18.1.10

Imputado por cohecho el jefe de seguridad de los juzgados coruñeses. El capitán de la Guardia Civil, implicado en un millonario fraude fiscal

"El mando del instituto armado figuraba, junto a un inspector de Hacienda en excedencia, entre la docena de personas imputadas desde hace un año por esta trama. Pero fue exculpado el pasado verano. Ahora Teijeiro deberá comparecer de nuevo ante la Justicia para responder de la acusación de soborno. La Sala Sexta de la Audiencia reprocha a la juez de Padrón que sobreseyese la imputación contra Teijeiro sin hacer la más mínima averiguación para comprobar unas acusaciones que aparecen reiteradas en el sumario, tanto en declaraciones orales como en pruebas escritas.

El capitán de la Guardia Civil fue involucrado en esta trama por Serafín Montenegro González, el detonante del caso y uno de los tres socios del grupo conformado por las empresas Transportes y Grúas Estación, Talleres y Grúas Estación así como Servicios Estación. También imputado en la causa judicial que él mismo originó con una extensa denuncia, Montenegro sostiene que Teijeiro trabajaba y cobraba desde hace 15 años del grupo empresarial ahora bajo sospecha, realizando tareas de gerente; manejaba dinero negro; manipulaba tacógrafos de sus camiones e incluso les facilitaba información para eludir controles de Tráfico cuando carecían de permisos de transportes en regla. El mando de la Guardia Civil también es acusado de "realizar funciones de traslado de dinero o escolta para la empresa" de Padrón. Un empleado de Grúas Estación corroboró en su declaración como testigo ante la juez estas denuncias. Según el informe pericial que figura en el sumario, el grupo de empresas emitía facturas falsas para camuflar compras inexistentes de combustible y manipular así los balances de la compañía.

"La implicación de Teijeiro en la sociedad tiene aparente refrendo objetivo", advierte la Audiencia, dado que aparece citado en "dos apuntes manuscritos" del libro de la supuesta contabilidad b entregado en el juzgado como prueba del dinero en negro que manejaba un grupo empresarial con una facturación anual superior a 24 millones de euros. En esos apuntes, se alude al capitán de la Guardia Civil "en relación con el pago de nóminas por cifras millonarias", subraya la Sección Sexta del tribunal provincial. Los magistrados critican que Teijeiro "incomprensiblemente no fue interrogado sobre estos documentos incriminatorios, ni le fueron exhibidos, ni tampoco se le dedica el más mínimo análisis" en las resoluciones de la juez instructora del caso." (El País, ed. Galicia, Galicia, 16/01/2010, p. 1/2)

No hay comentarios: