"La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha suspendido la publicación de los resultados españoles de lectura del Informe PISA 2018
tras detectar un “comportamiento de respuesta inverosímil” en algunas
zonas de España. Por ello no se darán a conocer el 3 de diciembre, como
estaba previsto, junto a los de Matemáticas y Ciencias.
La decisión de
“aplazar la publicación” se ha consensuado con el Ministerio de
Educación y Formación Profesional español. La OCDE y el Gobierno español
investigarán las “posibles fuentes de estas anomalías”, según ha
explicado la OCDE en un comunicado.
“Sabemos que al menos afecta a un 5% de los alumnos, pero podría ser
la punta del iceberg. Estamos investigando más en detalle”, ha afirmado a
EL PAÍS la analista senior del departamento de Educación de la OCDE y
responsable del análisis de datos de PISA, Miyako Ikeda. Se examinaron
casi 36.000 alumnos de 1.102 centros de todas las comunidades y de
titularidad (pública, concertada y privada), lo que supone que al menos
los test de 1.800 escolares de 15 años —en 4º de ESO si no han repetido
ningún curso— tienen unos resultados anómalos.
El “comportamiento inverosímil” se produjo en una sección nueva de la
prueba de lectura denominada “fluidez lectora”. La organización
descubrió que muchos españoles contestaron a esta sección de “manera
apresurada”, de forma mucho más rápida que la media, lo que levantó las
sospechas: por lo general los alumnos emplean entre 50 segundos y más de
dos minutos en contestar a las preguntas de esta sección, en la prueba
española muchos lo hicieron en “menos de 25 segundos en total”. Además,
“estos estudiantes respondían siguiendo ciertos patrones: todas sí o
todas no”. (...)
La OCDE subraya que ese comportamiento de respuesta anómalo “no ha
sido uniforme en toda la muestra del país, sino que se ha observado
sobre todo en determinados centros educativos de algunas zonas de
España”, que no especifica. Según Ikeda, no hay puntos concentrados,
sino que las anomalías son un problema “extendido” que se han producido
“en zonas muy diferentes” del país, lo que refuerza la idea de un fallo
no intencionado en vez de un eventual fraude. En cualquier caso, ha
agregado, “es una proporción muy pequeña de los estudiantes, por el
momento”. (...)" (Silvia Ayuso, Elisa Silió, El País, 17/11/19)
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