El ex futbolista internacional José Luis Pérez Caminero, campeón de Liga con el Atlético de Madrid en 1996, formaba parte supuestamente de una red de blanqueo de dinero. A él le daban 20.000 o 30.000 euros en billetes pequeños y su misión consistía en ir a un banco y cambiarlos por otros de mayor valor facial, generalmente de 500 euros. A cambio, claro, percibía una comisión. (...)
Uno de los hilos de las pesquisas era el dueño de una joyería del distrito de Usera, sospechoso de ser el cabecilla del grupo de lavado.
La organización, asentada en España desde hace años, estaba formada por tres grupos: uno integrado por mexicanos, que eran los encargados de trasladar la cocaína hasta España; otra facción, compuesta por colombianos, que eran los receptores y distribuidores de la mercancía; y una tercera rama de españoles, cuya misión era blanquear el dinero.
La pasta era enviada a México como pago de la droga a través de integrantes de la organización, que decían ser turistas mexicanos que volvían a su país de origen. En una inspección en el aeropuerto de Madrid-Barajas fueron descubiertos 685.400 euros ocultos en dobles fondos de maletas. (...)
El presunto responsable de la red de blanqueo contaba con una docena de colaboradores. Éstos se servían de empleados de comercios y de cuatro bancos de Valladolid, además de un abogado conectado con una notaría, para conseguir billetes de mayor valor. Los bancos eran ajenos al negocio paralelo montado por sus cajeros." (El País, ed. Galicia, España, 30/06/2009, p. 22)
No hay comentarios:
Publicar un comentario