"EL MUNDO.- Ayer explotaba la bomba: el financiero Javier de la Rosa
declaró por sorpresa hace unos días ante la Unidad de Delincuencia
Económica y Fiscal de la Policía (Udef) para dar datos de las cuentas de
CiU. Hoy ‘El Mundo’ publica el contenido íntegro de esa declaración y,
entre otras cosas, el empresario catalán asegura que ayudó al ex
presidente de la Generalitat Jordi Pujol a abrir sus cuentas en Suiza.
En una comparecencia fechada el 29 de noviembre y ampliada el 5 de diciembre, revela que fue él personalmente quien, en 1991, presentó a Pujol al dueño de la banca Lombard & Odier y que en su presencia abrió varias cuentas en esa entidad, una de las firmas ginebrinas preferidas por los millonarios españoles para evadir fondos
Pero De la Rosa no se queda ahí y añade que después de que ‘El Mundo’ publicase el famoso borrador, el mismísimo ex presidente de la Generalitat le amenazó en la cafetería Moroni de Barcelona, local frecuentado habitualmente por ambos: “A partir de este momento siéntete controlado y vigilado, ya que tú y tu familia vivís en Cataluña”, asegura que le dijo.
Text íntegre de la declaració de Javier de la Rosa
«Don Francisco Javier de la Rosa Marti, [...], por la presente en Madrid, desea denunciar lo siguiente:
Que a partir de haber salido publicadas una serie de informaciones en el diario EL MUNDO, contenidas en un borrador de la brigada policial que usted dirige, ha comenzado a tener una serie de amenazas y coacciones de todo tipo que le hacen sentir que su seguridad, dada su situación penitenciaria, como la de su familia, podrían estar en peligro.
Que todo empezó tras la publicación en el citado diario, aunque ahora no recuerda perfectamente la fecha, en que un amigo personal de toda la vida, de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), tras intercambiar varios whatsapp con él y ante la tensión mantenida en los mismos, se presentó en su casa acusándole de haber sido el autor de al menos alguna de las informaciones allí referidas, toda vez que el propio Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat, decía que él era la única persona conocedora de estos extremos, y que tal conducta del denunciante la había realizado por venganza personal y por dinero.
Que, comoquiera que las informaciones continuaron apareciendo en dicho diario EL MUNDO, recibió una comunicación de una ayudante personal del ex presidente Pujol donde le conminaba a una cita urgente con dicho político.
Que dicha cita se celebró en las inmediaciones de su domicilio particular, en la cafetería Moroni, por espacio de casi una hora.
Dicha reunión se celebró en un principio en un tono cordial por parte del señor Pujol, recordando la vieja amistad personal, las ayudas que había recibido de la Generalitat (que el denunciante considera inexistentes) y que no entendía cómo le había traicionado de esa manera.
Que comoquiera que el denunciante negó tener algún tipo de relación con dichas informaciones, el señor Pujol se enfadó, echándole en cara que fue el denunciante precisamente quien le presentó al señor Thierry Lombard, en la sede de la Generalitat, y delante de él abrió varias cuentas en dicha entidad suiza, en la misma confianza en que en varias ocasiones había llevado maletas con dinero en efectivo y cheques del Banco de España entregándoselos en persona al señor Pujol.
Que más adelante continuaron los reproches en el sentido de que conocía perfectamente que tanto el señor Artur Mas como sus hermanos y su padre eran beneficiarios de una cuenta en el HSBC y que el señor Arturo Fasana era el gestor de cuentas de la familia Pujol, precisamente en el citado banco. Datos todos ellos que coincidían con algo de lo publicado en EL MUNDO.
Que el tono de la conversación se fue endureciendo a medida que el denunciante continuaba negando cualquier tipo de relación con lo publicado en EL MUNDO y, en un momento determinado, el señor Pujol en tono amenazante le espetó que 'a partir de ese momento se sintiera controlado y vigilado, ya que tanto él y su familia seguían viviendo en Cataluña'.
Que cuando terminó la reunión, se vio sumido en una profunda inquietud, la cual se incrementó cuando recibió varios avisos de amigos vinculados a CDC, que decían que en los próximos días sería llamado a declarar por el fiscal jefe, señor Rodríguez Sol, que sería imputado por calumnias e injurias y que sólo se podría salvar si declaraba que había sido presionado por el Partido Popular para facilitar dichos datos…
Por todo esto, viajó al día siguiente a Madrid para consultar con alguno de sus abogados qué podría hacer.
Notó que en todo momento fue vigilado en el tren por un sujeto de unos 40-45 años de edad, 1,80 de estatura, moreno, con bigote, vistiendo pantalón y chaqueta gris oscura de sport y camisa a cuadros azules.
Que a dicho sujeto se lo volvió a encontrar en el restaurante en que comió con su abogado, así como en el viaje de vuelta, viajando en el mismo vagón de preferente que el denunciante, bajándose en Tarragona y permaneciendo quieto con la mirada fija a través de la ventana, haciéndole gestos para que el denunciante sintiera que había sido vigilado durante el viaje y en dicho encuentro. Que, durante estos días, ha continuado recibiendo avisos y amenazas por diferentes personas, en donde de alguna manera se pide que bajo ningún concepto mencione ni al señor Vilarrubí, al señor Sumarroca y el señor Massot como personas vinculadas con las finanzas del señor Pujol y el señor Mas en el extranjero.
Que, por todo lo expuesto, solicita protección policial, ya que se siente desamparado por desconfiar del poder político que controla todo en la comunidad de Cataluña, incluida toda la Fiscalía de dicha comunidad, por lo que en caso de que finalmente hubiere necesidad de ratificar todo ello en sede judicial, se hiciera siempre en los tribunales y juzgados diferentes a esa comunidad española.
Que no desea que esta denuncia pudiera ser instrumentalizada o usada políticamente y mucho menos sea hecha pública con otros fines que no sean los de servir como garantía para su seguridad y el riesgo de su vida y para que en caso de ser presionado por dicha Fiscalía de Cataluña pudiera quedar constancia que, previa a cualquier citación o coacción de dicho órgano judicial, se evidenciara que esta denuncia se había hecho con antelación.
Que, en caso de que esto ocurriera, el denunciante retiraría esta denuncia y menos aún la ratificaría en sede judicial.
Que no tiene más que decir por ahora, quedando a disposición de la autoridad judicial para colaborar a los efectos que proceda.
Y, en prueba de conformidad, firmo la presente en Madrid a 29 de noviembre de 2012»." (Caricatunya, 13/12/2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario