"Señoría, estoy bien, no quiero irme al asilo, quiero volver a mi casa, sólo pido que me la arreglen, porque unos gandules me la han destrozado". Pero las súplicas de Mercedes al juez en aquel momento no le sirvieron de nada. Un informe del aparejador municipal declaraba ruinoso el edificio y un segundo dictamen de un médico forense la incapacitaba a ella con un diagnóstico lapidario: "Su curación es improbable". (...)
Un par de meses después, el juez entregó la tutela de Mercedes Rodríguez a la Funga, la fundación de la Xunta que atiende a personas incapacitadas. En un fallo posterior, ya en 2004, el mismo juzgado autorizó a la fundación pública a vender el edificio -tres plantas en el centro de Vilagarcía- por el que un promotor pagó 55.000 euros. Según la escritura notarial, el promotor se comprometía además a entregarle a Mercedes un piso de 60 metros cuadrados cuando concluyesen las obras del nuevo edificio que pretendía levantar en el solar.
La visita de unos familiares al asilo precipitó la judicialización del caso. Cuando llegaron a Vilagarcía y comprobaron su óptimo estado psíquico, los parientes de Mercedes reclamaron su tutela y recurrieron ante el juez la incapacitación. El 2 de febrero de 2005 un nuevo informe pericial obligó al juez de Vilagarcía, José Antonio Vázquez Taín, a rectificar y a devolver la capacitación a Mercedes Rodríguez, que a día de hoy no ha recibido un duro por la venta de su patrimonio.
El pasado 21 de enero, la jueza que relevó a Vázquez Taín en la instrucción del caso firmó una providencia que instaba a la fundación -que ahora depende de Vicepresidencia- para que en el plazo de un mes devuelva a Mercedes Rodríguez todas sus propiedades y lo acredite documentalmente. (...)La mujer tampoco está de acuerdo con el valor por el que se vendió el edificio, del que no consta una peritación previa. De hecho, un informe pericial que figura en la documentación en poder del juez, firmado por la empresa de tasación Gesvali, ha valorado el solar en 550.000 euros, sin contar los 318 metros cuadrados de superficie construidos, ni la piedra de la fachada cuyo paradero es otra incógnita. "Estoy dispuesta a llegar hasta el final porque a base de informes falsos y engaños me han dejado en la calle. Espero que, esta vez, se haga justicia", añade." (El País, ed. Galicia, Galicia, 24/01/2009, p. 9)
2 comentarios:
esta fundacion denominada FUNGA.. es lo peor que hay,, se hacen con la tutela de los ancianos y ni siquiera se preocupan de darles de comer.. lo único que buscan es sus cuentas bancarias y recibir subenciones por cada tutelado que tienen, nunca los visitan no les importa si viven abandonados o si toman la medicación, nada de nada solamente paralizar sus cuentas bancarias y hacer con su dinero lo que le biene en gana..
mi madre esta tutelada por la funga desde hace casi un año.. es enferma de alzheime, ahora mismo estamos con proceso civil para quitarles la tutela, nunca la han visitado, ni la conocen, durante 7 meses ha estado en situación de abandono total si no fuera por su familia, y de repente un día le mandan a la guardia civil a casa acompañados de una ambulancia sin avisar a la familia para ingresarla en una residencia.. imaginense una señora con 83 años enferma ella sola en casa y que le llega la guardia civil por sorpresa.. si no fuera por una vecina que la calmo un poco casi le da algo.. en fin unos impresentables.. tal como dice el comentario anterior eso si la cuenta del banco si se la paralizarón solo le dejaban cobrar una parte de su pensión y el resto decin que tiene que ahorrar.. si solo tiene una pensión de 500€ que coño va ahorrar la señora y de que vive digo yo.. de su familia que la esta ayudando y mientras tanto la funga cobrando subenciones.. no hay derecho señores esto hay que denunciarlo y a estos señores que le dan tantas subenciones hay que analizar quien las esta comiendo pues los tutelados les aseguro que no..
Publicar un comentario