"La Fiscalía Anticorrupción investiga, desde finales de 2020, las comisiones millonarias supuestamente obtenidas por dos empresarios que intermediaron en la compra de material sanitario por parte del Ayuntamiento de Madrid. La compra se realizó en marzo de 2020, en plena primera ola de la pandemia de covid, y habría constado de mascarillas, test de anticuerpos y guantes procedentes de China para proteger al personal que trabajaba en las emergencias del Ayuntamiento de Madrid, según publica este viernes en exclusiva elDiario.es.
Anticorrupción trabaja sobre la posible comisión de delitos de falsedad documental, delito fiscal y blanqueo de capitales. Según elDiario.es, habría sido Medina Abascal el que contactó con el cargo del Ayuntamiento que se encargaba de las compras para hablarle de un amigo suyo —Luceño Cerón— especializado en importar material textil de Asia. Lo contó en una declaración ante el fiscal a principios de 2021 la persona que coordinaba la adquisición del material en el Gobierno de Almeida y que compareció ante Anticorrupción como testigo, según ha sabido el periódico.
Entre las adjudicaciones que se investigan, la primera asciende a 6,2 millones de euros y estaba destinada a comprar mascarillas FFP2 y KN95; la segunda es un lote de 4,6 millones de euros compuesto por guantes de nitrilo; y la tercera, de 3,9 millones, sirvió para adquirir test de autodiagnóstico.
Ni Luis Medina Abascal ni el empresario Luceño Cerón tenían experiencia en el mercado de productos sanitarios.
El Ayuntamiento dice que todos los grupos aprobaron los contratos
El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción toda la información sobre los contratos de emergencia, que fueron aprobados en el Consejo de la Funeraria con el voto a favor de todos los grupos municipales, según ha informado elDiario.es.
Fuentes municipales han precisado a Europa Press que "estos contratos se aprobaron en el consejo de Funeraria Municipal los días 23 y 25 de marzo de 2020 por todos los grupos". Entre marzo y julio de 2020 se realizaron 59 contratos de emergencia para adquirir material para los empleados municipales, todos ellos remitidos al Tribunal de Cuentas.
De los tres contratos, "todos ellos en precio según oferta y
demanda del momento", dos de ellos se abonaron en su totalidad y un
tercero, relativo a los guantes, se devolvió parte de lo pagado por no
ser el modelo acordado en la compra." (InfoLibre, 01/04/22)
No hay comentarios:
Publicar un comentario