"Bilbao debe explicar en el 'caso ferry' cómo gestionó los bonos
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, acude hoy a declarar a la comisión de investigación de las Juntas Generales sobre los bonos del ferry. En lo que supone la decimotercera sesión, Bilbao tendrá que responder sobre las gestiones que realizó, tanto cuando fue diputado de Presidencia como en su actual cargo. Un ex diputado foral ha declarado que este asunto se gestionó en Presidencia en el periodo 1999-2003 y el director de la naviera ha contradicho las tesis de la Diputación y ha asegurado ante la comisión que los bonos se mantuvieron hasta 2004.
Este caso busca esclarecer la desaparición de 35.707 bonos del ferry Pride of Bilbao (que une Bilbao con la localidad inglesa de Portsmouth) que fueron comprados en 1995 por la Diputación de Vizcaya a la naviera P&O. Con estas adquisiciones se quería promocionar este transporte pero fueron declaradas ilegales por la Unión Europea al tratarse de una ayuda de Estado. Un juzgado obligó a ambas partes a devolverse las subvenciones y los bonos, pero la Diputación no pudo restituir los más de 35.000 billetes, por lo que tuvo que pagar a la empresa 9,7 millones.
Este hecho ha sido calificado por el Tribunal Vasco de Cuentas como una pérdida patrimonial y el órgano fiscalizador de España (el que tiene competencia para ello) ha llevado dicho perjuicio a los tribunales. La Diputación ha negado cualquier pérdida, al aducir que se han seguido usando los bonos.
Las 12 sesiones de la comisión de investigación, que empezó sus trabajos el pasado 11 de junio y es la primera de la historia de las Juntas Generales de Vizcaya, han aportado algunos datos reveladores. El primero lo ofreció el ex diputado vizcaíno de Transportes José Félix Basozabal, quien en julio negó cualquier implicación de su área y aseguró que el asunto estaba en manos de "los servicios jurídicos y Presidencia", departamento entonces (de 1999 a 2003) dirigido por el actual diputado general José Luis Bilbao. Basozabal dijo que no afectaba "ni como ingreso ni como gasto" a su departamento y lo calificó de "tema jurídico".
El PP, el partido que destapó el caso y lo llevó a la Fiscalía (que finalmente lo archivó), ha sostenido desde el principio la implicación directa de José Luis Bilbao en la desaparición de los bonos.
Tanto el PNV como la Diputación han situado la responsabilidad en el PSE, partido que dirigió el área foral de Transportes (entonces gobernaban Vizcaya en coalición peneuvistas y socialistas) hasta 1999. Han argumentado que cuando volvieron a estar al frente de Transportes se cambió el sistema y ya no había bonos. Esta afirmación ha sido cuestionada por el director de la naviera del ferry, Cristopher Davey, quien, en la declaración más reveladora hasta ahora, aseguró el pasado 15 de julio que su empresa recibió bonos de la Diputación hasta 2004, fecha en la que se cambió el sistema por actas.
Davey incluso reveló que trasladó los bonos a la Fiscalía para la investigación que se archivó y anunció que los remitirá a las Juntas Generales.
Con estos hechos, se presentará hoy José Luis Bilbao, quien siempre ha negado cualquier irregularidad en la actuación de la Diputación. También está citado su número dos, el diputado de Relaciones Municipales y Administración Pública, Patxi Sierra-Sesumaga, y el de Promoción Económica, Iñaki Hidalgo. El presidente de la comisión, Joseba Gezuraga, aseguró ayer que, tras ésta, solo restan cuatro sesiones más, que se desarrollarán la próxima semana y a principios de octubre, en una fecha aún sin cerrar. Luego quedará la elaboración de las conclusiones por los partidos políticos de las Juntas. " (Alberto Uriona, El País, 16/09/10)
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, acude hoy a declarar a la comisión de investigación de las Juntas Generales sobre los bonos del ferry. En lo que supone la decimotercera sesión, Bilbao tendrá que responder sobre las gestiones que realizó, tanto cuando fue diputado de Presidencia como en su actual cargo. Un ex diputado foral ha declarado que este asunto se gestionó en Presidencia en el periodo 1999-2003 y el director de la naviera ha contradicho las tesis de la Diputación y ha asegurado ante la comisión que los bonos se mantuvieron hasta 2004.
Este caso busca esclarecer la desaparición de 35.707 bonos del ferry Pride of Bilbao (que une Bilbao con la localidad inglesa de Portsmouth) que fueron comprados en 1995 por la Diputación de Vizcaya a la naviera P&O. Con estas adquisiciones se quería promocionar este transporte pero fueron declaradas ilegales por la Unión Europea al tratarse de una ayuda de Estado. Un juzgado obligó a ambas partes a devolverse las subvenciones y los bonos, pero la Diputación no pudo restituir los más de 35.000 billetes, por lo que tuvo que pagar a la empresa 9,7 millones.
Este hecho ha sido calificado por el Tribunal Vasco de Cuentas como una pérdida patrimonial y el órgano fiscalizador de España (el que tiene competencia para ello) ha llevado dicho perjuicio a los tribunales. La Diputación ha negado cualquier pérdida, al aducir que se han seguido usando los bonos.
Las 12 sesiones de la comisión de investigación, que empezó sus trabajos el pasado 11 de junio y es la primera de la historia de las Juntas Generales de Vizcaya, han aportado algunos datos reveladores. El primero lo ofreció el ex diputado vizcaíno de Transportes José Félix Basozabal, quien en julio negó cualquier implicación de su área y aseguró que el asunto estaba en manos de "los servicios jurídicos y Presidencia", departamento entonces (de 1999 a 2003) dirigido por el actual diputado general José Luis Bilbao. Basozabal dijo que no afectaba "ni como ingreso ni como gasto" a su departamento y lo calificó de "tema jurídico".
El PP, el partido que destapó el caso y lo llevó a la Fiscalía (que finalmente lo archivó), ha sostenido desde el principio la implicación directa de José Luis Bilbao en la desaparición de los bonos.
Tanto el PNV como la Diputación han situado la responsabilidad en el PSE, partido que dirigió el área foral de Transportes (entonces gobernaban Vizcaya en coalición peneuvistas y socialistas) hasta 1999. Han argumentado que cuando volvieron a estar al frente de Transportes se cambió el sistema y ya no había bonos. Esta afirmación ha sido cuestionada por el director de la naviera del ferry, Cristopher Davey, quien, en la declaración más reveladora hasta ahora, aseguró el pasado 15 de julio que su empresa recibió bonos de la Diputación hasta 2004, fecha en la que se cambió el sistema por actas.
Davey incluso reveló que trasladó los bonos a la Fiscalía para la investigación que se archivó y anunció que los remitirá a las Juntas Generales.
Con estos hechos, se presentará hoy José Luis Bilbao, quien siempre ha negado cualquier irregularidad en la actuación de la Diputación. También está citado su número dos, el diputado de Relaciones Municipales y Administración Pública, Patxi Sierra-Sesumaga, y el de Promoción Económica, Iñaki Hidalgo. El presidente de la comisión, Joseba Gezuraga, aseguró ayer que, tras ésta, solo restan cuatro sesiones más, que se desarrollarán la próxima semana y a principios de octubre, en una fecha aún sin cerrar. Luego quedará la elaboración de las conclusiones por los partidos políticos de las Juntas. " (Alberto Uriona, El País, 16/09/10)
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