21.2.22

Las mascarillas sospechosas de Catalunya... Silencio independentista sobre Ayuso... CaixaBank y Banc Sabadell paralizaron una operación de 35 millones para la compra de mascarillas y batas en China, por desconfiar del proveedor contratado, ya que nunca antes había gestionado ingresos tan altos ni contaba con un historial conocido sobre operaciones similares... la Generalitat retiró la denuncia

 "Los partidos políticos catalanes han decidido mantener un silencio sepulcral respecto a la guerra interna en el Partido Popular entre el presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso.

Casado acusó al hermano de Ayuso de haber cobrado una comisión de 280.000 euros por la adjudicación de un contrato de mascarillas con la Comunidad de Madrid. "Una comisión de 300.000 euros es suficiente para ser investigada", dijo.

La crisis ha pasado, en cambio, relativamente desapercibida en Cataluña donde no ha sido utilizada ni siquiera por los partidos independentistas para desgastar al PP o cuestionar al Estado. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una visita oficial este sábado a Arbeca (Les Garrigues) anunció ayudas al sector del aceite por importe de un millón y advirtió que los avances en la comisión bilateral del día antes son , en su opinión, "muy pequeños", pero no en vano fe ninguna alusión. Tampoco Esquerra, Junts o la CUP.

En Cataluña hubo un caso también de compra de mascarillas al principio de la pandemia que llamó la atención. El Gobierno realizó la compra de material de protección -mascarillas y batas- a través de la proveedora Basic Devices por un importe de 35 millones de euros, después de que la Generalitat retirara una denuncia por estafa contra la propia empresa el 23 de marzo.

Las entidades financieras CaixaBank y Banc Sabadell paralizaron la operación económica para desconfiar del proveedor contratado, ya que nunca antes había gestionado ingresos tan altos ni contaba con un historial conocido sobre operaciones similares, según informó El País.

La Generalitat presentó el 20 de marzo una denuncia ante los Mossos d'Esquadra por presunta estafa, pero tres días después la retiró. El entonces director general de Política Territorial, Josep Maria Sánchez, acompañado de dos altos cargos de la misma dirección general, retiró la denuncia alegando los datos que le proporcionó por mail el, en ese momento, secretario general del Departamento de la Presidencia, Economía y Hacienda, Albert Castellanos Maduell.

"Los responsables de la empresa Basic Devices SL nos han aportado los detalles operativos referentes a logística, operaciones y toda la operativa financiera nacional e internacional". "La información aportada es suficiente para refutar los indicios de estafa que habían motivado la denuncia presentada el pasado 20 de marzo", recoge la declaración que el alto cargo de la Generalitat realizó ante los Mossos el pasado 23 de marzo."                      (e-notícies, 20/02/22)

No hay comentarios: