“Detenidos por corrupción el jefe de
Era un secreto a voces, pero nadie había intervenido. Agentes de
Los agentes actuaban al más puro estilo mafioso, según fuentes del caso. Se encargaban de ir bar por bar para exigir a los dueños que pagasen dinero para mantener abiertos sus locales o para poner las mesas en las terrazas en verano. En caso de que el propietario se negara, los integrantes de la banda iban a todas horas, le sometían a todo tipo de controles y no dudaban en imponer sanciones a destajo hasta que el empresario accedía al pago. También era frecuente que acudieran a los bares de copas y pidieran consumiciones durante toda la noche sin pagar ninguna de ellas. En algunos casos, obligaban a los dueños a mantener abierto el local hasta el día siguiente sólo para ellos, sin más clientes. (…)
Los agentes de la trama repetían a los extorsionados un escueto mensaje del tipo "O pasas por caja y pagas o te cerramos el local" (…)
Según fuentes del caso, la mayoría de las extorsiones las hacían los agentes de la noche. Se presentaban en el local y, tras exigir al propietario lo que tenían que pagar, amenazaban con cerrar el establecimiento. En las conversaciones telefónicas nunca llegaron a decir las cantidades que cobraban. "Actuaban en bloque. El que dirigía todo eso era el jefe de policía. Luego dejaba hacer al resto. Eso les ha dado alas y han cometido muchas tropelías", explicaron fuentes del caso. La policía intenta también culpar a los detenidos de asociación ilícita para delinquir.” (El País, ed. Madrid, 09/05/2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario