20.5.08

"En todos los sitios se hace así"

"En este pueblo todos aspiran a trabajar en el Ayuntamiento". El alcalde de Finestrat, del PP, emplea a 34 simpatizantes del partido.

El Consistorio de Finestrat, con 206 trabajadores, es la principal empresa del municipio. En esta población alicantina vecina de Benidorm, que hace ocho años superó la barrera de los 2.000 habitantes y ahora tiene cerca de 5.000, en casi todas las familias se cobra algún sueldo procedente del erario público. Pero, además, según los socialistas valencianos, el alcalde, Honorato Algado, del PP, ha convertido el consistorio "en su oficina personal de empleo". Ya ha contratado a 34 simpatizantes de su partido como cargos de confianza, aunque sólo 11 tienen relación directa con el PP. (…)

Un año después de que el PP ganara las elecciones por sólo 14 votos, el pueblo no habla de otra cosa. "El anterior alcalde puso a gente de su confianza, y lógico es que ahora los nuevos pongan a los suyos", razona una mujer en la pescadería Quatre Cantons. El socialista Miguel Llorca llegó en 1979 a la alcaldía del municipio con una plantilla de seis empleados y un presupuesto de seis millones de pesetas [36.060 euros] y no la soltó hasta mayo de 2007, con una plantilla de casi dos centenares de trabajadores y un presupuesto de 30 millones de euros.

Por ello, el alcalde, que reconoce que ha contratado por decreto como personal de confianza a 16 trabajadores, asegura que "en todos los sitios se hace así". (…)

La potencia laboral del consistorio ya tiene su propia fama en el municipio, donde nadie permanece indiferente a la polémica. Carmen, argentina que lleva siete años viviendo en Finestrat, ilustra la situación: "Aquí todos aspiran a trabajar en el Ayuntamiento. Parece que ese sea el sueño de la gente de aquí..." (El País, ed. Galicia, España, 17/05/2008, p. 17)

No hay comentarios: