4.12.10

Una nueva prueba reafirma los pagos en negro del PPdeG a Special Events en los comicios autonómicos de 1997, con Fraga en el poder

"En la nueva parte del sumario del caso Gürtel, destapada ayer, aparecen nuevas pruebas que reafirman el vínculo de la trama con la organización de las elecciones gallegas en la etapa de Manuel Fraga, cuando el número dos de Francisco Correa, Pablo Crespo, era secretario de Organización del PPdeG. (...)

Dichas siglas se refieren al imputado José Luis Díez Berrendo, persona que presuntamente llevaba la contabilidad de las empresas de la trama Pasadena Viajes y Special Events, entre otras. Esta última empresa organizó todas las campañas del PP de Galicia entre 1996 y 1999, de las cuales, según se refleja en el sumario, el partido gallego pagó al menos la mitad en dinero negro. La formación política autonómica manejó unos seis millones de euros de la red durante este período, según desvelan las conversaciones entre Pablo Crespo y su abogado.

Como adelantó en su día Xornal, la Diputación de Pontevedra, que encabezaba Rafael Louzán, mantuvo relaciones profesionales con Pablo Crespo en fechas posteriores a 1999, cuando el PPdeG rompió relaciones con el que fuera su secretario de Organización. Los populares de Pontevedra contrataron en 2001 a Special Events para la realización de un sondeo sobre la opinión pública en la provincia. Del trabajo se encargó personalmente la mujer de Francisco Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano.

Un año más tarde, en 2002, el conselleiro de Agricultura de la Xunta de Manuel Fraga, Juan Manuel Diz Guedes, también siguió ese camino y adjudicó a Special Events la instalación de stands en ferias del sector por 246.414 euros y la “consultoría y asistencia en la organización de catas” por una suma de 1.202.024 euros. Se trataba de eventos en defensa de la carne gallega después de toda la polémica de las vacas locas.

En una de las cuentas de la red, abierta en Caja Madrid y que manejaban Luis Bárcenas y Francisco Correa, figuran varios pagos bajo el encabezamiento Cobro Elecciones Gallegas. Entre los movimientos, figuran 1,9 millones de pesetas del año 1997, un millón de 1998, quince millones de 1999 y 30.000 euros de 2002.

Como informó este diario, una de las principales preocupaciones de Crespo era que este posible caso de financiación ilegal afectase a Alberto Núñez Feijóo en las elecciones autonómicas de 2009. El 24 de febrero del año pasado confesaba a su letrado: “Si lo sacasen esta semana, el lío que se puede montar es morrocotudo”. El 5 de marzo, Crespo se congratulaba en otra conversación de que no se hubiese destapado antes de los comicios." (Xornal.com, 04/12/2010)

No hay comentarios: