14.5.19

Policías municipales de Madrid a sueldo de Ivo 'El Búlgaro'

"La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional investiga desde hace más de un año una trama de policías municipales de Madrid presuntamente corruptos, que actúa en connivencia con uno de los clanes que controla la seguridad de los bares de copas de la ciudad. 

 Las investigaciones, que han estado dirigidas por un juzgado de instrucción de Plaza de Castilla, apuntan a que al menos dos agentes -un sargento y un policía- trabajan ilegalmente para un grupo relacionado con la mafia búlgara.

Según las pesquisas, estos agentes de la autoridad en realidad trabajan para Beyhan Memzi Rafi, conocido como Ivo El Búlgaro, un viejo conocido de la Policía por haber sido acusado de controlar locales de copas con tácticas mafiosas y por su supuesta implicación en el pasado en otros casos, como el del Clan de los Búlgaros, arrestados por sus intentos de controlar la noche madrileña (la operación Edén), o el caso de Los Rompecostillas, con una víctima de detención ilegal y lesiones. Se le relaciona policialmente también con miembros de las mafias de la noche.

Ivo, que comenzó como portero de discoteca y montó luego su propia firma, Apolo Checking, es actualmente dueño de un local de copas llamado The Host y sito en la calle Ferraz, en el distrito de Moncloa-Aravaca, donde estos policías trabajan los fines de semana. Las investigaciones de la Comisaría General de Policía Judicial apuntan a que los municipales cobran en dinero y en especie por paralizar las inspecciones rutinarias, y por consiguiente para evitar problemas a Ivo con el Ayuntamiento.


A lo largo de la investigación se han obtenido diferentes pruebas de la estrecha relación existente entre los agentes, Ivo, el abogado de éste (Roberto Rodríguez Casas, detenido hace años por intentar montar un banco en Panamá, supuestamente para blanquear dinero), y otros miembros del grupo. Varios testigos han declarado ante la Policía y la magistrada de Instrucción 37 de Plaza de Castilla que los agentes cobraban dinero por sus trabajos para Memfi Rafi y que fueron invitados a viajes pagados por Ivo y su grupo de socios. 

Ellos, supuestamente, dan a cambio protección policial al grupo, y evitan las inspecciones. Esa cobertura implica incluso hacer labores ocasionales de portero, algo que los policías tienen explícitamente prohibido, por ser incompatible con su trabajo.

Cinco inspecciones paradas

Así, durante este año se han obtenido declaraciones que implican al sargento como el principal protector ante las inspecciones policiales. Supuestamente, al menos en cinco ocasiones este agente ha intercedido ante las patrullas que acudían al local de copas, valiéndose de su rango, para evitar que se reflejara cualquier irregularidad en las actas, como reflejan las declaraciones del sumario judicial, a cuyo contenido ha tenido acceso EL MUNDO.

El mecanismo de una de las corruptelas comprobadas por los agentes, según consta en las diligencias, era el siguiente: cuando llegaba una inspección a The Host, el portero de turno avisaba a Ivo, que a su vez alertaba al sargento que está en el epicentro de las investigaciones. Este salía entonces a la calle, hablaba con los agentes municipales que pretendían llevar a cabo la inspección, y conseguía que en lugar de escrutar correctamente el aforo y otros aspectos del local, firmaran un acta como si todo estuviera correcto, evitándole así la sanción a Ivo.

Los agentes de la Policía Nacional encargados de la investigación han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. De hecho, fuentes municipales dijeron que la Dirección General de la Policía Municipal ha dado parte a Asuntos Internos tras conocer que el caso estaba judicializado, y se ha abierto una información reservada que podría terminar en un expediente contra los policías.

De acuerdo con el sumario, el local tiene un aforo autorizado de algo menos de 300 personas, pero lo habitual es que haya entre 500 y 700 jóvenes todos los viernes y sábados. Ese sobreaforo ha sido uno de los principales motivos de preocupación de los agentes, que se temían que cualquier noche pudiera tener lugar una avalancha humana como la que ocurrió en su día en el Madrid Arena, donde fallecieron cinco jóvenes en noviembre de 2012.

Según se refleja en el sumario, el local The Host ha sido objeto de vigilancias en las que se ha comprobado que el aforo se supera sistemáticamente, con el peligro que supone para el público. Se ha comprobado que en casi todos los eventos importantes del último año en el local de copas han estado presentes los policías, así como en otros locales frecuentados por el grupo investigado.

Vericuetos judiciales

Este caso, sin embargo, ha pasado múltiples vericuetos judiciales. En un primer momento se implicó la Fiscalía Anticorrupción con la UDEV, pero finalmente Anticorrupción decidió que no era de su competencia y se remitió la causa a la Fiscalía de Madrid. Ya en un juzgado de Plaza de Castilla, las investigaciones no han avanzado mucho en los últimos meses, hasta que finalmente se decidió levantar el secreto y se dio traslado del caso a los propios investigados.

 Se espera, de hecho, el sobreseimiento judicial en este juzgado, aunque policialmente todavía sigue abierto.
Se llamó asimismo durante los meses pasados a declarar a diferentes agentes de la Policía Municipal que habían estado en inspecciones al local de Ivo, pero todos declararon que las inspecciones fueron correctas.

Eso contradice claramente lo declarado por los testigos, que aseguraban tener a sueldo a los policías y haber visto cómo se paralizaban las inspecciones.

Éste no es el único frente abierto que tiene Ivo en la actualidad. Además de las investigaciones del Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid, en el 43 también se le está investigando. Fuentes judiciales explicaron que en ese juzgado se sigue una instrucción contra él por un presunto delito de estafa en la gestión de la discoteca, donde se le acusa de haber defraudado parte de la recaudación, concretamente una cantidad estimada de unos dos millones de euros. Las mismas fuentes no descartaron que ambas investigaciones puedan acabar unidas en un futuro."             (PABLO HERRAIZ ,QUICO ALSEDO, El Mundo, 29/05/18)

No hay comentarios: