14.12.22

Escándalo de Qatar: ¿Qué acaba de pasar en el Parlamento Europeo? POLÍTICO responde a todas tus preguntas sobre el escándalo de influencias que sacude Bruselas

 "Los organismos de control afirman que podría tratarse del escándalo de corrupción "más grave", "más escandaloso" y "más atroz" que ha sacudido Bruselas en años.

Una serie de al menos 16 registros efectuados por la policía federal belga el viernes permitió descubrir a cinco personas que, según ellos, habían cometido "presuntos delitos de organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales". En los registros efectuados por la mañana se encontraron 600.000 euros en efectivo, además de teléfonos y ordenadores.

En principio, los culpables no eran grandes nombres para los estándares de Bruselas: Un ex miembro del Parlamento Europeo, algunos asistentes parlamentarios y un jefe sindical, todos presuntamente a sueldo del anfitrión de la Copa del Mundo, Qatar. Pero, ¿con qué fin? Algunos se preguntan si, de ser ciertas las acusaciones, Doha ha hecho realmente una inversión inteligente.
PUBLICIDAD

Por la noche, sin embargo, quedó claro que no se trataba sólo de la historia de unos cuantos aspirantes a la gloria que se llenaban los bolsillos. Eva Kaili, vicepresidenta del Parlamento Europeo y firme defensora de Doha, fue detenida por la policía, según informó la policía federal belga. El caso se centra también en una ONG que, hasta hace poco, contaba entre sus miembros con algunas de las mayores luminarias de la política de izquierdas. 

"El Estado de Qatar rechaza categóricamente cualquier intento de asociarlo con acusaciones de mala conducta", declaró un funcionario qatarí en un comunicado enviado por correo electrónico el domingo por la mañana.

Mientras este escándalo potencialmente superlativo sigue su curso, POLÍTICO responde a todas sus preguntas sobre la polémica que sacude a la capital de la UE.

P: ¿Quién es Eva Kaili?

Como una de los 14 vicepresidentes del Parlamento Europeo, Kaili es una de las figuras más poderosas de la institución y, como antigua presentadora de informativos con estatus de celebridad en su Grecia natal, una de las figuras más glamurosas de Bruselas.

Pero Kaili también se ha convertido en una de las más firmes defensoras de Qatar. Recientemente calificó al país de "puntero en derechos laborales" tras reunirse con su Ministro de Trabajo, a pesar de la profunda preocupación internacional por las condiciones de los trabajadores de la construcción del estadio. Miembro del partido de centro-izquierda Socialista y Demócrata (S&D), su cartera incluye responsabilidades especiales relacionadas con Oriente Medio.

Francesco Giorgi, pareja y progenitor de Kaili, también ha sido detenido, según la policía y personas con conocimiento directo. Es asesor sobre la región de Oriente Medio y el Norte de África en el Parlamento Europeo, y fundador de una ONG llamada Fight Impunity, cuyo objetivo es promover "la rendición de cuentas como pilar central de la arquitectura de la justicia internacional".

El presidente de Fight Impunity es Pier Antonio Panzeri, uno de los principales implicados en el caso.

P: ¿Quién más está implicado?

Panzeri, ex eurodiputado italiano también del S&D, fue uno de los detenidos el viernes por la mañana. Por la tarde, su mujer y su hija también fueron detenidas por la policía italiana. Una orden de arresto, vista por POLITICO, acusaba a Panzeri de "intervenir políticamente con miembros que trabajan en el Parlamento Europeo en beneficio de Qatar y Marruecos".
41 Rue Ducale en Bruselas, donde tienen oficinas tanto No Peace Without Justice como Fight Impunity | Eddy Wax

Los antiguos ayudantes parlamentarios, especialmente los vinculados a Lucha contra la Impunidad, también están siendo objeto de escrutinio. Además de detener a Giorgi, la policía ha precintado el despacho de otro asistente parlamentario que trabajaba para Lucha contra la Impunidad, y que actualmente es asesor de la eurodiputada belga del S&D Marie Arena.

Arena, que heredó de Panzeri la presidencia de la subcomisión de Derechos Humanos y colabora estrechamente con Lucha contra la Impunidad, confirmó que el despacho de su ayudante estaba precintado. Arena dijo que ella misma no ha sido interrogada por la policía.

Según el noticiario italiano Ansa, Niccolò Figà-Talamanca también ha sido detenido. Es el director general de otra ONG, No Peace Without Justice. Centrada en la justicia penal internacional, los derechos humanos y la promoción de la democracia en Oriente Medio y el Norte de África, la organización tiene su sede oficial en Nueva York y Roma. Sin embargo, tiene la misma dirección en Bruselas que Fight Impunity, en el número 41 de la Rue Ducale.

Emma Bonino, ex eurodiputada liberal y ministra de Asuntos Exteriores de Italia, fundó No Peace Without Justice. Figura como miembro honorario de la junta directiva de Fight Impunity. Ella y Figà-Talamanca no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios a través de Paz Sin Justicia.

Como muestra de las conexiones de Panzeri, el ex primer ministro francés Bernard Cazeneuve, el ex comisario europeo de Migración Dimitris Avramopoulos, la ex responsable de Política Exterior de la UE Federica Mogherini y la ex eurodiputada Cecilia Wikström también figuran como miembros honorarios de la junta directiva.

Mogherini dimitió del consejo el sábado por la mañana, según un portavoz del Colegio de Europa, donde Mogherini es ahora rectora. Avramopoulos dijo en un correo electrónico el domingo por la mañana que él, Cazeneuve y Wikström también habían dimitido "inmediatamente cuando se nos informó el viernes".

Al parecer, la lista del personal de Lucha contra la Impunidad ha sido borrada; sin embargo, los archivos de la web muestran a Giorgi y a otros asistentes parlamentarios actuales desempeñando funciones clave en enero.

P: ¿Se limita esto al Parlamento Europeo?

No. También está detenido Luca Visentini, que el mes pasado fue nombrado Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Antes de eso, fue durante mucho tiempo jefe de la Confederación Europea de Sindicatos. (No ha tenido que cambiar de puesto: Tanto la organización mundial como la europea tienen su sede en la misma dirección de Bruselas, en la calle Alberto II).

Los sindicatos de la construcción han sido algunos de los que más han criticado la actuación de Qatar en materia de derechos de los trabajadores en el periodo previo a la Copa del Mundo. Pero incluso antes de que Visentini asumiera el cargo, la CSI era una notable excepción. Sharan Burrow, el anterior jefe de la CSI, instó a los críticos externos de la legislación laboral del país a "ir y echar un vistazo al cambio" en un vídeo publicado por el Ministerio de Trabajo qatarí en junio.

P: ¿Por qué querría Qatar ejercer presión?

El emirato del Golfo es el anfitrión de la Copa del Mundo, pero más que un éxito de relaciones públicas, el torneo ha resultado ser un foco de atención negativo para el país. Las acusaciones de soborno en el proceso de licitación y las condiciones de esclavitud de los trabajadores extranjeros pusieron en duda la elección, y los críticos liberales aprovecharon el momento para atacar la postura del país musulmán conservador sobre los derechos de las mujeres y de las personas LGBTQ+.

Mantener una buena reputación es crucial, ya que Qatar trabaja para cerrar acuerdos con países de la UE para su gas natural. También avanza en el Parlamento una propuesta para eximir a los qataríes de visado en el espacio Schengen de la UE.

P: ¿Cómo ha defendido Kaili a Qatar?

Podría decirse que Kaili ha sido el decano del (considerable grupo de) defensores de Doha dentro del S&D.

El 24 de noviembre, por ejemplo, mientras el pleno aprobaba una resolución "deplorando la muerte de miles de trabajadores inmigrantes", Kaili tomó la palabra para elogiar la "transformación histórica" de Qatar provocada por la Copa del Mundo. Asimismo, hace 10 días, se presentó a votar a favor de la liberalización de visados para Qatar y Kuwait en la comisión de Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, a pesar de no ser miembro de la misma.

Kaili también alienó a los eurodiputados de un panel dedicado a Oriente Medio cuando viajó por su cuenta después de que Doha cancelara la visita del grupo. La Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con la Península Arábiga (DARP) tenía previsto viajar a Qatar justo antes de la Copa del Mundo, en noviembre, para visitar las instalaciones del torneo y observar los cambios en la legislación laboral.

Sin embargo, con apenas un mes de antelación, la asamblea consultiva de Qatar, conocida como Consejo de la Shura, pidió aplazarlo. En lugar de ello, Kaili viajó a Qatar la semana en que se suponía que debía estar allí la delegación al completo, y elogió sin reservas las reformas laborales del emirato. Según la prensa local, dijo que estaba allí en representación de 500 millones de ciudadanos europeos que consideran que los avances del país representan valores comunes.

"De alguna manera iba a mis espaldas", dijo la eurodiputada Hannah Neumann, de los Verdes alemanes, al frente del DARP. Doha estaba "desinvitando al grupo que habría tenido una posición equilibrada" y "en su lugar la invitó a ella, sabiendo que sus declaraciones serían menos críticas".

Las repetidas llamadas al teléfono móvil de Kaili el viernes y el sábado no obtuvieron respuesta.

 P: ¿Qué importancia tiene esto?

Los grupos de control coinciden en los superlativos. El escándalo de Qatar podría ser "el caso más atroz" de presunta corrupción que el Parlamento haya visto en años, dijo el jefe de Transparencia Internacional, Michiel van Hulten. Alberto Alemanno, profesor de Derecho en HEC París, lo calificó como el "escándalo de integridad más escandaloso de la historia de la UE".

El eurodiputado alemán de Los Verdes Daniel Freund, copresidente del intergrupo anticorrupción del Parlamento, lo calificó como uno de los "escándalos de corrupción más graves de las últimas décadas en Bruselas".

Van Hulten dijo que el Parlamento ha creado una "cultura de la impunidad... con una combinación de normas y controles financieros laxos y una falta total de supervisión ética independiente (o de hecho ninguna)". Alemmano también predijo que esto no sería más que "la punta del iceberg", con la esperanza de que una acumulación de escándalos creara el impulso político necesario para un sistema de ética independiente.

Q. ¿Qué se puede hacer al respecto?

La Comisión tiene previsto proponer un organismo independiente de ética que se aplicaría a todas las instituciones de la UE, pero es casi seguro que no tendrá competencias de investigación o ejecución.

Freund sostiene que los países que no forman parte de la UE deberían tener que seguir las "relativamente buenas normas sobre grupos de presión ya vigentes" en Bruselas. Por el momento, los países no tienen que inscribirse en el registro de transparencia de grupos de interés de la UE, por ejemplo, y los eurodiputados no necesitan informar de esos contactos. "La UE debe mejorar esto inmediatamente", dijo Freund.

Por cierto, la ONG de Panzeri, Lucha contra la Impunidad, no figura en el registro de transparencia. Se trata de una aparente violación de las normas vigentes para los grupos con sede en la UE que quieren exponer sus argumentos en el Parlamento. Según las últimas directrices del registro de transparencia, las ONG deben incluir información detallada sobre su financiación.

 Arena, actual presidenta de la subcomisión de derechos humanos, ha colaborado estrechamente con Panzeri y Lucha contra la Impunidad, incluyendo a la ONG en conferencias de prensa y viajando con Panzeri para debates sobre libertades civiles.

Aunque defendió su propia independencia, Arena predijo que saldrían a la luz más revelaciones. "Si Qatar lo está haciendo, sé que otros están haciendo exactamente lo mismo", afirmó Arena. "Y por eso tenemos que impedir realmente este tipo de capacidad de influencia".

P: ¿Cómo le va ahora a Qatar?

Las repercusiones de estas acusaciones ya están llegando.

El S&D ha pedido que se suspenda la propuesta de liberalización de visados, y el ponente de los Verdes dijo que votaría en contra de la medida si se somete a votación la próxima semana.

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento tenía previsto viajar a Arabia Saudí y Qatar en las próximas semanas. Ahora esta última parte ha sido cancelada, lo que significa que un importante rival de Doha se lleva toda la atención. 

"Cualquier asociación del gobierno qatarí con las afirmaciones denunciadas carece de fundamento y está gravemente desinformada", afirma el comunicado oficial qatarí emitido el domingo. "El Estado de Qatar trabaja mediante el compromiso de institución a institución y opera en pleno cumplimiento de las leyes y reglamentos internacionales".

P: ¿Qué sigue en el Parlamento?

A última hora del sábado, la Presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, suspendió todos los "poderes, deberes y tareas" de Kaili relacionados con su cargo de Vicepresidente. Para revocar completamente el título sería necesaria una decisión de la Conferencia de Presidentes del Parlamento, y después una votación en el pleno.

Cuando el pleno se reúna en Estrasburgo esta semana, es probable que los eurodiputados revoquen la inmunidad parlamentaria de Kaili. La Izquierda ya ha pedido formalmente que se incluya en el orden del día un debate sobre el incidente, cuya votación está prevista para el lunes por la tarde.

Kaili también ha sido suspendida del grupo S&D y de su partido nacional en Grecia, Pasok."             (
Sarah Wheaton  , POLITICO, 11/12/22; traducción DEEPL) 

 

"Una eurodiputada de alto nivel ha sido suspendida de su partido después de que la policía iniciara una investigación sobre presuntas actividades ilícitas de lobby por parte de Qatar, en lo que amenaza con estallar en una grave crisis en el corazón de la Unión Europea.

La policía belga registró 16 domicilios y detuvo al menos a cuatro personas en Bruselas y sus alrededores el viernes, en el marco de una investigación sobre lo que los fiscales denominaron "organización criminal, corrupción y blanqueo de dinero", según informaron primero los medios belgas y confirmó a POLÍTICO la policía federal belga.

Entre los detenidos figura la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, del partido socialista griego Pasok. Fue suspendida del grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento "con efecto inmediato, en respuesta a las investigaciones en curso", según tuiteó el grupo a nivel de la UE a última hora del viernes. Kaili también fue expulsada del partido de centro-izquierda Pasok de Grecia.

Las redadas provocaron un escándalo en el Parlamento y en el grupo de los Socialistas y Demócratas en particular, que ha sido criticado por su postura blanda hacia Qatar en vísperas del Mundial de fútbol. 

Los registros se llevaron a cabo en el marco de una investigación más amplia, dirigida principalmente contra asistentes parlamentarios, según informó la fiscalía federal belga en un comunicado. Los medios belgas Le Soir y Knack informaron de que entre los detenidos junto a Kaili se encontraban Luca Visentini, secretario general de la Confederación Sindical Internacional, y Pier Antonio Panzeri, ex eurodiputado italiano del S&D que presidió la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento.

Kaili, una de los 14 vicepresidentes del Parlamento, calificó recientemente a Qatar de "pionero en derechos laborales" tras reunirse con el ministro de Trabajo del país, a pesar de la profunda preocupación internacional por las condiciones de los trabajadores de la construcción de estadios. No respondió inmediatamente a las peticiones de comentarios del viernes por la tarde. POLÍTICO intentó en repetidas ocasiones ponerse en contacto con Kaili a través de su teléfono móvil, pero estaba apagado.

El país del Golfo ha sido objeto de controversia recientemente como anfitrión de la Copa del Mundo de 2022, durante la cual ha sido criticado por sus políticas regresivas hacia los derechos LGBTQ+ y los trabajadores migrantes.

"Desde hace varios meses, los investigadores de la Policía Judicial Federal sospechan que un país del Golfo influye en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo (PE)", añade el comunicado de la Fiscalía.

Qatar está acusado de dirigirse a funcionarios "con una posición política y/o estratégica significativa" en el Parlamento, enviándoles "importantes cantidades de dinero" e "importantes regalos", según el comunicado de la fiscalía.

"Se trata del escándalo de integridad más escandaloso de la historia de la UE", declaró Alberto Alemanno, profesor de Derecho en HEC París y activista declarado en materia de transparencia. "Desvela la insuficiencia del sistema ético de la UE aplicable a sus elegidos, así como la ausencia de cualquier intento de gobernar los grupos de presión extranjeros".

Qatar es un gran productor de gas natural licuado y los políticos occidentales han estado tratando de mantener al país dulce mientras tratan de encontrar fuentes alternativas de energía en medio de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Los investigadores belgas están estudiando si Qatar trató de influir en las posiciones del Parlamento de formas que "van más allá del clásico lobby", según Knack. La policía se incautó de "unos 600.000 euros en efectivo", teléfonos móviles y material informático en las redadas.

En un comunicado, el Grupo S&D dijo que estaba "consternado por las acusaciones de corrupción en las instituciones europeas" y que "cooperaría plenamente con todas las autoridades investigadoras".

The statement added, “Given the seriousness of the allegations, until the competent authorities provide relevant information and clarification, we are requesting the suspension of work on any files and plenary votes regarding the Gulf States, particularly visa liberalisation and planned visits.”

The office of an assistant to Belgian S&D MEP Marie Arena was also sealed off. Arena, who succeeded Panzeri as chair of the Parliament’s subcommittee on human rights, said that she herself has not been questioned by the police.

Reached by phone late Friday, Arena said the aide facing scrutiny used to work for an NGO called Fight Impunity, which Panzeri founded after leaving Parliament. “I understand nothing about the situation,” said Arena. “If Qatar is doing so, I know that others are doing exactly the same,” Arena said. “And so we have to really prevent this kind of capacity to influence.”

On Saturday, European Parliament President Roberta Metsola said her institution was cooperating “fully with all relevant law enforcement & judicial authorities.”

“We’ll do all we can to assist the course of justice,” she said in a Tweet.

The Qatari government did not respond to a request for comment when contacted by POLITICO."         (Sarah Wheaton and Nicolas Camut , POLITICO, 09/12/22)

No hay comentarios: