15.9.10

Acusan a ERC de financiación ilegal a través de la Federación Catalana de Motociclismo

"Acusan a ERC de financiación ilegal a través de la Federación Catalana de Motociclismo

La Fiscalía Superior de Cataluña está investigando el posible desvío a cuentas de ERC de fondos públicos a través de subvenciones otorgadas por la Secretaría General del Deporte de la Generalidad de Cataluña, dependiente de la Consejería de la Vicepresidencia, en manos de Josep-Lluís Carod-Rovira.

Según publica este martes El Mundo, desde ERC se alega que parte de las aportaciones investigadas se concedieron en la última legislatura de CiU (1999-2003). Rosana Lledó, la fiscal que ha asumido la investigación del posible uso fraudulento de los fondos, y que inició las pesquisas en agosto, tras una denuncia contra la Federación Catalana de Moticiclismo y su presidente, Àngel Viladoms, ha trasladado ya el caso a la Policía Judicial.

La representante del Ministerio Público encontró, siempre según lo publicado por El Mundo, indicios de delito en la gestión económica -emisión de facturas falsas, por ejemplo, por valor de 50.000 euros- que de la Fundación Catalana para el Deporte de Motor -vinculada a la FCM- viene haciendo desde hace años Viladoms, presidente y máximo responsable de ambas entidades. Una denuncia similar fue archivada anteriormente por el Juzgado de Instrucción número 5 de Igualada (Barcelona) al carecer de pruebas suficientes.

Subvenciones por valor de 12 millones

En el escrito que ha dado pie a la intervención de la Fiscalía se ven indicios sobre un posible desvío de parte del dinero público que la Secretaría General del Deporte, responsabilidad de Anna Pruna, ha venido otorgando en forma de subvenciones -al menos de 12 millones de euros- a la mencionada fundación para la construcción -las primeras instalaciones empezaron a funcionar en 2002- y gestión del circuito -directamente en manos de Viladoms- para pruebas de velocidad Parcmotor -cuyo presupuesto inicial era de 18 millones de euros-, situado en la localidad de Castellolí (Barcelona)." (lavozdebarcelona.com, 14/09/2010)

No hay comentarios: