"Un escándalo de blanqueo de dinero de hace tres años sigue arrojando una oscura sombra sobre el sector bancario sueco.
El martes, la ex directora general de Swedbank, uno de los tres grandes prestamistas de Suecia, fue acusada de fraude en relación con las declaraciones que hizo en 2018 y 2019 sobre los controles contra el blanqueo de dinero en su banco.
En medio de los informes de los medios de comunicación de que el dinero sucio había estado fluyendo a través de las operaciones de Swedbank en Estonia, Birgitte Bonnesen -la directora general- trató de restar importancia a las preocupaciones, diciendo a los inversores y periodistas que el banco tenía la situación bajo control.
En realidad, como demostraron las investigaciones posteriores de las autoridades suecas y los abogados designados por el propio Swedbank, el régimen de lucha contra el blanqueo de capitales del banco había sido demasiado laxo y había permitido que el dinero fluyera desde países como Rusia hacia Europa a través de Estonia sin los controles adecuados.
La Autoridad de Delitos Económicos de Suecia dijo en un comunicado que acompañaba su decisión de procesar a Bonnesen que los comentarios que hizo en 2018 y 2019 infringían la ley sueca.
"El ex director general del banco intencionalmente o por negligencia grave ... difundió información engañosa sobre las medidas del banco para prevenir, detectar y reportar sospechas de lavado de dinero en las operaciones de Swedbank en Estonia", dijo el fiscal principal Thomas Langrot.
Bonnesen niega los cargos, dijo su abogado Per E. Samuelson a la agencia de noticias sueca TT.
En la declaración del fiscal no se dio ninguna fecha para el juicio.
Para los países escandinavos, la acusación contra Bonnesen es el último acontecimiento en un doloroso ajuste de cuentas con años de errores por parte de algunos de los mayores bancos de la región en sus relaciones con los clientes de los países bálticos.
Al igual que el banco danés Danske Bank, Swedbank estaba muy interesado en desarrollar operaciones en Estonia a principios de la década de 2000, cuando el pequeño estado báltico se incorporó a la UE y posteriormente a la zona del euro. Entre otras oportunidades, ambos bancos vieron la posibilidad de ganar comisiones gestionando los fondos que circulaban por el sistema bancario báltico.
Pero a partir de 2017, cuando Danske y más tarde Swedbank empezaron a enfrentarse a preguntas de prueba de las autoridades -en Estonia y en sus países de origen- sobre el origen y el destino de algunos de esos fondos, se esforzaron por dar respuestas adecuadas.
Bonnesen -al igual que su homólogo en Danske, Thomas Borgen- fue finalmente destituida de su cargo de consejera delegada, y tanto Swedbank como Danske se enfrentaron a fuertes multas y prometieron reforzar los controles contra el blanqueo de capitales.
Para la Comisión Europea, los escándalos de Swedbank y Danske subrayaron la necesidad de prestar más atención a los flujos de dinero opaco, y en julio de 2021 Bruselas lanzó una estrategia que incluye una propuesta para crear una nueva autoridad de la UE para combatir el blanqueo de capitales.
"El objetivo de este paquete es mejorar la detección de transacciones y actividades sospechosas, y cerrar las lagunas que utilizan los delincuentes para blanquear ingresos ilícitos o financiar actividades terroristas a través del sistema financiero", dijo la Comisión.
Los cargos presentados el martes contra Bonnesen demostraron que el trabajo de investigación de los errores del pasado aún no ha concluido.
Langrot, el fiscal principal, dijo que la investigación preliminar de la Autoridad de Delitos Económicos de Suecia había demostrado que había una "estrategia clara" de Bonnesen y otros para impedir que la información sobre los problemas con los procesos de Swedbank contra el blanqueo de dinero en Estonia llegara al mercado.
"Otra forma de decir esto es que hay pruebas de encubrimiento", dijo."
(Charlie Duxbury , POLITICO, 04/01/22; Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator)
No hay comentarios:
Publicar un comentario