"La Valladolid que planeaba León de la Riva desde el año
2002 era una ciudad sin vías que la dividiesen, con un bulevar, con
fuentes, con edificios emblemáticos, y con un intercambio constante de
viajeros desde Madrid. Esa era su idea del soterramiento, una operación
de cientos de millones que iba a financiar vendiendo los terrenos
liberados de los talleres de Renfe para construcciones residenciales.
La
idea tenía que calar en los ciudadanos: Valladolid sería una ciudad del
futuro, las viviendas del entorno de las vías se iban a revalorizar y,
en definitiva, todo iba a ser mejor. El horizonte del
soterramiento estaba en 2012, pero antes llegó la crisis de la burbuja
inmobiliaria.
En 2008, cuando los sueños se deshacían y las
construcciones se desplomaban, la sociedad creada para gestionar
el soterramiento no dio ni un paso atrás. Al contrario, siguió adelante
con el ambicioso plan de comunicación que encargó en 2007, año de
elecciones locales, para “crear predisposición favorable en la
población”.
Esto es parte de lo que se ha podido
descubrir ahora en la comisión de investigación del Ayuntamiento de
Valladolid que analiza la gestión, dudosa porque no se ha soterrado ni
un metro de vía en sus 15 años de existencia, de la sociedad Valladolid
Alta Velocidad 2003.
Formada por el Ministerio de Fomento, la Junta de
Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, Renfe y Adif, tenía como
objetivo promover la transformación urbanística de la ciudad para
el soterramiento, impulsar, gestionar y financiar las obras necesarias y
realizar operaciones urbanísticas en los terrenos liberados por las
vías.
El 10 de mayo de 2007, a 17 días de las elecciones
locales, que finalmente ganó León de la Riva y con el nubarrón de la
crisis encima, la sociedad refleja en el acta del consejo que encargó un
Plan de Comunicación a una empresa denominada Sugar Factory SL. La
única empresa con esa denominación que ha podido encontrar este diario
tiene domicilio social en Vitoria y su objeto social es la programación.
En cualquier caso, Alta Velocidad dice haber pagado 89.578 euros para
que elaborase un plan de comunicación. Este plan tenía dos fases, la
primera se aprobó en esa reunión, por un coste total de 1.846.538 euros.
El proyecto urbanístico que se encargó al prestigioso arquitecto
Richard Rogers años antes había costado 1,6. Por alguna razón, la
sociedad consideró que merecía la pena invertir más en la publicidad que
en el proyecto.
Un vídeo de 35.000 euros
Las acciones previstas pasaban por la instalación de una “carpa
envolvente en una zona emblemática de la ciudad”, soportes
audiovisuales, una revista, folletos. Los precios que marcaban eran de
350.000 euros por un “vídeo publicitario”, más de 230.000 por una
revista, y algo más de un millón de euros por la carpa.
El total, 1,8.
Con una aprobación por unanimidad se facultó al consejero delegado de la
sociedad para realizar “cuantos negocios jurídicos” fuesen “necesarios
para la ejecución del Plan de Comunicación de la sociedad, así como para
que lleve a cabo la disposición de fondos necesarios para efectuar los
pagos que se deriven”.
La realidad es que la carpa del millón de euros se anunció en el año
2006 con la previsión de instalarla en la Acera de Recoletos desde
diciembre de ese año hasta abril de 2007. Los mil metros cuadrados
estaban divididos por temas. En concreto todos los logros de la Alcaldía
en esa legislatura y un posible apartado específico para el proyecto
del soterramiento, tal y como recogió 20 Minutos.
La exposición específica no llegó hasta junio de 2008 y, según
manifestó León de la Riva tras su inauguración, su contenido era “muy,
muy normalito” salvo una maqueta que le pareció “excepcional” y que fue
la diseñada por Rogers. “Lo otro me parece bastante vulgar”, señaló.
El plan de comunicación incluía un anuncio con la exatleta Mayte
Martínez, hoy concejala del PP.
Lo que se hizo finalmente fue un corto
con tema musical de ‘Celtas Cortos’ y el título ‘Viaje asombroso’.
Tampoco fue del agrado de León de la Riva: “No hay que romperse mucho la
cabeza para hacer un vídeo así”, lamentó tras su visionado. En teoría,
es lo que costó 350.000 euros.
Este diario sí ha podido constatar la existencia de otro vídeo que está colgado en youtube
por un particular que dice que el Ayuntamiento repartió en DVD en 2007.
En él no aparece ningún logo del PP, ni tampoco de la Sociedad Alta
Velocidad, tan sólo el emblema del Ayuntamiento de Valladolid. Dura unos
15 minutos, interviene el propio alcalde como voz en off y contiene
multitud de infografías.
Con decepción o sin ella, el 31 de
marzo de 2009 el consejo vuelve a reunirse y en el orden del día, punto
9, está la aprobación de la segunda fase del Plan de Comunicación y se
comenta que en la primera fase se colocó la carpa, se realizó una
presentación virtual y se editó una revista, es decir, se da por
cumplida.
En 2009, la segunda fase se concretaba en la “comunicación de
un nuevo complejo ferroviario con la presentación de un spot con la
marca VAV y visita a las obras. También se preveía una campaña de
comunicación en barrios, un autobús con información del proyecto, la
elaboración de una maqueta virtual, vídeo y folleto explicativo y
realización de una campaña de buzoneo con actividades. En este caso, y a
pesar de la larga lista, el presupuesto fue de 515.620 euros y también
se aprobó por unanimidad.
“No es de extrañar que tras esa costosísima campaña se extendiese la
idea de que habría un antes y un después en la ciudad’ tras
el soterramiento", explica a eldiario.es el
teniente alcalde y concejal de Urbanismo (Valladolid Toma La Palabra),
Manuel Saravia. "El PP lo sigue diciendo. Es decir, que no se presentó
como un proyecto fundamentalmente de movilidad, sino con efectos mucho
más profundos, distorsionando la percepción de la actuación urbanística
de forma acrítica”.
Es el nuevo
Ayuntamiento constituido en 2015 por PSOE y Valladolid Toma La Palabra,
quien tuvo que anunciar el pasado año que el soterramiento era inviable y
que había que optar por otras soluciones, a pesar de la fuerte
oposición de los vecinos de la zona este. El propio ministro de Fomento,
Íñigo de la Serna, reconocía en una entrevista hace un par de semanas,
que el soterramiento en Valladolid no era posible, a pesar de que el PP
municipal lo siga defendiendo.
“Actualmente, tras la decisión de mejorar la permeabilidad de las vías
mediante una solución mucho más económica, realista y que permite hacer
frente a la deuda de 400 millones de euros que tenía la Sociedad, no se
ha destinado ni un solo euro a propaganda del proyecto. Al contrario,
se ha ido por todos los centros cívicos explicando la propuesta y
atendiendo a las cuestiones que los vecinos y vecinas han planteado.
Porque nos parece que es lo justo y lo democrático: el debate cara a
cara y no la propaganda”, añade Saravia.
El Ayuntamiento trabaja en otro plan urbanístico, eso sí, lo hacen los
técnicos municipales “sin que se haya contratado a ningún estudio
externo, y menos aún a arquitectos estrella internacionales”. Saravia
recordó además que uno de los gerentes de la sociedad reconoció que se
trajo a Richard Rogers a Valladolid “para vender el proyecto”. “Así se
hacían las cosas”, lamentó Saravia." (Laura Cornejo, eldiario.es, 14/01/18)
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