9.2.11

Un senador de Berlusconi, acusado de trasladar dinero al extranjero, fue elegido con los votos falsos de la 'Ndrangheta'

"La Fiscalía Antimafia de Roma ha destapado una colosal operación de fraude fiscal y lavado de dinero negro, por valor de unos 2.000 millones de euros, y ha ordenado el arresto de 56 personas en Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Luxemburgo, Panamá y otros paraísos fiscales.

El nuevo escándalo, que se suma al de los contratos de la Protección Civil, implica al senador del Pueblo de la Libertad Nicola di Girolamo, elegido en Alemania según la fiscalía gracias a los votos manipulados por la 'Ndrangheta, y a Silvio Scaglia, fundador de la empresa de telecomunicación Fastweb, apodado El Mago y cuya fortuna le coloca entre los 1.000 hombres más ricos del mundo. (...)

Un oficial de la Guardia de Finanza ha sido arrestado bajo la acusación de haber cobrado una generosa comisión en una de las numerosas operaciones de reciclaje, realizadas según la investigación entre 2003 y 2006. Por su parte, Scaglia se encuentra fuera del país, en Inglaterra, mientras el senador Di Girolamo, en paradero desconocido, deberá esperar a que el Parlamento autorice su arresto.

Las acusaciones son las mismas para los 56 investigados: haber formado una banda destinada al reciclaje de ingentes sumas de dinero negro (1.800 millones de euros), obtenido a través de un complejo sistema de fraude fiscal que causó daños al erario italiano por 400 millones. (...)

La acusación sostiene que el senador sirvió a la organización criminal por su capacidad para realizar sin control los movimientos trasnacionales del dinero negro. La banda controlaba empresas en Italia, Inglaterra, Panamá, Finlandia, Luxemburgo y otros paraísos fiscales.

Entre los acusados figuran también varios altos directivos de una filial de Telecom Italia, Sparkle, y de su teórica competidora Fastweb, acusados de emitir facturas falsas relativas a servicios telefónicos y telemáticos inexistentes, vendidos en dos grandes operaciones comerciales. Así, los directivos evadieron el pago del IVA por 400 millones de euros, sostienen los investigadores, dinero que luego trasladaron al extranjero y reciclaron comprando casas, joyas y coches." (El País, 24/02/2010, p. 7)

No hay comentarios: