"Para el contribuyente que desde hace más de 42 años le ha venido abonando su nómina, es más que probable que el nombre de Francisco Vieira Morante no les diga nada. Y es lo normal. Lo mismo le sucede con millones de funcionarios públicos.
Pero el personaje que hoy nos ocupa tiene algo que nos ha llamado la atención y es que no somos capaces de adivinar qué razones le llevaron a este veterano juez a renunciar en 2018 a su puesto de Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid para, a cambio, marchar a una de las 4 secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
A partir de esta duda y con el fin de encontrar respuestas nos hemos puesto a reconstruir su trayectoria y, en particular informarnos sobre algunos de los casos más mediáticos que Vieira ha conocido en su calidad de magistrado. Y, sin duda, brilla con luz propia la trama territorial madrileña del Caso Gürtel en la que nada más ser elegido en febrero del 2009 por vez primera Presidente del TSJCM se vio de lleno envuelto como Presidente de su Sala de lo Penal. Además, su presencia no pasó desapercibida ya que tomó importantes decisiones sobre este caso de corrupción generalizada del PP. Más adelante profundizaremos en ello.
Sobre su entorno familiar, académico y profesional aquí os va un resumen resumido:
Familia y estudios
Nace en Madrid el 12 de enero de 1955 por lo que acaba de cumplir 68 años. Su padre Francisco Vieira Martín, fallecido en 2021, al igual que su hijo, también fue un juez de larga trayectoria profesional jubilándose como Presidente de la Audiencia Provincial de Ávila. Antes que juez fue secretario judicial y además de su hijo Francisco, los otros cuatro han acabado ligados al mundillo judicial: dos de los chicos son fiscales, una trabaja como funcionaria del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia y el cuarto, ejerce la abogacía en León.
Por lo que respecta a sus estudios la carrera de Derecho la inició y finalizó en la Universidad de Valladolid durante los cursos 1972-1977. En sus diferentes cv figura que, en el 2011, siendo Presidente del TSJCM, se matriculó en el IESE Business School de la Universidad del Opus Dei de Navarra en el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública.
En esta misma línea de compatibilizar sus funciones como juez con el mundo académico en varias ocasiones ha solicitado al CGPJ y ha obtenido el visto bueno para participar en diferentes cursos y centros que, los más curiosos, pueden consultar en este enlace.
Trayectoria profesional
Como muchos de sus colegas primero obtuvo plaza como juez de distrito (1980) para meses después aprobar las oposiciones, pasar por la escuela judicial (apenas estuvo allí 4 meses) y finalmente, ser nombrado juez en San Clemente (Cuenca). Sobre su recorrido judicial toda la información se puede consultar aquí.
Desde entonces han pasado más de 42 años y según el último escalafón publicado ocupa el número 30 entre los magistrados.
Sus diferentes destinos van pasando uno tras otro: Sahagún (León), La Bañeza (León), Barcelona, Burgos y Segovia. Tras este periplo entra en la Comunidad de Madrid, primero en Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, después en Sección Primera (Penal) de la Audiencia Provincial de Madrid, posteriormente Presidente de la Sección Quinta (Penal) de la Audiencia Provincial de Madrid y en el 2003, para ser exactos, a primeros de noviembre es nombrado Presidente de la Audiencia Provincial de Madrid.
Llegado a este punto y para contextualizar este nombramiento es obligado hacer una serie de consideraciones.
La primera es que, en el año 2003, el inquilino en el Palacio de la Moncloa, era el Presidente Aznar siendo su ministro de Justicia José María Michavila.
La segunda es que su nombramiento coincide con la llegada a la Puerta del Sol de Esperanza Aguirre como Presidenta de la CM, tras las elecciones autonómicas que provocaron “El Tamayazo”.
Caso Gürtel
Tras estas dos consideraciones, continúa su camino hasta alcanzar en febrero del 2009 la Presidencia del TSJCM. Se da la circunstancia circunstancial que el mismo día que es publicado su nombramiento en el BOE, Baltasar Garzón, juez titular del juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional, firma un auto en el que llama a declarar como imputados a 34 personas. Días antes había ordenado los primeros registros y detenciones de lo que se ha venido conociendo como Caso Gürtel. Posteriormente, de acuerdo con las fiscales anticorrupción, remite al TSJCM que preside Vieira, “los datos, elementos e indicios referidos a los aforados D. José́ Gerardo Galeote Quecedo y D. Luis Bárcenas Gutiérrez”.
Desde entonces hasta que el caso pasó definitivamente a la Audiencia Nacional y al TSJCV, la trama gurteliana marcó la agenda de Vieira y en buena medida su propia imagen tras verse envuelto en serios conflictos con el ya fallecido juez Pedreira, instructor de la trama madrileña mientras estuvo en el TSJCM y por su decisión de anular buena parte de las escuchas en la cárcel donde estaban varios de los detenidos y que habían sido ordenadas por el juez Garzón a petición de las fiscales anticorrupción.
Además, su encuentro gastronómico en privado con Francisco Granados, por entonces Consejero Presidencia, Interior y Justicia del Gobierno de Esperanza Aguirre y Secretario General del PP de Madrid, celebrado justo un día antes de que el tribunal que el presidía asumiera la investigación del caso Gürtel, provocó una oleada de informaciones y rumores sobre el sentido final de ese encuentro. En todo caso, ni uno ni otro aclararon las razones finales de ese encuentro ni tampoco tuvo consecuencias de ningún tipo como si las tuvo el encuentro en una cacería del Ministro de Justicia del PSOE con el juez Garzón.
Caso Púnica
A partir del 2018, tras varios años de por medio, el destino les ha vuelto a unir en torno a la Audiencia Nacional. Uno como juez y el otro por sus vinculaciones penales con la trama de corrupción Púnica que, tomó el relevo a Gürtel e igualmente afecta al PP de Madrid. Para los más despistados recordar que desde el 2014 esta trama está siendo investigada por el Juzgado Central de Instrucción nº 6, cuyo titular es el juez ultraconservador Manuel García Castellón que tras 17 años fuera de España como juez de enlace, súbitamente decidió en junio del 2017 volverse a Madrid para “trabajar más y ganar menos”.
En estos momentos Vieira preside el tribunal que está juzgando la PS2 de Púnica que ha sentado en el banquillo, entre otros, a Marcos Martínez Barazón, ex Presidente de la Diputación Provincial de León (PP) y a Alejandro de Pedro un empresario con buenas conexiones con el PP, en particular de Madrid, que cobró grandes cantidades de dinero público para favorecer y promocionar en las redes sociales la imagen de numerosos cargos ligados a administraciones gobernadas por el PP. No es como pueda parecer una pieza más de las 12 que conforman esta trama. La decisión que tome el tribunal afectará a otros muchos investigados, entre los que se encuentran varios ex altos cargos del Gobierno de Aguirre y González.
Por tanto, no habría que descartar que también acabe en alguno de los tribunales que tienen que juzgar las 10 piezas restantes de Púnica. Circunstancia que de producirse volvería a situar a otro juez ante la posibilidad de que la propia Audiencia Nacional acabe recusándole como ya lo ha hecho antes con Enrique López, Concepción Espejel, Juan Pablo González y Joaquín Delgado.
Sea como fuere el futuro que le espera a Vieira, el hecho cierto es que en su pasado y presente se ha cruzado con el PP de Madrid, acosado por la corrupción, en demasiadas ocasiones Seguiremos informando." (El Plural, , El Plural, 15 de febrero de 2023)
No hay comentarios:
Publicar un comentario