17.4.08

Las tetas de Corporación Dermoestética

"La justicia investiga una estafa con prótesis mamarias a 130 mujeres.

La fiscal de Valencia analiza si Corporación Dermoestética cobró por unos implantes y puso otros más baratos.

"Antes de operarme tenía el complejo de que tenía poco pecho. Ahora es peor. No dejo que mi marido los toque. Tengo uno más alto que el otro y los dos mirando cada uno para un lado. No puedo abrazar a nadie porque se ha endurecido mucho. Me han estafado con mi cuerpo". L. N. L. tiene 32 años y es una de las víctimas de una supuesta estafa de la compañía Corporación Dermoestética. (...)

Según las diligencias de la fiscal, las pacientes pagaron unos 1.200 euros por unas prótesis de la marca estadounidense McGhan, las mejores del mercado, según los especialistas consultados. Pero a las pacientes nunca se les implantaron esas prótesis. En su lugar, les colocaron otras mucho más baratas, de las marcas Silimed o Sebbin, de unos 600 euros.

El hombre que destapó el caso es el cirujano Jaume Serra. El 17 de febrero de 2006, este cirujano de Corporación Dermoestética acudió a su puesto de trabajo en Valencia para operar a una paciente que tenía problemas con una de las prótesis mamarias que le había implantado tres años antes otro médico de la misma compañía. El pecho de la joven se había encapsulado, es decir, había reaccionado al implante y se había endurecido y deformado.

Serra miró el historial de la paciente y vio que le habían implantado unas McGhan. Pero al extraer la prótesis, se dio cuenta de que no era la prevista sino otra de inferior calidad, de la marca Silimed. En esa diferencia de precio está la clave de la presunta estafa. (…)

Antonio Porcuna, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) corrobora que todas las prótesis están permitidas en España y que todas pueden causar el temido encapsulamiento y posterior endurecimiento de la mama. Pero su testimonio contradice todo lo comentado por Dermoestética sobre la calidad de las prótesis. "No es cierto que sean todas iguales. Las mejores son las McGhan y las Mentor. No es que las otras sean malas, pero no es por capricho que unas valgan más que otras", asegura.

Porcuna explica que la diferencia sustancial entre McGhan y el resto se da, además de en el precio, en las capas de la prótesis. "Las McGhan tienen más capas. Eso forma una barrera que impide que el contenido de la prótesis emigre hacia el exterior. Éstas tienen además una textura rugosa que trata de evitar que se produzca la cápsula", comenta.

Porcuna remata su testimonio con una dura crítica a la banalización de la cirugía estética: "Esto se ha convertido en una gran superficie de venta de cirugía. Se ha olvidado de que estamos hablando de medicina, de diagnósticos. Eso no casa con las comisiones que cobran los comerciales. Un médico puede negarse a operar a una paciente que ya ha contratado un servicio, pero a la segunda vez que lo haga lo más probable es que le echen de la empresa". (El País, ed. Galicia, Sociedad, 16/04/2008, p. 35)

No hay comentarios: