"Un barómetro de la Oficina Antifrau denota la poca confianza que tienen los ciudadanos hacia la honestidad de políticos y funcionarios. En primer lugar, el 60,5% denuncia que en Cataluña hay "mucha o bastante" corrupción.
Además un 53% consideran que la corrupción ha aumentado en Cataluña en los últimos años, mientras que un 34,3% cree que se ha mantenido. Sólo un 27,5% cree que la corrupción disminuirá en los próximos años. El 78,8% señala que la corrupción es un problema "bastante o muy grave" en Catalunya.
Por otra parte, un 46,7% afirma que en Cataluña hay la misma corrupción que en el resto de España, mientras que un 40,5% considera que hay menos.
En cuanto a los políticos, sólo un 14,6% cree que se presentan a unas elecciones para defender los intereses de los ciudadanos. Otro 16% indica que se presentan por la posibilidad de luchar por sus ideales.
Sin embargo, la mayoría denuncia que se presentan por intereses personales. Así, un 42,9% lo atribuyen al poder y la influencia que se obtiene a través del cargo, y un 21,7% a la posibilidad de enriquecerse personalmente.
Más de la mitad de los ciudadanos, un 52,7%, perciben que los partidos siempre o casi siempre se financian ilegalmente. Un 67,8% denuncia que los políticos son poco o nada honestos. Finalmente, el 71,6% cree que las administraciones públicas catalanas son poco o nada transparentes." (e-notìcies, 09/12/2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario