15.2.13

El oasis catalán se convierte en un lodazal. La lista de espiados es de primer nivel político, judicial y civil

"Espionaje político, partidos controlando a sus rivales y un investigador (ex policía) rebotado de Método 3. La supuesta trama de espionaje -desvelada después de conocerse un encuentro en julio de 2010 de la ex pareja se Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez Martín, y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho- habría realizado seguimientos a políticos del PP, PSOE y CiU, empresarios, jueces, fiscales y personajes de la denominada sociedad civil.

Algunas fuentes aseguran que existen más de 500 informes; otras elevan la cifra a más de 20.000. Un día más, la información que se ha publicado al respecto lía más si cabe las relaciones políticas, económicas y sociales de Cataluña.

 La Vanguardia ha concretado, este viernes, que la lista de nombres espiados es larga, delicada y de primera fila, lo que ha obligado a la Policía Nacional, que desde hace unos días investiga el caso con un equipo concreto para ello, a actuar con la máxima prudencia.

El espionaje de la cita entre Álvarez Martín y Sánchez-Camacho, lejos de parecer un caso aislado, ha puesto de manifiesto que tanto CiU como PSC y PP han contratado los servicios de Método 3 en alguna ocasión.

 La lista de clientes de esta empresa ha sido larga. En esta se incluye, por ejemplo, además de los políticos, el F.C. Barcelona (durante el mandato de Joan Laporta, con Xavier Martorell, de CiU, en el club, ahora responsable de los Servicios Penitenciarios de la Generalidad).
 
Los informes habrían saltado a la prensa filtrados por un ex trabajador de Método 3. Este, ex policía, habría realizado copias de expedientes para uso personal, después de que la empresa (sin actividad desde hace unos días) no pudiera pagarle parte de la cantidad que le adeuda. Ya habría entregado las copias de los informes a la Policía Nacional, así como audios, según ha informado El País.

Fuentes conocedoras de las prácticas de investigación privada han señalado al diario del grupo Prisa que el uso de micrófonos ocultos era un procedimiento “muy poco habitual” en Método 3. La mayoría de investigaciones sobre personalidades relevantes de Cataluña se limitaba, “por la escasez de medios y personal cualificado”, a la mera consulta de documentos administrativos -bases de datos de Hacienda, la Seguridad Social, etcétera- y seguimientos.

La consulta de datos confidenciales por parte de fuentes de los investigadores era práctica habitual y fue el motivo por el que se puso en marcha la operación Pitiusa. Ahí entraría en juego Elisenda Villena Barjau, investigadora de Método 3 y hermana de una abogada y responsable del PSC.

 En mayo de 2012, 73 personas fueron arrestadas por su vinculación con el tráfico ilícito y compraventa de datos que afectan a la privacidad de las personas, con el objetivo de realizar investigaciones personales y empresariales ilícitas y tráfico comercial. Una de las detenidas fue Elisenada Villena.

La operación Pitiusa se inició en marzo de 2011, en torno a las actividades de un ex detective privado de Barcelona, que en ese momento era policía local, y que presuntamente utilizaba y cedía datos confidenciales obtenidos por su condición de funcionario público.

Las averiguaciones llevadas a cabo por los investigadores apuntaban a que su conducta no se trataba de un hecho aislado. Al parecer formaba parte de una estructura organizada de carácter horizontal dedicada al mercadeo de información y datos reservados de carácter personal y empresarial a gran escala, con ramificaciones en todo el territorio nacional."            (lavozdebarcelona.com, 15/02/2013)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey theгe fantastic blog! Does гunning a blog like thiѕ require а massive аmount
wοrk? Ι've very little expertise in computer programming however I had been hoping to start my own blog in the near future. Anyways, if you have any ideas or tips for new blog owners please share. I understand this is off subject nevertheless I simply wanted to ask. Many thanks!

my web site: skin lightening soap