7.1.20

La OCDE aplaza los resultados de las pruebas de lectura de España para el estudio PISA por sospechas de fraude

"La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha suspendido la publicación de los resultados españoles de lectura del Informe PISA 2018 tras detectar un “comportamiento de respuesta inverosímil” en algunas zonas de España. Por ello no se darán a conocer el 3 de diciembre, como estaba previsto, junto a los de Matemáticas y Ciencias. 

La decisión de “aplazar la publicación” se ha consensuado con el Ministerio de Educación y Formación Profesional español. La OCDE y el Gobierno español investigarán las “posibles fuentes de estas anomalías”, según ha explicado la OCDE en un comunicado. 

“Sabemos que al menos afecta a un 5% de los alumnos, pero podría ser la punta del iceberg. Estamos investigando más en detalle”, ha afirmado a EL PAÍS la analista senior del departamento de Educación de la OCDE y responsable del análisis de datos de PISA, Miyako Ikeda. Se examinaron casi 36.000 alumnos de 1.102 centros de todas las comunidades y de titularidad (pública, concertada y privada), lo que supone que al menos los test de 1.800 escolares de 15 años —en 4º de ESO si no han repetido ningún curso— tienen unos resultados anómalos.

 El “comportamiento inverosímil” se produjo en una sección nueva de la prueba de lectura denominada “fluidez lectora”. La organización descubrió que muchos españoles contestaron a esta sección de “manera apresurada”, de forma mucho más rápida que la media, lo que levantó las sospechas: por lo general los alumnos emplean entre 50 segundos y más de dos minutos en contestar a las preguntas de esta sección, en la prueba española muchos lo hicieron en “menos de 25 segundos en total”. Además, “estos estudiantes respondían siguiendo ciertos patrones: todas sí o todas no”. (...)

La OCDE subraya que ese comportamiento de respuesta anómalo “no ha sido uniforme en toda la muestra del país, sino que se ha observado sobre todo en determinados centros educativos de algunas zonas de España”, que no especifica. Según Ikeda, no hay puntos concentrados, sino que las anomalías son un problema “extendido” que se han producido “en zonas muy diferentes” del país, lo que refuerza la idea de un fallo no intencionado en vez de un eventual fraude. En cualquier caso, ha agregado, “es una proporción muy pequeña de los estudiantes, por el momento”.  (...)"          (Silvia Ayuso, Elisa Silió, El País, 17/11/19)

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