17.4.07

Corrupción urbanística legal

“Sueño americano a la valenciana. Bañuelos partió de cero para crear un imperio que le metió en la lista de 'Forbes'. Este empresario que consume los años a trimestres, acaba de cumplir 41 años y la revista Forbes le atribuye una fortuna de 7.700 millones de dólares (5.772 millones de euros). (…)

El primer germen de Astroc (nota: su empresa inmobiliaria) nació en 1994, cuando el último Consell socialista de Joan Lerma impulsó la LRAU. La ley estaba diseñada para evitar que los propietarios de suelo urbano o urbanizable congelaran su desarrollo. La promoción urbanística se desvinculó de la propiedad del suelo.

Localidades próximas a Sagunto, a 20 kilómetros al norte de Valencia, acogieron los primeros planes de actuación integrada (PAI) en los que Bañuelos actuó como promotor. Sin necesidad de controlar grandes parcelas de suelo en propiedad, el agente urbanizador consagrado por la LRAU tenía la potestad de plantear a las autoridades municipales correspondientes planes de urbanización y promoción de viviendas sin pasar por costosas expropiaciones ni justiprecios.” (El País, Economía, 08/04/2007, pp. 66)

No hay comentarios: