2.7.09

Las adjudicaciones a firmas afines al Bloque suman dos millones de euros

"Carrumeiro Media, SL, la empresa fundada por dirigentes del BNG que recibió 78 contratos por más de 1,1 millones de euros de las consellerías nacionalistas del bipartito, tiene una hermana gemela. Se trata de Laborgal, SL, creada en enero de 2007, con la que comparte sede en el número 73 de la Rúa da Xesta, en Milladoiro (Ames), y cargos directivos. Al igual que Carrumeiro, Laborgal también obtuvo cuantiosas adjudicaciones. Los departamentos de Vicepresidencia y Medio Rural, ambos en manos del BNG durante el Gobierno de Emilio Pérez Touriño, le hicieron encargos directos por valor de 334.485 euros. Ambas firmas, junto a una tercera también relacionada, la UTE Benito España Vilacoba Vieito, tejen un entramado empresarial que facturó casi dos millones de euros a los departamentos del Bloque y sus organismos públicos. Las adjudicaciones a Laborgal y Benito España Vilacoba Vieito ascendieron a 659.428 euros.

El nexo de unión entre todas las sociedades es Artur Manuel Benito España, consejero delegado de Carrumeiro Media, una vez que los cargos del Bloque Nacionalista Galego, entre ellos el ex secretario de organización Alberto Ansede, desaparecieron del organigrama de la firma que habían fundado años atrás. Benito España, militante del BNG en Rianxo, es además el administrador único de Subministros Profesionais Laborgal, SL, que cohabita en la misma oficina de Carrumeiro, y que como ésta, recibió entre 2007 y 2008 encargos del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar por un importe de 246.204,21 euros.

El presupuesto sale de sumar una veintena de contratos menores que el organismo adscrito a la Vicepresidencia de Anxo Quintana otorgó a Suministros Profesionais Laborgal a cambio de "vestuario de galescolas, lencería para residencias y diverso material con que dotar los centros Quérote". Las facturas, que oscilan entre 4.000 y 12.000 euros, tuvieron distintos objetos, como "el suministro de vestuario" para residencias, mobiliario de distintas oficinas e incluso "material farmacéutico para centros de día". (El País, ed. Galicia, Galicia, 29/06/2009, p. 1)

No hay comentarios: