249 millones de fraude en 'leche negra'. Un informe oficial culpa a industrias lácteas de eludir el pago de tasas a la UE.
Industrias y cooperativas lácteas cometieron ente los años 1997 y 2005 un gigantesco fraude a la Unión Europea, que un informe oficial del Ministerio de Medio Rural acaba de cuantificar en 249 millones de euros. Durante esos ocho ejercicios, el sector lácteo puso en el mercado ilegalmente 1,2 millones de toneladas por encima de la cuota que la UE asigna a España (…)
El método utilizado lo describió con toda claridad, antes de morir, el principal imputado en esta trama, Pedro José Merediz Blanco, representante de las sociedades El Churtal y Lácteos Lemos, en su escrito de alegaciones al juzgado.
Explicó la doble contabilidad que sus dos empresas procuraron a las industrias a cambio de comisiones que rondaban los tres céntimos de euro más IVA por cada litro de leche blanqueado. Los albaranes de estas sociedades tapadera servían a las compañías lácteas para aglutinar en una sola factura, ya legal, sus compras declaradas a los productores y las que realizaban fuera de cuota.
Entre las empresas señaladas por el Ministerio de Medio Rural figuran importantes grupos lácteos como Puleva, Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) o Comercial Láctea de la Selva, SL, las tres que más habrían defraudado, según los peritos oficiales. En el listado aparecen también cooperativas de productores como la Sociedad Nuestra Señora de Alcantarilla de Andalucía, y otras 28 firmas entre las que también están marcas muy conocidas como Leche Pascual y Clesa. (…)
Un caso que era de "dominio público"
El informe de la Guardia Civil expresa su perplejidad por el hecho de que la Administración no hubiera advertido durante años un "fraude generalizado" que era "casi de dominio público". Los investigadores hallaron "un sinfín de evidencias y pruebas conocidas por todo el sector, que el Ministerio de Agricultura pasó por alto entre los años 1997 y 2005". Según se deduce de la documentación en poder del juez, "a pesar del elevado número de transportes necesarios para el volumen de facturación", los trabajadores encargados de supervisar las descargas "poco o nada saben de El Churtal, SL". (El País, ed. Galicia, Economía, 11/05/2008, p. 26)
No hay comentarios:
Publicar un comentario