7.2.10

Antich romperá con Unió Mallorquina tras las 13 detenciones por corrupción

"La gota que ha colmado el vaso ha sido la detención de 13 personas relacionadas con UM y acusadas de participar en una supuesta trama de corrupción en el seno del Instituto de Estrategia Turística (Inestur). Los investigadores sospechan sobre el desvío de cientos de miles de euros de fondos públicos hacia "chiringuitos" (sociedades) vinculados a ese partido para "un reparto de beneficios" entre afines, con contratos "duplicados" y "autoadjudicaciones", según fuentes conocedoras del caso Voltor (buitre en catalán). Parte de los fondos pudieron destinarse a financiar UM.

Entre los arrestados se hallan el contable de UM y a la vez responsable económico-administrativo del Inestur, Álvaro Llompart, así como tres altos cargos del Gobierno de Baleares: el director general de Promoción Turística, Joan Sastre; el de Medio Ambiente Antoni Oliver, además, ex gerente de Inestur; y un director de área, Antoni Rebassa.

Todos ellos son de UM y están ligados a la gestión desde 2007 del organismo público de Turismo. Los tres dirigentes gubernamentales, que serán destituidos hoy por el Gobierno insular, permanecían anoche en la comisaría de Policía de Palma. UM impulsó a última hora de ayer la destitución inmediata de todos los detenidos. (...)


Durante la operación de ayer, el consorcio de gestión informática del Consell de Mallorca -otro feudo exclusivo de UM, Inestur-, fue precintado y registrado por las sospechas sobre diferentes adjudicaciones para un call-center turístico de un millón de euros anuales. Las pistas de corrupción conducen hasta subvenciones de decenas de miles de euros.

La Policía Judicial que dirige el comisario Antonio Cerdá y los inspectores de la Agencia Tributaria que encabeza Raúl Burillo han diseccionado durante semanas el flujo de fondos y el manejo de los presupuestos públicos del Inestur. Se han detectado autoadjudicaciones directas entre administradores y pagos a empresas afines a UM. Inestur, que maneja veinte millones de euros anuales, está bajo control hegemónico del partido bisagra, que, además, domina tres consejerías baleares: Turismo, Medio Ambiente y Deportes.

Cuatro de los implicados son empresarios y comerciantes que podrían haber pagado comisiones en complicidad con gestores nombrados por UM. La Fiscalía Anticorrupción acusa a los detenidos de malversación de caudales, prevaricación, cohecho, falsedad, fraude, negociaciones prohibidas. Los fiscales Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán han dirigido personalmente dos registros. La causa que instruye la juez Carmen Abrines está bajo secreto sumarial y nació de la denuncia de un particular." (El País, ed. Galicia, España, 05/02/2020, p. 18)

No hay comentarios: