favor en sus estudios, como el que disfrutaron Cristina Cifuentes y
Pablo Casado, entre otros alumnos relacionados con Álvarez Conde y que
están siendo investigados por la justicia.
El máster
de Montón en la URJC constaba de 12 asignaturas más un trabajo de fin de
máster y en el claustro figuraban 23 docentes –muchas de las
asignaturas tenían más de un profesor impartiendo clase–.
Doce han
respondido a las preguntas de esta redacción (aunque dos de ellos dicen
que finalmente no dieron clase pese a que figuraban en las guías
docentes), dos han declarado que no van responder y nueve no han
respondido al teléfono, mails y mensajes enviados por eldiario.es. Esta
redacción también ha localizado a ocho compañeras de Montón.
Solo cinco
de ellas han accedido a aclarar unas preguntas aunque todas han
solicitado que se les garantice el anonimato. La URJC tampoco ha
respondido por el momento a las preguntas sobre posibles irregularidades
en este posgrado.
Además de estas comprobaciones con
docentes y alumnos, el pasado martes 4 de septiembre, eldiario.es
solicitó a una reunión con la ministra para recabar su versión, que se
celebró ese mismo día, a las 17:30, en su despacho en el Ministerio de
Sanidad. Allí, la ministra respondió a las preguntas de los tres
periodistas que han participado en esta investigación y mostró la
documentación que guardaba de ese curso. La reunión duró cerca de dos
horas.
A diferencia de Cifuentes y Casado, Carmen
Montón sí dio acceso a revisar los papeles y sí cuenta con una copia de
su trabajo de fin de máster, que ha enseñado a eldiario.es. Fue dirigido
por Laura Nuño, trata sobre reproducción asistida –Montón, como
diputada, participó en la elaboración de la ley que la regula en España–
y la ministra conserva distintas versiones de ese trabajo, que consta
de unas 50 páginas.
Al margen de ese trabajo, la
investigación de eldiario.es ha detectado numerosas irregularidades que
diferencian el trato dado en la URJC a la entonces diputada socialista
del que recibieron otros alumnos anónimos. También existen múltiples
contradicciones entre las distintas explicaciones aportadas por la
ministra y los datos obtenidos de otras fuentes y documentos a los que
ha tenido acceso eldiario.es. Las principales irregularidades son estas.
Convalidaciones sobre feminismo con una licenciatura de Medicina
Una de las profesoras del máster de Montón fue Sonia Núñez Puente, que
en ese curso impartió las clases de ‘Feminismo y construcción de la
identidad de género’. "A Carmen no la recuerdo en clase porque convalidó
y yo tampoco sabía que estaba entre las alumnas. Cuando salió publicado
en los medios lo del máster revisé mis actas y comprobé que aparece
convalidada", asegura esta profesora de la URJC a eldiario.es con
rotundidad.
Sin embargo, la ministra de Sanidad afirma tajantemente que
no solicitó ninguna convalidación. En las notas de la ministra, a las
que ha tenido acceso eldiario.es, esa asignatura figura con un aprobado
en junio, tras un "no presentado" en la primera convocatoria.
Una convalidación así sería irregular porque en la licenciatura de
Medicina que tiene Montón no existe ninguna asignatura equivalente, ni
sobre feminismo ni sobre identidad de género. El resto de los alumnos
del mismo curso consultados por eldiario.es, todos ellos licenciados
como Montón, niegan que hubiesen sido informados de que podían optar a
convalidaciones.
Laura Nuño, que también fue tutora del trabajo final de Montón, formó parte de la comisión de convalidaciones de este máster, según su propio currículum.
Nuño no ha querido contestar a las preguntas de eldiario.es sobre si
hubo o no hubo convalidaciones para Carmen Montón: "Mi abogado me indica
que no puedo hablar con la prensa", afirma por whatsapp.
Laura Nuño
está imputada en la investigación penal del máster de Cifuentes, donde
su firma aparecía como parte de la comisión de convalidaciones que
aprobó irregularmente gran parte de las asignaturas en las que se
matriculó Cifuentes con actas con firmas falsificadas. Nuño siempre ha defendido que esa firma suya se falsificó.
Las fechas de su título no coinciden con las de sus notas
En el expediente de notas de Carmen Montón, al que ha tenido acceso
eldiario.es, figura que todas las asignaturas se aprobaron en el curso
2010-2011. Sin embargo, el título oficial emitido por la Universidad Rey
Juan Carlos, que también ha podido cotejar esta redacción, tiene otra
fecha. Según ese título, Montón terminó su máster "en junio de 2012". Es
decir, un año más tarde de lo que aparece en sus notas.
Fuentes universitarias consultadas por esta redacción explican que la
expedición de ese certificado académico estaba regulada por el Real Decreto 1002/2010,
en él se detalla que en estos documentos oficiales tiene que figurar la
"fecha de finalización de las enseñanzas" en el formato de mes y año.
Por lo tanto, en este caso tendría que quedar escrito que el posgrado
fue superado en junio del 2011.
Otras alumnas consultadas por eldiario.es confirman que en su diploma
final así consta, algo que ha podido confirmar esta redacción tras
cotejar uno de estos documentos: recoge como fecha de finalización de
los estudios el mes de "junio de 2011". La ministra Carmen Montón, que
asegura que también se había percatado de esta irregularidad, no sabe
explicar cuál es la causa.
Apenas asistió a clase
El máster se impartía jueves, viernes y sábado cada dos semanas en el
campus de Vicálvaro. Montón aseguró que optó por este posgrado porque le
cuadraba el horario. Había consultado otro en Valencia, donde ya cursó
la licenciatura, pero no le permitía compatibilizarlo con su actividad
en el Congreso, aunque aseguró que en su ciudad natal se sentiría "más
acogida".
Optó por estos estudios con la intención de acceder al
doctorado, tal y como explicó en el encuentro que mantuvo con este
medio. Era un máster oficial autorizado en 2010 por la Comunidad de Madrid
y que habilitaba para ello. Se trataba de la primera edición que
realizaba la Universidad Rey Juan Carlos. El máster constaba de 60
créditos ECTS: 1.500 horas de esfuerzo entre clases y trabajos y tiempo
dedicado al estudio.
Pese a que optó por este máster
por el horario, según su explicación, apenas pisó las clases. Durante la
reunión con los periodistas de eldiario.es, la ministra de Sanidad
cambió en numerosas ocasiones de versión sobre cómo fue su asistencia al
curso. En un primer momento aseguró de forma tajante que fue a todas
las clases. Pero a lo largo de la conversación, corrigió esta primera
afirmación.
Primero matizó que empezó en octubre, cuando fue admitida,
más tarde calcula noviembre y al final de la reunión confirma a
eldiario.es que empezó las clases en enero, de modo que se perdió 6 de
las 12 asignaturas presenciales –la asignatura número 13 es el trabajo
de fin de máster– .
Sus notas, a las que ha tenido
acceso eldiario.es, confirman que no se presentó a ninguna de las
asignaturas del primer cuatrimestre. Todas aparecen en esa convocatoria
como "no presentado".
También confirman que, en la convocatoria de
junio, sacó tres sobresalientes, un notable y dos aprobados en
asignaturas que habían acabado cuando ella empezó. Los sobresalientes
suelen tener en cuenta la participación del alumno en clase y se premia
así su implicación, explican fuentes universitarias consultadas, que
refieren que sería raro poner la máxima nota a alguien que no ha
aparecido nunca por clase.
Otra profesora que
prefiere no dar su nombre, cuya materia Montón aprobó en junio, confirma
a eldiario.es que no recuerda a Montón ni siquiera haberle aprobado.
"No me suena que estuviera, la habría conocido", reseña. Además tras
revisar su documentación y en una segunda comunicación asegura que "no
tiene constancia de ella" en "trabajos ni en participación en foros".
La ministra no recuerda dónde fue a clase
¿Dónde se daban las clases? Ante la pregunta de eldiario.es, Carmen
Montón no sabe contestar. Dice Móstoles, luego Leganés, hace una llamada
en otra sala, pero no es capaz de responder lo que cinco alumnas
refieren a eldiario.es sin ninguna duda y a la primera: Vicálvaro.
Montón achacó su error a que no tiene carné de conducir y acudía al
campus en taxi o le llevaba en coche algún familiar.
Una estudiante que asistió a todas las asignaturas confirma que vio a
Montón "un par de días" en clase. Esta estudiante, que prefiere no ser
identificada, cuenta que en ese momento no sabía quién era: "Me avisó
otra compañera, que la había visto en Telecinco, ella no dijo a qué se
dedicaba". Una de las profesoras externas, Carmen Bravo, también
confirma que Montón fue tres días con ella, ya que compartieron coche a
la vuelta de Vicálvaro. Es la única de sus profesoras, de entre
las doce que han querido responder a eldiario.es, que recuerda a la
alumna Montón en clase.
La profesora Pilar Charro la puntuó con un cinco en
Empresa, trabajo e Igualdad, a pesar de que exigía el "80% de asistencia
a clase", según queda por escrito en la guía docente de la asignatura.
Cuando se impartió esta materia, Montón confirma que no había aparecido
por el campus. Charro no ha querido responder directamente a las
preguntas de eldiario.es y se ha remitido a la respuesta que diese la
URJC, que tampoco ha contestado.
Tampoco la recuerdan
en clase o responden que no saben si acudió otros seis docentes
contactados. Son Manuel Tamayo, Nuria Alonso, David Trillo, Raquel
Gómez, Pepa Franco y Clara Guilló. Esta última es la única docente que
dice que Montón sí le dio un trabajo: "Entregó el trabajo pertinente",
zanja escuetamente.
Oficialmente, el máster era presencial.
Es decir, que era obligatoria la asistencia al menos a un 80% de las
clases y con justificación de faltas, según exige el Ministerio de
Educación a través de la la Agencia Nacional de Acreditación (Aneca).
Sin embargo, su directora, Laura Nuño, envió un correo a todos los
alumnos de esa promoción asegurando que podían cambiar la asistencia a
las clases por otros trabajos:
"Aunque el Máster es presencial, no es
obligatoria la asistencia. En el supuesto de que en una asignatura o
varias no se pueda asistir, se puede hacer un seguimiento on-line (con
tutorías sobre los materiales, entrega del ejercicio o la práctica,
etc.)". En el caso de Montón, también en esos trabajos alternativos
existen irregularidades.
Entregó trabajos de un modo distinto al resto
Este máster no tenía exámenes, y las asignaturas se aprobaban con
trabajos sobre lo expuesto en las clases. Montón no puede precisar qué
entregó para aprobar las seis asignaturas que ya habían acabado cuando
ella se incorporó al máster, en enero.
Para las otras seis que le
quedaban sí asegura que lo hizo todo, y pone como ejemplo una guía que
establece que los trabajos serían de unas 30 o 40 líneas. "Era un máster
muy poco exigente", asegura la ministra, que achaca esta laxitud a que
se trataba de la primera edición de este título en la Universidad Rey
Juan Carlos.
Las cinco alumnas contactadas por
eldiario.es que también cursaron el máster dicen que los trabajos eran
más extensos. "Para Álvarez Conde hice un trabajo de 17.000 palabras",
dice una de ellas tras revisar su ordenador. "Recuerdo por ejemplo
cuatro lecturas densas de las que había que redactar tres folios de cada
una para una asignatura", dice otra estudiante, que añade que también
se acuerda de "Fichas para completar de los planes de Igualdad de unas
cuatro páginas".
"Leíamos las lecturas,
reflexionábamos en clase y luego hacíamos un trabajo para exponer a la
semana siguiente", reseña esta misma estudiante. Otra, apunta: "Había
que trabajarlo, hacer trabajos de lo visto en clase y leer
documentación". En su explicación a eldiario.es, Montón no se detuvo en
ningún momento en el tiempo exigido para la preparación de las clases ni
la bibliografía de cada asignatura que figura en las guías docentes.
Dos profesoras y cinco alumnas de aquel posgrado, confirman que los
trabajos de cada asignatura se enviaban a través de una plataforma
online o por mail al profesor. Montón relata otra modalidad muy
distinta. No cita en ningún momento de la reunión la plataforma online y
dice que "los entregaban en persona en la clase" (en plural,
refiriéndose a todas las alumnas). Cinco alumnas niegan tajantemente que
se dieran nunca en mano.
¿Cómo entregó Montón
entonces los trabajos de las seis asignaturas que ya habían finalizado
cuando ella empezó a ir a clase si no pudo hacerlo en mano? Por mail,
responde la ministra, pero no a los profesores, sino a Lara Martínez,
persona de confianza de Álvarez Conde y Laura Nuño, que actuaba como
secretaria de ese posgrado.
¿Qué le entregó exactamente? ¿Seis trabajos?
"Lo que me pidiera", zanja la ministra, sin poder precisar qué.
Martínez no ha respondido a las llamadas de eldiario.es y las alumnas
contactadas niegan que ellas entregaran trabajos a Lara Martínez: "Era
la encargada de matrículas o proporcionar información del máster",
asegura una de ellas.
Pagó la matrícula fuera de plazo
El máster aprobado con notable por Carmen Montón arrancó en septiembre
de 2010. El plazo oficial para el pago de la matrícula expiraba ese
mismo mes, pero la entonces diputada no abonó su matrícula hasta
diciembre de 2010, cuando ya estaban a punto de terminar la mitad de las
clases presenciales.
Según las explicaciones de
Montón, tuvo problemas con el sistema de pago online de la Universidad
Rey Juan Carlos. Para demostrarlo enseña a eldiario.es una serie de
correos de octubre de 2010 con la secretaria del curso, Lara Martínez,
donde manifiesta su deseo de recuperar las pocas clases que para
entonces ya había perdido tras lograr la admisión en el curso.
En esos
mismos mails, Montón escribe estar "avergonzada" por no haber asistido a
esas primeras clases de septiembre. Sin embargo, según explicó a
eldiario.es, no acudió a ninguna de las clases al menos hasta enero del
año siguiente.
Realizó su TFM, pero no lo defendió porque se eliminó esa obligatoriedad
Montón sí muestra borradores y la versión definitiva de 50 páginas de
un trabajo final de máster (TFM) sobre reproducción asistida y un par de
prácticas de un folio de extensión para justificar que ha cursado el
máster completo bajo las mismas condiciones que el resto de sus
compañeras.
Además de un intercambio de mails con la secretaria del
máster, Lara Martínez, también aporta otros correos con la directora del
Máster Laura Nuño y con su compañera de clase Nuria Varela, periodista y
exdirectora de comunicación de la exministra Bibiana Aído.
Sus correos están enviados desde la dirección oficial del Congreso de
los Diputados. Entre esta documentación no hay rastro de comunicaciones
con profesores. Preguntada por algún mail de envío de trabajo, contesta
que no los conserva.
Tampoco conserva el mail en el que entregó el
Trabajo Fin de Máster que, aunque aquel año ya era preceptivo defender
ante un tribunal, se entregaba al profesor. Esa excepción de no
defenderlo en público se aplicó a todas las alumnas, no solo a la
entonces diputada. Sacó sobresaliente y fue calificada por Laura Nuño.
Sobresalientes sin pisar la clase
La política socialista se matriculó en estos estudios en el 2010, nada
más superar su licenciatura en Medicina. Consiguió el posgrado en un
solo curso, con una nota media de 8,43. Las alumnas consultadas también
sacaron más de ocho como nota final, más o menos la misma que Montón,
pese a que habían asistido a clase desde septiembre.
Montón compatibilizó sus estudios con varios puestos en el Congreso: era
portavoz de la Comisión de Igualdad; vocal de la de Sanidad, la de RTVE
y en otra sobre drogas; adscrita a la Constitucional y la de Justicia y
vocal suplente de la diputación permanente.
Terminó
el primer cuatrimestre con todas las asignaturas calificadas con un "no
presentado". En junio recuperó esas calificaciones y obtuvo tres
sobresalientes, un notable y dos aprobados.
Una de
las máximas calificaciones fue entregada por Enrique Álvarez Conde, a
quien Carmen Montón dice no conocer ni recordar como profesor. Otro de
sus sobresalientes se lo puso Manuel Tamayo, a la que ministra tampoco
vio como profesor porque su asignatura se impartió en septiembre.
"No
recuerdo a Montón, ni a ningún otro alumno. No recuerdo ese caso",
contesta este profesor a eldiario.es. Ante la pregunta de si ha
calificado con sobresaliente a algún otro alumno que no haya ido a
clase, Tamayo responde de forma contundente: "Eso no lo he hecho en mi
vida". (Laura Galaup
/
Raquel Ejerique
/
Ignacio Escolar , eldiario.es, 10/09/18)
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