8.11.23

Los grandes fondos se convierten en máquinas masivas de blanqueo de capitales

 "En las últimas décadas, el sector de los fondos de inversión privados se ha convertido en una industria que mueve cientos de miles de millones de dólares. Los fondos de inversión privados son vulnerables al blanqueo de capitales porque contienen una variedad de factores de riesgo estructurales que ayudan a camuflar comportamientos ilícitos.

En 2020, un boletín filtrado del FBI encontró que los delincuentes y las grandes fortunas estaban usando «fondos de colocación privada, incluidas inversiones ofrecidas por firmas de capital privado y fondos de cobertura, para eludir los programas anti blanqueo de capitales (ALD, por sus siglas en inglés) de otras instituciones financieras y blanquear dinero».

Un informe de Global Financial Integrity (GFI) «Fondos de Inversión Privados en Latinoamérica», al que Diario16 ha tenido acceso, examina los factores de riesgo de blanqueo asociados con estos fondos de inversión privados en Latinoamérica. Analiza el circulo de actores y facilitadores involucrados, los métodos de contacto utilizados por los perpetradores y los canales usados para mover dinero ilícito. La proximidad geográfica, económica, histórica y cultural de la región con los Estados Unidos las políticas norteamericanas siempre hayan tenido un impacto significante en Latinoamérica.

El 54% de los casos de lavado de dinero en bienes raíces se encontraban vinculados a fondos ilícitos de la región de Latinoamérica. «En el imaginario popular, las capitales mundiales del blanqueo son países pequeños con historias de leyes financieras laxas y secretas. Pero hay un buen argumento de que, en este momento, el mejor lugar para ocultar y lavar ganancias obtenidas de forma ilícita es en realidad Estados Unidos», dijo el Secretario del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado en 2021.

El nuevo informe de GFI proporciona una serie de estudios de casos y analiza la regulación ALD de los fondos de inversión privados en Brasil, México, Chile y Argentina.

Brasil sigue siendo el mercado de inversión privada más grande de Latinoamérica. Las estimaciones de Preqin, una base de datos de activos alternativos, revelan que alrededor de 38.000 millones, o el 44% del total de activos bajo gestión en América Latina, se concentra en Brasil, un país donde el Santander es uno de los principales bancos. Desde el punto de vista del blanqueo de capitales, una tendencia particularmente interesante que ha surgido en el espacio de los fondos de inversión privados brasileños es la participación de las oficinas familiares en las inversiones generales.

Según Tom Cardamone, presidente de GFI, «A pesar de la escala de la riqueza bajo gestión, las ‘oficinas familiares’ tienen poca o ninguna supervisión regulatoria en la mayor parte del mundo. Esto es especialmente preocupante dado el estrecho vínculo entre la riqueza y la corrupción en muchas partes del mundo. La naturaleza no regulada de estos fondos los convierte en un vehículo particularmente útil para enmascarar los beneficios de la corrupción o el lavado de dinero».

Además, el informe utiliza una serie de estudios de caso para resaltar cómo existen riesgos de blanqueo, corrupción y crimen organizado en los fondos de inversión privados en América Latina.

Los factores de riesgo incluyen una base de clientes a menudo compuesta por personas adineradas, incluidas personas políticamente expuestas, una estrecha relación entre los grandes gestores de fondos y sus clientes, el uso de empresas pantalla y fideicomisos para gestionar inversiones, tercerización de operaciones y gestión de riesgos, poca transparencia en torno al origen de la riqueza y los fondos, y estructuras de inversión que pueden incluir múltiples cuentas en diferentes jurisdicciones, incluidos paraísos fiscales, con fondos moviéndose a través de una cuenta de concentración.

El informe, además, ofrece una serie de importantes recomendaciones:

  • El nuevo gobierno brasileño, que tiene los mayores AUM en la región, debe ser el primero en adoptar regulaciones ALD que aborden riesgos futuros cuando surjan. Igualmente, los reguladores deben reflexionar sobre la estructura de las oficinas familiares y realizar una evaluación de riesgos del sector.
  • Las autoridades latinoamericanas deben buscar regular a los intermediarios y a las profesiones sobre debida diligencia ALD/CFT, ya que son fundamentales para permitir que el dinero ilícito se mueva a través del sistema financiero dentro de la región, pero también para que se invierta en fondos de inversión privados en el extranjero.
  • Los Estados Unidos, Suiza, las Islas Caimán, Malta y otros países dentro de la UE deben realizar una evaluación sólida del riesgo de lavado de dinero de sus sectores de fondos de inversión privados.
  • Las autoridades del orden latinoamericanas involucradas en investigaciones de corrupción, narcotráfico y crimen organizado deben recibir capacitación sobre las complejidades de los fondos de inversión privados y la forma en que pueden usarse para ocultar activos ilícitos."                 (J. A. Gómez, Diario16, 31/12/22)

No hay comentarios: