"El titular del Juzgado Central de Instrucción 6,
Manuel García-Castellón, ha dictado este jueves un auto por el que cita a
declarar como imputado en el caso Púnica de corrupción al empresario Juan Miguel Villar Mir.
El magistrado justifica su decisión en la vinculación que ha destapado
la investigación de la Guardia Civil entre las supuestas donaciones
irregulares realizadas por el grupo constructor que presidía Villar Mir a
la caja b del PP de Madrid —y que aparecían recogidas en la agenda
manuscrita del cabecilla de la trama, Francisco Granados— y la adjudicación irregular de obras por parte de la empresa pública Arpegio a sus empresas.
El nuevo escrito del juez detalla los últimos avances de la investigación tras la declaración que el pasado 17 de enero hizo el constructor David Marjaliza, cabecilla de la trama y que desde junio de 2015 colabora con la Justicia. En aquella comparecencia, Marjaliza aportó a la causa documentación contable y facturas que revelaban el supuesto amaño de tres obras del Metro de Madrid que permitieron a él, a López Madrid y a Granados repartirse una comisión de 3,6 millones de euros mientras este último era el consejero de Transportes del ejecutivo regional de Aguirre.
El magistrado refleja en su escrito que esa información ha sido corroborada por nuevos datos recopilados recientemente, entre ellos diversos correos electrónicos que ahora han permitido también imputar a varios directivos de empresas que declararán por estos mismos hechos en los próximos días.
García-Castellón detalla además las pesquisas sobre la construcción de otros tramos del Metro de Madrid que han destapado presuntas irregularidades en el encargo de las fiestas de inauguración a la empresa Waiter Music, responsable de organizar también numerosos actos electorales del PP de Madrid en las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y 2011 y en las generales de 2008. El auto destaca que la adjudicación de estos contratos se hizo de orden de Granados, pese a que este ya no se encontraba al frente de la Consejería de Transporte.
Finalmente, el juez apunta al amaño de adjudicaciones de la empresa pública del suelo Arpegio en favor de la sociedad Elsan, perteneciente al Grupo Villar Mir. El auto explica que en enero de 2011, Javier López Madrid intercambió correos con otro ejecutivo de OHL y con Ignacio Palacios, mano derecha de Granados durante todos los años de su carrera política, para conseguir que las constructoras del ahora imputado Juan Miguel Villar Mir recibieran contratos de modo irregular de la Comunidad de Madrid.
Es en este punto en el que el magistrado detalla que la investigación sobre la agenda que se intervino a Granados cuando fue arrestado en octubre de 2014 ha permitido identificar al Grupo Villar Mir "como presunto donante del PP de la Comunidad de Madrid".
Por todo ello, fija para los próximos días 6 y 13 de febrero la declaración como imputado de seis nuevos investigados y vuelve a llamar a declarar a otros tres personas que ya lo estaban: López Madrid, el propietario de Waiter Music, José Luis Huerta; y uno de los estrechos colaboradores de Granados en la Consejería de Transportes, Edelmiro Galván." (Óscar López-Fonseca , Fernando J. Pérez , El País, 01/02/18)
No hay comentarios:
Publicar un comentario