"La Audiencia Nacional inflige otro golpe al PP por el caso Gürtel. La Sala de lo Penal ha condenado por tercera vez al partido por beneficiarse de la trama liderada por Francisco Correa, que anidó durante años en el seno de la formación.
En este caso, por los sucios negocios de la red en el municipio de Boadilla del Monte (Madrid). Según consta en la sentencia, a la que accedió EL PAÍS, los magistrados confirman la tesis de la Fiscalía y sentencian a los populares a pagar 204.198,64 euros como partícipes a título lucrativo. El tribunal concluye que se usaron mordidas para “pagar eventos” de la fuerza política, ahora presidida por Alberto Núñez Feijóo, y que sus cargos crearon una corrupta “dinámica de beneficio mutuo” con las empresas de Correa para “perpetuarse” en el puesto.
Durante la instrucción, los investigadores ya concluyeron —y así lo confirmaron en el juicio hasta 17 acusados que confesaron los hechos— que Gürtel desembarcó en el Ayuntamiento de Boadilla gracias a la relación de Correa con dirigentes del PP. De esta forma, una vez que controlaron la Administración a través de sus influencias, manipularon contratos públicos y concedieron adjudicaciones a cambio de sobornos, que acabaron costeando actos electorales del partido conservador. Según afirmó Arturo González Panero, exalcalde de la localidad y conocido por el mote de El Albondiguilla, la cúpula nacional y la regional de la formación conocían este funcionamiento irregular.
Esta dinámica se produjo en Boadilla “a partir de 2001 y hasta 2009, cuando este [Consistorio] estuvo controlado por el PP”, subrayan ahora los jueces de la Audiencia Nacional, en un fallo fechado el pasado 5 de abril. “Correa negociaba personalmente la adjudicación de contratos públicos, contraviniendo las normas que rigen la contratación pública, con la finalidad de que se adjudicaran a las empresas seleccionadas por el grupo a cambio del pago de una comisión, o para sus propias empresas, remunerando a los cargos públicos, con competencia o capacidad de influencia en las contrataciones”, remachan los magistrados.
En esa línea ya incidió también en el juicio el inspector jefe Manuel Morocho, principal investigador de la red corrupta: “Correa se convertía en el ejecutor y canalizador de fondos, cualquiera que fuera su origen, que el partido ponía a su disposición para poder financiar esos actos”.
La lista de condenados es larga. La Audiencia falla contra Correa, actualmente en prisión, a quien impone 13 años y 6 meses de cárcel por cohecho, fraude y tráfico de influencias, entre otros delitos. También contra Pablo Crespo, su número dos y exsecretario de Organización del PP gallego (13 años y 6 meses); Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla (36 años y 11 meses); José Luis Izquierdo, contable de la red corrupta (1 año y 6 meses); José Ramón Blanco Balín, asesor fiscal de la trama (2 años y 9 meses); los constructores José Luis Martínez Parra (2 años), Alfonso García-Pozuelo (1 año, 6 meses y 1 día) y José Luis Ulibarri (1 año y 6 meses); el empresario Jacobo Gordon (1 año y 4 meses), exsocio de Alejandro Agag (yerno de José María Aznar, expresidente del Gobierno); César Tomás Martín Morales, exgerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (7 años y 3 meses); y el exdiputado popular Alfonso Bosch, alias El Neveras, que sustituyó a Martín Morales al frente de la empresa de suelo de Boadilla (4 años y 4 meses).
El resto de condenados son Rafael Martínez Molinero, Antonio de Miguel Reyes, Isabel Jordán, José Javier Nombela, Luis de Miguel Pérez —que admitió en el juicio que “ideó toda la estructura societaria” de la red corrupta—, Javier del Valle, Carlos Jorge Martínez Massa, Rodolfo Benigno Ruiz, Juan Jesús Siguero, Juan Carlos Rey y Gonzalo Naranjo. El tribunal absuelve a María del Carmen García Moreno, contra la que se retiró la acusación al inicio de la vista oral, y a Francisco Pastor de Luz, exconcejal del PP en Boadilla del Monte y exgerente del Patronato de Cultura, por no existir acreditación suficiente de su intervención en la trama. Este exedil se emocionó durante el juicio y, entre lágrimas, defendió su honradez: “Yo he ocupado honradamente esos cargos. Y, además, orgulloso de haber pertenecido al Partido Popular. Que quede bien claro”.
Esta es la tercera condena dictada contra el PP por el caso Gürtel. En las dos anteriores ya se le sentenció a pagar 369.111,8 euros por beneficiarse de la trama. La primera resolución se emitió en 2018, cuando la Audiencia falló en contra de los populares por su implicación en los negocios de la red corrupta: fue por el juicio de la línea de investigación bautizada como Época I, que provocó la posterior moción de censura del PSOE que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy. La segunda condena llegó el pasado año, cuando el tribunal consideró probado que el PP pagó en negro la obra de su sede de la calle Génova, en Madrid.
“Puso su cargo a disposición de Correa”
El relato del tribunal resulta abrumador. “González Panero, alcalde de Boadilla, puso su cargo a disposición del grupo de Correa a cambio de ser remunerado por ello. Durante el periodo de 2000 a 2009, fue presidente local del PP, ejerciendo su influencia sobre funcionarios y empleados para conseguir que las adjudicaciones se concedieran conforme a los intereses de [la trama]”, subraya la sentencia, que impone la pena más alta al exregidor. Los magistrados echan así por tierra los intentos del exdirigente popular de atenuar su condena. En el último momento, cuando las pruebas lo acorralaban, El Albondiguilla confesó y comenzó a colaborar. Para los jueces, era tarde.
“EI tribunal rechaza que su declaración en el plenario sea relevante para aplicarle la atenuante analógica de confesión en juicio, ni tampoco apreciarle la atenuante de reparación del daño ante el nulo esfuerzo realizado por él para hacer frente al daño causado”, ha explicado la Audiencia Nacional. Es más, el fallo recuerda que, además de las mordidas que se repartieron los implicados, Correa hizo diversos regalos a Panero “en atención” a su colaboración: entre ellos, viajes a Miami y Grecia, ropa, bolsos, calzado, abrigos, una pantalla de plasma...
Por su parte, los magistrados otorgan una consideración distinta al testimonio de los otros 16 confesos, entre los que están Correa y Crespo. “La declaración de todos [los arrepentidos], salvo la de González Panero, merece una valoración positiva”, escribe la Sala de lo Penal, que les aplica la atenuante de confesión. El tribunal destaca, incluso, el “cambio de actitud” de Correa, que “ha cooperado en la repatriación del dinero de sus cuentas en Suiza”.
"Gürtel es el paradigma de la corrupción y el Partido Popular es su profeta"
José Luis Peñas decidió dar un paso al frente en 2007. Este exconcejal del PP en Majadahonda (Madrid), amigo cercano de Francisco Correa, acudió a la Policía para denunciar una de las mayores tramas de corrupción de la historia reciente del país. Acompañado por su abogado, Ángel Galindo, narró a los agentes toda una batería de irregularidades que conducían hasta el núcleo de la formación. Ahora, casi 15 años después, celebra esta nueva sentencia de la Audiencia Nacional: "Es una satisfacción personal más. Ver que aquella denuncia mía, única en la historia democrática, se va cumpliendo inexorablemente... Es una prueba de lo que dije, he dicho y diré. El PP es, sin duda, el peor partido para los españoles. Y es, asimismo, el partido más corrupto de los últimos 50 años en Europa".
"Este viaje, largo y sufrido, siempre en compañía de mi abogado y
referente en la lucha por la democracia, Ángel Galindo, está sirviendo
para demostrar que la sola voluntad de un individuo y la constatación de
la verdad, puede cambiar no solo la realidad sino la propia historia.
Gürtel es el paradigma de la corrupción y el Partido Popular es su
profeta". Peñas fue condenado por la propia Audiencia a casi cinco años
de cárcel por beneficiarse de la trama en el juicio de Época I,
aunque se le reconoció en la sentencia su importante papel como
arrepentido. De hecho, la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal Supremo
han apoyado que se le indulte parcialmente para que siga como
funcionario del Ayuntamiento de Madrid —trabaja de conserje en un edificio municipal del distrito de Aravaca—. Una medida que el Gobierno tiene pendiente resolver." (J. J. Gálvez, El País, 08/04/22)
No hay comentarios:
Publicar un comentario