12.12.12

Oriol Pujol cobró comisiones millonarias por facilitar la salida de multinacionales de Cataluña


 EL MUNDO.- la trama liderada por Oriol Pujol, que se define a sí mismo como «un patriota catalán», percibió más de cinco millones de euros de comisión por facilitar la salida de Cataluña de tres multinacionales japonesas: Sony, Sharp y Yamaha.

Alta Partners, que preside su íntimo amigo Sergio Alsina y en la que Anna Vidal, la mujer de Pujol, es consejera, se embolsó casi tres millones de euros por despejar de obstáculos la desinversión de Sony y buscar un comprador de las plantas que la multinacional japonesa tenía en Cataluña.

 El nuevo dueño, Ficosa, abonó esta cifra para garantizarse el respaldo administrativo de la Generalitat, así como el nihil obstat a los ERE que iban a llevar a cabo. Nortia satisfizo 2 millones de «peaje» por quedarse con Sharp y una cifra similar desembolsó el Grupo Sesé al quedarse con los restos de Yamaha. (...)

Fuentes de la investigación del caso de las ITV, que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, aseguran que la mordida percibida por la empresa Alta Partners Investments, en la que Alsina es presidente y Anna Vidal consejera, fue de 2,8 millones en el caso de la multinacional de la electrónica Sony y dos en el de su competidora Sharp.

Se desconoce con exactitud el peaje abonado por la compañía del motor Yamaha, aunque se cree que fue similar al satisfecho por Sharp. Esto significaría que Alta Partners se habría llevado, bajo el falso concepto de unos servicios de «consultoría», en torno a seis o siete millones de euros.

La operativa era tan sencilla como rentabilísima para Alsina -que fue detenido en el marco de las diligencias que lleva a cabo el juzgado- y para la mujer del número 2 de CDC. Ellos se encargaban de buscar empresas catalanas que se hicieran cargo del activo y el pasivo de las sucursales japonesas en España y, sobre todo, de despejar el camino de obstáculos administrativos.

Sony llegó incluso a abonar el coste del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que llevó a cabo Ficosa, la compañía que se hizo cargo de las instalaciones y los 600 trabajadores con que contaban los japoneses en el momento de su deslocalización. (...)

El objetivo de Ficosa era aprovechar las instalaciones y el personal dejado por los japoneses para montar ITV de coches -cuya concesión depende del Gobierno autonómico- y quedarse con la exclusiva de las inspecciones de edificios, naves y empresas en toda Cataluña.

Tras el pelotazo consumado con Sony, transacción ejecutada coincidiendo en el tiempo con la vuelta de CiU al Govern, Oriol Pujol y Sergio Alsina se propusieron repetir el éxito con Yamaha y Sharp. Y lo lograron ingresando cantidades millonarias por la intermediación.



El ex financiero Javier de la Rosa ha declarado por sorpresa ante la Udef (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) de la Policía Nacional para dar datos de las cuentas de CiU. Una extraña intervención que ha dado pie a la redacción de un informe que ha llegado directo a la Audiencia Nacional, que será a partir de ahora la encargada de decidir si se investigan las presuntas cuentas en el extranjero de Artur Mas y Jordi Pujol y si éstas fueron nutridas con fondos procedentes del cobro de comisiones relacionadas con el caso Palau.

"De la Rosa acudió a las dependencias de la Udef para aportar una serie de detalles sobre las supuestas cuentas", relata el diario 'ABC', que pone nombre y apellidos al encargado de realizar la denuncia. De la Rosa presentó su declaración el pasado 5 de diciembre durante varias horas. Los agentes pusieron rápidamente los hechos en conocimiento de la autoridad judicial aunque no acudieron al juez instructor del caso Palau, a quien le hicieron llegar, eso sí, dos informes que, según 'ABC', han quedado ya incorporados al sumario pero en el que no aparecen datos sobre las supuestas cuentas.

Los datos aportados por De la Rosa confirmarían parte de las tesis recogidas en el borrador del informe publicado por el diario 'El Mundo'.

"La única explicación de que los agentes hayan acudido a la Audiencia Nacional", explica el diario, es la "existencia de un delito de blanqueo cometido en el extranjero, en cuyo caso sería competente este Tribunal".

La declaración voluntaria de Javier de la Rosa fue una auténtica sorpresa, sobre todo, teniendo en cuenta los propios problemas judiciales que ha tenido el ex financiero, -condenado por el desvío de cantidades multimillonarias en el caso KIO-. De ahí que se haya especulado con que se haya movido por otros intereses más allá de hacer justicia.

Además de Javier de la Rosa, otras tres personas podrían estar esperando para actuar como el ex financiero, según revela 'ABC'."       (Caricatunya, 12/12/2012) 

No hay comentarios: