Los vecinos relataron con normalidad que "la construcción se ha hecho, en los últimos años, muy deprisa; se vendían terrenos que no valían nada por cantidades diez veces superiores, y los pobres afectados no han dejado de ir a protestar a la alcaldía mientras muchos estaban muy contentos con el negocio". Los afectados son, sobre todo, británicos y alemanes. La inmobiliaria Zodiac Village vendía las casas, de una o dos plantas y con piscina en un paraje incomparable a la comunidad inglesa y alemana.
La mayoría compró por precios que rondaron los 200.000 euros. No firmaron escrituras por esas viviendas. Suscribieron títulos de propiedad compartida de terrenos rústicos, algunos, incluso, embargados, sin saberlo.
Se instalaron en las viviendas con luz provisional, con agua comprada a un pozo privado y sin título de propiedad. La pelea por las escrituras, la pérdida del suministro de luz, la ausencia de canalizaciones, la imposibilidad de empadronarse y las excusas ante las exigencias de legalidad llevaron a varios afectados a los tribunales por estafa. (...)
Y ahí empezó la investigación, que ayer se concretó en siete detenciones y once registros. Georges Alfred, jubilado inglés de familia australiana, anteriormente residente en Torrevieja (Alicante) explicó: "Lo que yo supe después de comprar hace cinco años es que mi casa sería legal. Me decían que no me preocupara. Cada reclamación al Ayuntamiento fue respondida con un 'mañana, mañana'. No desconfié, porque no se me ocurre que un Ayuntamiento me engañe o permita que lo hagan". (El País, ed. Galicia, España, 04/02/2010, p. 16)
No hay comentarios:
Publicar un comentario