Los mafiosos detenidos mantienen algunos vínculos personales, pero no forman una estructura excesivamente cerrada y, proceden de distintos países: Rusia, Ucrania, Armenia, Kazajstán y Uzbekistán. Se instalaron en el litoral de Barcelona y Tarragona con la idea de llevar una vida plácida y acomodada, consagrada a falsificar papeles para lavar el dinero. En esa tarea resultaba de gran ayuda Juan Oyonate, dueño de una gestoría de Salou (Tarragona) y uno de los seis detenidos en el operativo coordinado por las fiscalías anticorrupción de Barcelona y Madrid.
Oyonate, de 40 años, asesoraba a los mafiosos desde hacía una década y era responsable de la ingeniería financiera de la trama, según fuentes del caso. Oyonate creó en 2003 un partido independiente local con el que no obtuvo ningún éxito.
Los capos gestionaban una suerte de "caja común" adonde iban a parar aportaciones de los grupos criminales. Entre ellos figura uno de los "ladrones de ley" (vor v zakone), Botir Ramihov, y un ex comandante de la policía armenia, Ladus Unayan, que en España cambió el uniforme por el traje y la corbata propios de un hombre de negocios. Gagik Eloyan, otro de los líderes de la red, fue arrestado en el aeropuerto de El Prat de Barcelona a su llegada de Dubai." (El País, ed. Galicia, España, 17/06/2010, p. 17)
No hay comentarios:
Publicar un comentario