19.1.10

Imputan a Dani por fraude fiscal. Otros directivos también estan acusados de blanquear dinero en los traspasos de Maxi y Sergio

"El presidente del RCD Espanyol, Dani Sánchez Llibre, ha sido imputado por fraude fiscal en el marco de la operación Pretoria, según informa Público, a partir de los datos de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF). Dani habria blanqueado dinero de fondos procedentes de actividades irregulares y habría contratado el servicio de los hermanos Pretus -abogados que dieron nombre a la operación- en al menos tres ocasiones.

Pretus emitió presuntamente para el Espanyol facturas falsas por valor superior a 300.000 euros, a nombre de una sociedad con sede en el paraíso fiscal de Madeira, creada a tal efecto por el bufete de abogados. Esas facturas falsas están relacionadas con el traspaso del centrocampista Sergio, del Espanyol al Deportivo de La Coruña, y con el proceso de adquisición de la nacionalidad italiana del argentino Maxi Rodríguez, quien llegó de su país en 2002 para jugar en el club perico procedente de Newells Old Boys.

También aparecen implicados otros dirigentes del club que participaron presuntamente en estas actividades irregulares, caso del ex director general José Luis Marcó, y del aún director financiero, Albert Amat de Grandes.

La sociedad constituida en Madeira para las facturas falsas al Espanyol recibió el nombre de Strategic Projections and Simulation Technologies-Services LDA, a la que los investigadores se refieren como SPST. Su potencial no se limitaba a gestionar traspasos y adquisición de nacionalidades sino que también podía realizar labores de scouting, es decir, supuestamente confeccionaba pormenorizados análisis de los equipos de fútbol para detectar sus debilidades y ponerlas en conocimiento de sus rivales. O por lo menos, para eso quizo hacer creer el Espanyol que la contrataba." (e-noticíes, 19/01/20109)

No hay comentarios: