El episodio por el que se juzga a Chirac es todo un clásico de la política francesa. El Ayuntamiento de París, reconvertido en su cuartel general político desde su nombramiento como alcalde, sirvió de pantalla (y de caja registradora) para disfrazar una treintena de trabajos inexistentes.
Pagadas por los fondos del Ayuntamiento, estas 30 personas no efectuaban ninguna labor municipal. La mayoría de ellas se encontraban adscritas al Reagrupamiento por la República (RPR), el partido político creado por Chirac en 1976 y del que nació en 2002 la UMP de Sarkozy, y efectuaban labores para esta formación. O no. (...)
Basta observar algunas de las conclusiones del escrito de acusación para hacerse una idea del sistema: "Una mujer reconoció que la misión que se le había confiado era inexistente, que su presencia en el Ayuntamiento era nula, y su trabajo, ínfimo".
"Otro hombre no tenía despacho en el Ayuntamiento. No aparecía en el organigrama. Se pasaba el día en los pasillos de la Asamblea Nacional...". De hecho, el caso arrancó cuando en 1999 la policía judicial francesa, a raíz de la denuncia de un contribuyente, descubrió una carta manuscrita del propio Chirac en la que pedía un ascenso para una secretaria, en teoría adscrita al Ayuntamiento..., que llevaba nueve años trabajando para el RPR sin pisar dependencia municipal alguna.
Nada de esto es nuevo. De hecho, es muy viejo. Lo que se juzgará a partir de mañana es si Chirac estaba al corriente de este sistema, que supuso una merma en los ingresos del Ayuntamiento de París de 2,2 millones de euros.Un dinero que acabó, en forma de nómina mensual, en los bolsillos de chóferes inexistentes, secretarias que no aparecían nunca o supuestos empleados municipales con encargos llenos de humo. Ahora se trata de dilucidar hasta qué punto Chirac se encontraba al frente (o al tanto) del sistema. " (El País, domingo, 06/03/2011, p. 13)
No hay comentarios:
Publicar un comentario