"El consejero madrileño Enrique López admite que ejerció de intermediario entre un amigo de Bárcenas y el abogado del PP.
El consejero madrileño Enrique López, secretario de Justicia en la dirección del Partido Popular, ha admitido que puso en contacto al abogado del PP, Jesús Santos, con un empresario amigo de Luis Bárcenas, Agustín D, en el año 2017, pero niega haber negociado personalmente con el extesorero popular para que no tirara de la manta a cambio de que su mujer, Rosalía Iglesias, no entrara en prisión. Algo que finalmente sucedió el pasado mes de noviembre.
Las fuentes consultadas por Público en la Comunidad de Madrid, confirman la información del diario El Mundo, que asegura que el abogado del Partido Popular se reunió una docena de veces entre 2017 y 2019 con Agustín D, enlace de Bárcenas en el proceso. Según las citadas fuentes, López simplemente "presentó a dos conocidos" en el año 2017, cuando aún ejercía como juez de la Audiencia Nacional. "Nada más", aseguran.
López, que fue apartado de los casos Bárcenas y Gürtel por su afinidad con el Partido Popular, también fue magistrado del Tribunal Constitucional durante un año (2013-2014). Designado a propuesta de los populares, fue uno de los motivos de polémica entre el PSOE y el PP ya que la formación conservadora quería renovarle. Ahora forma parte de la cúpula directiva que dirige Pablo Casado, que este martes ha desvinculado la actuación de López de su partido.
En declaraciones a Rac1, el líder del PP ha asegurado le "encaja" lo que le ha explicado personalmente el responsable de Justicia en la dirección del PP y ha asegurado al respecto que "no ha habido ninguna negociación" con Bárcenas. Casado ha afirmado que, en aquel momento, López "no tenía relación" con los populares y ha afirmado que "no es sorprendente" que se den episodios de este tipo, "incluso en pleitos de orden civil".
Iglesias también destaca con tres emoticonos en el tuit que López tuvo problemas con la policía al ser detenido en junio de 2014 por conducir una motocicleta con una alta tasa de alcoholemia y sin casco. El entonces magistrado en el Tribunal Supremo, dio positivo en el control de alcoholemia con un una tasa de 1,12, casi el cuádruple permitido, y renunció al cargo." (Marta Monforte, Público, 09/02/21)
"Enrique López López : un juez genovés con antecedentes. Un rápido y documentado repaso a la azarosa trayectoria del Consejero de Justicia de Díaz Ayuso.
Famiglia y estudios
Enrique López López Arias López, nace en 1963 en Cacabelos (León). Sus padres, ambos fallecidos, Indalecio López Arias y Rosa López López tuvieron dos hijos, María Rosa y Enrique.Hasta donde se conoce está separado de su primera mujer, Elena Crespo, una abogada leonesa. Con posterioridad ha mantenido relaciones fluidas con la presentadora de televisión Silvia Jato y desde el 2014 está casado con la empresaria zamorana Belén García Prieto, dueña de una inmobiliaria. Es padre de Enrique hijo de su primer matrimonio. Viven actualmente en Aravaca (Madrid)
Tras dar por concluido el bachillerato en 1985 finalizó, sin pena ni gloria, sus estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo. En 1989 obtiene el título de juez y en 1990 el de magistrado especialista en los órdenes jurisdiccionales civil y penal. Desde junio de 1989 hasta mayo de 1998 trabajó en juzgados de primera instancia e instrucción: Arzua y Betanzos, Valladolid y León. Fue miembro de la Comisión Permanente de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, puesto de sumo interés para López y López ya que se cruza en el camino con Juan José Lucas, un genovés entonces de postín y hoy en la reserva activa. Fue letrado del CGPJ del 11 de mayo del 98 al 3 de julio del 2001 siendo Jefe de Sección del Servicio de Formación Continúa de la Escuela Judicial, cargo que dejó para ocupar el de Jefe de Sección del Gabinete Técnico.
2001-2008. Consejero del Poder Judicial
A partir de ese verano del 2001 y por poco tiempo, se incorporó al Juzgado de Instrucción número 10 de León. El 8 de noviembre del 2001, a propuesta del PP, le nombran Vocal del Consejo General del Poder Judicial siendo Portavoz de dicho órgano hasta el 2008. En estos años apuntó maneras sobre sus profundas convicciones genovesas.
2008-2019. Audiencia Nacional
Tras su salida obligada es nombrado Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cargo del que toma posesión en el año 2008 y que a trancas y barrancas ha ido ocupando hasta hoy, salvo el año en que cobró como Magistrado del Tribunal Constitucional.
En la Audiencia Nacional, aunque dicen sus detractores que no se mataba trabajando, ya sea por pura casualidad casual o vaya usted a saber por qué, el caso es que acabó buscando y encontrando su participación en el denominado Caso Faisán en el que sin complejos intentó que de una manera u otra, atajos incluidos, este asunto formara parte de la orquesta que en el ámbito mediático dirigía su amigo Pedro J. Ramírez y en el genovés su otro no menos amigo Federico Trillo. El caso acabó siendo archivado.
Desde entonces y aunque no necesariamente hay que relacionar una cosa con la otra, intentó en sucesivas ocasiones ser candidato genovés al Tribunal Constitucional a pesar que ni por currículo ni por requisitos de antigüedad podía en esa etapa ser miembro del mismo. Al menos es lo que pensaban los autores del Dictamen que para la ocasión elaboraron los letrados del Senado y que llegaron la conclusión que Súper López y López no era apto para el puesto.
Amistades peligrosas
Pero López siempre ha sido algo más que un magistrado genovés inquieto por su futuro laboral. Tiene familiares y amigos debajo de las piedras. Por ejemplo, es ex cuñado de Miguel Manovel García, número dos del holding empresarial que encabeza José Luis Ulibarri, imputado en el Caso Gürtel y Caso Enredadera que ficharon como abogado al ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez, el que presentó la querella contra Baltasar Garzón por las escuchas del Caso Gürtel.
Pero la agenda de amistades de López donde se hace un hueco relevante es el mundillo de los genoveses originales y genuinos. Por ejemplo, mantiene una amistad intima con el ex ministro de Justicia del PP José María Michavila que siendo titular de Justicia fue cuando López se convirtió en portavoz y hombre fuerte del CGPJ. También como ya se ha señalado mantiene fuertes lazos ideológicos y personales con el marrullero ex portavoz genovés en Justicia Federico Trillo.
Pero si por algo se caracterizaba en esos tiempos nuestro López era por sus ganas de apuntarse a un bombardeo mediático al margen de su trabajo remunerado en la Audiencia Nacional. Lo mismo te le podías encontrar dando tumbos en las cadenas de la ultraderecha de radio y televisión manifestándose a favor de la pena de muerte revisable que en contra de los controles de velocidad por carretera.
Colaborador de FAES
Pero este juez - orquesta con el tiempo ha ido desarrollando además otras facetas. Por ejemplo, sus fluidas relaciones retribuidas con FAES, el centro de operaciones ideológico que preside José María Aznar. Durante años se pasaba, un día sí y otro también, trabajando como ponente y / o asistente para esta Fundación. Según se ha conocido con todo lujo de detalles, solo entre el año 2003 y el año 2008, López ha participado en un mínimo de 53 seminarios a puerta cerrada por los que ha cobrado sin complejos.
Y para rematar su trepidante actividad extra judicial también ha sido patrón muy activo de la Fundación Wolters Kluwer que en febrero de 2010 invitó a unas jornadas en Quintanilla de Onésimo al hoy Presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Manuel Marchena, instructor del caso Santander contra Garzón y Presidente de la Sala que ha enjuiciado a los acusados del procés.
En aquel momento ya estaban abiertas tres causas del Supremo que acabaron forzaron la salida de Garzón de la Audiencia Nacional. Las jornadas de Quintanilla de Onésimo las codirigieron Michavila y el propio López, que sólo 15 días después firmó su auto del Caso Faisán. El patronato de la Fundación Wolters Kluwer, empresa que tenía varios acuerdos de colaboración permanente con la editora de El Mundo, incluía entonces al propio Michavila, a Jaume Matas, condenado por el Caso Palma Arena y a Enrique Arnaldo, mentor de López en el CGPJ.
Y como fin de fiesta, sin quitarse la toga, ha sido y continúa siendo colaborador habitual del diario ultra genovés La Razón que dirige el inefable de Francisco Marhuenda, ex Director de Gabinete de la etapa en la que Rajoy fue Ministro de Administraciones Públicas y Educación.
Magistrado del Tribunal Constitucional
Tras varios intentos frustrados para formar parte del Tribunal Constitucional, finalmente con Rajoy de Presidente del Gobierno y dentro del cupo que tiene asignado el Ejecutivo, fue nombrado en el 2013 magistrado, siendo Presidente otro genovés de reconocido prestigio, Francisco Pérez de los Cobos. Como se verá, poco le duró la alegría a López, tuvo que dimitir 1 años después.
Detenido por conducir ebrio
Y es que el 2 de Junio del 2014 a las 7.30 de la mañana en un semáforo rojo del centro de Madrid fue detenido por la policía tras ser sorprendido a lomos de su motocicleta Gilera sin casco y con una tasa de alcoholemia cuatro veces superior al máximo legal.
Tras presentar su dimisión el domingo 3 de junio, en una cadena de despropósitos sin precedentes, el Presidente del Tribunal Constitucional, ignorandolo previsto en el articulo 17.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, no se le ocurre nada mejor que firmar un Decreto aceptando su dimisión y con ello se da paso a la segunda chapuza que en esta ocasión la protagoniza la Comisión Permanente del C.G.P.J.
Su Presidente, el ultra conservador Carlos Lesmes, acompañado por sus fieles servidores en la citada Comisión, deprisa y corriendo, acuerdan aceptar en su reunión del 17 de junio del 2014, el reingreso de López como juez de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Pero como en esta historia no hay dos sin tres, la inefable entonces Vicepresidenta del Gobierno con sus juristas de pro del Ministerio de la Presidencia, llevan al BOE el real decreto de cese del ínclito, firmado por el mismísimo Rajoy y con la firma de Felipe VI. Eso si, varias semanas después de que Pérez de los Cobos aceptara su dimisión. En concreto se publica en el BOE del 09 de julio del 2014.
Y a la espera de que aún se pudieran producir más despropósitos. dos días después, es decir el 10 de Julio del 2014, se publica en el BOE una oportuna corrección de errores que saltándose a la torera el citado articulo 17.2, corrige el cese de López para hacerlo efectivo varias semanas atrás. Es decir, en diferido como diría Cospedal.
En mitad de esta polvareda, el sábado 11 de junio, una semana después de cogerle in fraganti borracho en la vía pública, la fiscalía de acuerdo con la defensa de López, en perfecta sintonía genovesa, acuerdan pactar una condena de andar por casa que amablemente el titular del juzgado nº 31 de Madrid, acepta y firma. : Ocho meses de retirada del carné de conducir y una multa de cuatro meses a doce euros diarios, lo que supone 1.440 euros ¿Quién da más por menos?
Caso Gürtel. Recusado por sus vinculaciones con el PP
Y tras estos vaivenes, regresa humillado con su toga, sin carnet y
sin su moto a la Audiencia Nacional. Pero su regreso se ve rápidamente
oscurecido a partir del 30
de Octubre del 2015 cuando fue recusado por varias acusaciones
populares así como la fiscalía por sus afinidades de todo tipo y colores
con los genoveses. Sus colegas de la sala de lo Penal aceptaron las
recusaciones y le apartaron de la PS 1 Época 1999-2005. Posteriormente
también ha sido recusado y apartado en las PS Caja B; PS AENA, PS JEREZ
y PS Visita Papa a Valencia.
Sala de Apelaciones Audiencia Nacional
A pesar de los pesares, su vida continúa. Y un buen día nos levantamos con la sorpresa que el CGPJ ha tenido a bien nombrarle, junto al juez Eloy Velasco, para un puesto creado no se sabe muy bien para qué: Vocal de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional. Allí ha estado cómodamente instalado hasta que el Tribunal Supremo ha anulado su nombramiento.
Consejero de Justicia de Díaz Ayuso
Y en estas estábamos esperando ver como acababa el vodevil del CGPJ empeñado en no cumplir con la sentencia del TS cuando la nueva Presidenta de la CM, Isabel Díaz Ayuso decide hacer caso a sus padrinos anunciado oficiosamente el 18 de agosto del 2019 que va a nombrarle Consejero de Justicia de su gobierno de coalición con Ciudadanos.Dicho y hecho.
Meses después, dentro de las purgas que regularmente se llevan a cabo en Génova 13, en enero de 2020, Pablo Casado le nombra Secretario Nacional de Justicia con lo que se quita de en medio a al polivalente Rafael Catalá.
Con respecto a su presencia en el Consejo de Gobierno, además de cobrar como Consejero, son dos las funciones oficiosas que tiene asignadas. La primera asesorar jurídicamente a Díaz Ayuso sobre los problemas judiciales que la merodean y que más pronto que tarde, acabarán con citaciones encima de su mesa. Véase Púnica, Aval Madrid o las responsabilidades derivadas de su indolente gestión sobre el coronavirus. Y la segunda, utilizar sus contactos en la derecha judicial para favorecer los intereses de la propia Ayuso en su calidad de Presidenta de la CM.
Bienes y rentas
En estos momentos están disponibles sus dos últimas declaraciones de actividades, bienes, rentas e información tributaria. En este enlace se pueden consultar.
Relacionado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario