11.12.10

La Federación suspende cautelarmente a Marta Domínguez por la trama de dopaje

"La Federación Española de Atletismo (RFEA) ha comunicado hoy que suspende cautelarmente a la atleta Marta Domínguez como vicepresidenta del organismo. La atleta española fue detenida ayer por la Guardia Civil, junto a otras trece personas, en la denominada la Operación Galgo, que destapó una gran red de dopaje en el atletismo español en la que están involucrados deportistas, médicos y enternadores y en la que los agentes se incautaron de EPO, anabolizantes, esteroides, bolsas de sangre para efectuar transfusiones y abundante documentación sobre prácticas dopantes.

La palentina, que pudo pasar la noche en su domicilio tras prestar declaración durante casi ocho horas y quedar en libertad con cargos, es sospechosa de facilitar sustancias prohibidas a otros atletas. (...)

"Confío", añade Odriozola, "en que pronto se aclaren esos cargos y podamos conocer el alcance de tu implicación en dicha trama cuanto antes".

Una compleja red en la que además de Marta Domínguez, figuran nombres como los del atleta Alberto García (que dio positivo en 2003), el entrenador Manuel Pascua Piqueras, el doctor Eufemiano Fuentes (implicado en la Operación Puerto en 2006), María José Martínez Guerrero, César Pérez, José Alonso Valero..., atletas, representantes, entrenadores, algunos de los nombres que han marcado la historia del atletismo español." (El País, 10/12/2010)

"¿Tendrá razón la creencia extendidísima en los círculos deportivos europeos de que España es el paraíso del dopaje? No es esta la hora, con la detención de la gran atleta española Marta Domínguez, acusada de pertenecer a una red de suministro de sustancias dopantes a otros deportistas, de indignadas protestas de inocencia, hijas del mero chovinismo, sino de hacer una limpieza a fondo en los establos de Augías del deporte español.

El único mérito que cabe señalar en toda esta desgraciada historia es que son las autoridades españolas las que han puesto manos a la obra para erradicar esta lacra. (...)

Pero hay un tumor maligno que parece concentrarse en la bicicleta y la pista. El triple ganador del Tour, Alberto Contador, se halla a la espera de una decisión de la Federación de Ciclismo sobre su presunto dopaje y es el enésimo ciclista que ha pasado por esa situación. Y con Marta Domínguez han sido detenidos o están en libertad con cargos Manuel Pascua, que revolucionó los métodos de entrenamiento del atletismo, Alberto García, que en hombres había conseguido parecidos éxitos a los de Marta Domínguez en 3.000 y 5.000 metros, y César Pérez, entrenador de esta última. Así, hasta 14 implicados.

Y recordemos que el médico Eufemiano Fuentes, pieza clave de la Operación Puerto, que hirió gravemente al ciclismo, fanfarroneaba de que en su red no solo había ciclistas, sino también deportistas de otras especialidades. Este caso destapado en 2006 aún está pendiente de resolución y se espera que la fiscalía pida muy pronto penas de cárcel para al menos ocho de los 58 investigados, entre ellos el propio Fuentes, que ha sido toda su vida un apasionado del atletismo." (El País, 11/12/2010)

"30 años esperando esto"

La mayoría del atletismo español celebra el fin de la impunidad de Pascua y sus protegidos con un comunicado de condena. (...)

Otros, los jóvenes, hablan de descorchar champán. Y aun así, la mayoría de los atletas solo conocen la punta del iceberg de lo que supone Manuel Pascua Piqueras, de 77 años, para el atletismo español.

Eso, su peso total absoluto, tan grande, lo conocen los más viejos, los que se han pasado años contemplándole en silencio, y amargándose. Lo conoce, por ejemplo, Ramón Cid, que fue atleta, un buen triplista, en los años 80, cuando Pascua quiso revolucionar la preparación científica con ayuda de Eufemiano Fuentes, ya entonces, y Guillermo Laich, y que ahora es uno de los directores técnicos de la federación.

"Llevábamos 30 años esperando esto", dice Cid, quien como atleta se sometió a una biopsia a manos de Laich, paso previo, según comprobó después, a una charla en la que el médico argentino le ofrecía pasar al programa verdadero, la suplementación.

Cid, que fue de los que no aceptó la proposición, recuerda aquellos métodos, importados de Bulgaria o Checoslovaquia, como algo muy "cutre", también como un choque tras el que empezó a ver el atletismo de "otra manera". Como entrenador, la otra manera se hizo náusea.

"Yo debo de ser muy mal entrenador", dice, "porque comparado con los de otros, como los de Pascua, mis atletas no progresan apenas, no mejoran sus marcas espectacularmente...". Por eso la alegría por la Operación Galgo, pero también la amargura. "Pienso en el atletismo", dice, "y por eso estoy triste.

Pienso en que después de esto muy pocos aficionados creerán en la limpieza de la mayoría, en celebrar con alegría las grandes marcas y los éxitos. Siempre acabarán sospechando hasta de los más limpios".

Como Cid, otros grandes del pasado y del presente, como Jorge González Amo, mítico del 1.500 en los años 60 y ahora responsable del atletismo juvenil y júnior. "Cada vez me era más complicado sustraerlos a las tentaciones que pueden representar los métodos de Pascua", dice. "Todo el proceso de formación corría peligro". (...)

Por primera vez un colectivo de deportistas en España aplaude la intervención de la Guardia Civil, la lucha policial contra el dopaje. Lo que no hicieron los ciclistas, minoría los que aplaudieron, cuando la Operación Puerto; lo que no hicieron los atletas cuando Paquillo y la Operación Grial, lo han hecho definitivamente con la caída de Pascua. Y con estas palabras:

"Apoyamos con total determinación el proceso judicial iniciado, nos parece el camino correcto hacia la erradicación total del dopaje en el deporte español. Hasta la fecha los sistemas de detección de sustancias prohibidas no han proporcionado los resultados deseados de prevención. Los tramposos han disfrutado de una impunidad desesperante para el resto de los deportistas, que se veían condenados a competir en inferioridad de condiciones por el mero hecho de respetar las normas.

Este proceso da luz al final del túnel y nos proporciona una nueva esperanza para un futuro más limpio. Queremos conservar los valores que el deporte de competición aporta a las sociedades modernas, la capacidad de superación, la colaboración y el trabajo en equipo, el esfuerzo, el compañerismo, el respeto a los adversarios, la disciplina, aprender a ganar y a perder, son activos muy preciados como para dejar que se ensucien con la falta de ética y la ambición desmedida.

Por eso deseamos que se llegue hasta el final del proceso y se depuren todas las responsabilidades, que los culpables paguen y los inocentes sean resarcidos. Queremos que el asunto no se quede en sanciones deportivas para algún atleta, mientras las personas que distribuyen, incitan y asesoran para el consumo de estas sustancias vuelven a salir impunes.

Por un deporte limpio".

Entre los firmantes están algunos de los mejores de la última década: Arturo Casado, Jesús España, Naroa Agirre, Carlota Castrejana, Manolo Martínez, Mayte Martínez, Chema Martínez, Juan Carlos Higuero, Ruth Beitia..." (El País, 11/12/2010)

No hay comentarios: