5.4.22

Florentino Pérez también es ‘amigo’ de Alberto Núñez Feijóo... ACS y FCC aparecieron en los papeles de Bárcenas como financiadoras del Partido Popular de Galicia

 "Cuando en el verano de 2013 Luis Bárcenas se sentó ante el juez Pablo Ruz, destinó una parte importante de su declaración jurada a hablar del Partido Popular en Galicia. En sus diferentes comparecencias, el extesorero ratificó la existencia de donaciones opacas registradas en 2006, que sumaban más de 1,8 millones de euros procedentes, la gran mayoría, de empresas a las que la Xunta de Manuel Fraga había adjudicado contratos millonarios.

El hombre que manejó las finanzas de la formación azul durante 20 años aseguró entonces que el método para camuflar presuntos donativos ilegales en la contabilidad del PP consistía en fraccionar las aportaciones de empresas constructoras para darles apariencia de legalidad, reflejadas en una suerte de contabilidad paralela.

Bárcenas presentó ante el juez un informe firmado por el entonces gerente gallego, Modesto Fernández, dirigido a Génova 13. En él figuraba una lista con 19 empresas, muchas de ellas contratistas de la Administración autonómica durante los mandatos de Fraga, y sus presuntas donaciones al partido. Sus papeles contables apuntalaban que constructoras como Copasa, Teconsa o la FCC de Florentino Pérez habían entregado más dinero al partido del que permite la ley, que fija un tope máximo de 60.000 euros. Todo, bajo el control de la formación por parte de Alberto Núñez Feijóo.

Un sinfín de afamadas constructoras que operaban en esos años, empresas familiares con reconocimiento en la autonomía gallega y otras entidades de servicios relacionados con la obra pública completan la casi veintena de corporaciones que habrían aportado donaciones al PP de Feijóo. Y una destaca especialmente.

FCC aparecía en la contabilidad B como donante de 108.000 euros a las arcas populares. Y ya durante la presidencia de Feijóo, fue la elegida para construir la autovía de Carballo-Berdoias en una polémica adjudicación que contó con un presupuesto inicial de 979 millones de euros. Su oferta fue la más cara de las 3 licitadoras y finalmente tuvo que ser anulada ante las críticas de la oposición.

Pero hay más: ACS, también de Florentino Pérez. “ACS siempre sale implicada en tramas de corrupción de alguna forma, pero Florentino Pérez sale ileso. Aparece en la trama del campo de golf de Ignacio González, en Púnica con un diario falso del Real Madrid, en los papeles de Bárcenas aparece que financiaba al PP de Galicia…”, contaba el experto en comunicación y autor del libro Florentino Pérez y el poder del palco, Alfonso (Fonsi) Loaiza, para este diario.

Y lo cierto es que la lista de donantes ilícitos de Bárcenas así lo ratificó. Un pago en A de 60.000 euros, cifrado posteriormente en 1 millón, coincidentes con la obtención de contratos directos de la Xunta de Galicia bajo el mandato de Feijóo, a través de una filial, Vías y Construcciones, que se convirtió en la principal adjudicataria del Gobierno gallego en el año 2012.

“Hoy, Feijóo ha sido proclamado presidente del PP diciendo que luchará contra la corrupción. En los 'papeles de Bárcenas' aparece financiación ilegal de ACS de Florentino Pérez al PP de Galicia de Feijóo con una donación de 1M€”, ha reflexionado Loaiza ante la elección como jefe del partido a nivel nacional."                      (Alba González, LUH, 03/04/22)

No hay comentarios: