"El juicio por la trama Gürtel en la madrileña localidad de Boadilla encara su recta final y este jueves la fiscal Anticorrupción, Concepción Nicolás, ha presentado ante el tribunal de la Audiencia Nacional sus conclusiones definitivas después de la ingente prueba practicada a lo largo del proceso.
Nicolás ha manifestado que ha quedado “exhaustivamente acreditado” que “el PP se lucró con la trama” por las confesiones de los acusados, los testimonios de los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional la Agencia Tributaria, la Intervención General del Estado y la numerosa prueba documental presentada.
Una “prueba minuciosa” y puesta de relieve en las distintas sesiones “hasta la extenuación” que permite concluir, a su juicio, que el Partido Popular se lucró en un total de 204.000 euros con las comisiones pagadas por contratistas en Boadilla, al ahorrarse el dinero para sufragar actos electorales en comicios municipales y autonómicos, porque eran abonados con ese dinero negro.
Acreditado que el PP se lucró con la Gürtel
Nicolás pide para el PP una condena civil, como partícipe a título lucrativo, que comporta el desconocimiento del origen ilícito del dinero que tendrá que devolver si así es apreciado por el tribunal. Pero ha dejado claro que si se aplica esta condena civil es porque “nos encontramos ante hechos anteriores a 2010” cuando no podía atribuirse responsabilidad penal a las personas jurídicas.
La condena a título lucrativo es la única forma, para el Ministerio Público, de poder encausar al PP en este procedimiento. De haber sido posteriores, hubiera acarreado otro tipo de acusación. Si es atendida por el tribunal, esta será la tercera condena para el PP en el caso Gürtel, después de la sentencia por la época I, también como partícipe lucrativo, y la condena como responsable civil subsidiario por el pago en negro de las obras en la sede central del partido.
Rebajas de pena por confesión y reproches a González Panero
La fiscal también ha reclamado una rebaja en las penas para la mayoría de los principales acusados, como el líder Francisco Correa o su mano derecha, Pablo Crespo entre otros, al apreciar circunstancias atenuantes por colaboración y confesión de los hechos.
No ha sucedido así en el caso del exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, a quien ha acusado de practicar una confesión “tendenciosa, equívoca y falsa”. Ha afirmado que González Panero ha tratado de “eludir sus responsabilidades” e intentado “ocultar y tergiversar los hechos sin admitirlos” plenamente.
Concepción Nicolás sostiene que González
Panero presentó a última ahora un escrito de confesión porque no podía
negar el “tsunami de prueba” reconocido por 16 acusados, pero le resta
crédito porque intenta trasladar a otros cuando no esconde las
responsabilidades que eran propias de su cargo." (Miguel Ángel Campos, SER, 13/01/22)
No hay comentarios:
Publicar un comentario