14.6.10

Un ex cargo del Gobierno vasco dio ayudas millonarias a una empresa que luego le fichó

El director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del anterior Gobierno vasco, Martín Ascacibar, que en sus últimos años de actividad firmó ayudas millonarias a la entidad promotora de un centro de tratamiento de residuos ganaderos. Una empresa en la que aparece como consejero delegado desde diciembre de 2009, según los datos del Registro Mercantil.

La planta de purines de Carranza, el ambicioso proyecto para construir un centro de tratamiento de residuos ganaderos, ha vuelto a situarse en el centro de la polémica. En esta ocasión, la controversia no afecta a los retrasos acumulados en la construcción ni a los problemas surgidos en la elección del emplazamiento de la infraestructura, diseñada para dar salida a los purines que genera la cabaña ganadera y evitar así que se sigan contaminando los pastos y los cauces fluviales del valle; atañe directamente a cargos políticos y a las subvenciones públicas recibidas por las sociedades encargadas de construir y gestionar la planta. En medio del debate, se encuentra el director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del anterior Gobierno vasco, Martín Ascacibar, que en sus últimos años de actividad firmó ayudas millonarias a la entidad promotora del proyecto. Una empresa en la que aparece como consejero delegado desde diciembre de 2009, según los datos del Registro Mercantil.

La sociedad en cuestión es Karrantzako Minda, integrada por la cooperativa ganadera Guvac -de forma mayoritaria-, el Ayuntamiento de Carranza e Iparkutxa. Constituida en 2006, esta empresa ha recibido desde 2007 algo más de 7,7 millones de euros para sacar adelante el proyecto, tasado en unos 14 millones de euros y que está empezando a ejecutarse en la actualidad. Según consta en una comparecencia parlamentaria de la diputada de Agricultura solicitada por el PP, la compañía ha recibido aportaciones económicas del Ministerio de Educación y Ciencia (4 millones), del Gobierno foral (2 millones) y del propio Ejecutivo autonómico (4 millones). De esta última cantidad, que se distribuye en anualidades desde 2008, Karrantzako Minda todavía tiene pendiente de cobro unos 2,2 millones. De forma paralela, esta sociedad también recibió la concesión de ayudas del Gobierno anterior a cargo del programa Ikerketa por valor de otros 3,5 millones." (Fundación para la Libertad, citando a
EL CORREO, 14/6/2010)

No hay comentarios: